jueves, 31 de julio de 2014

YOEL, AL VALENCIA

MUNDO CELESTE

Yoel, en Barreiro viendo el Celta-Rápido y saludando a aficionadas del Celta (vía FDV)

Por Diego Bermúdez

Ya es oficial. El Real Club Celta comunicó esta mañana la cesión con opción de compra obligatoria -por 2 millones- del guardameta Yoel al Valencia, equipo al que se unirá por las próximas 4 temporadas. De hecho, el propio canterano -que ni participó por precaución en la goleada ante el Rápido de Bouzas ni entrenó esta mañana con sus compañeros-parte ya rumbo a Valencia.
El acuerdo llevaba varios días prácticamente cerrado, después de que Carlos Mouriño reconociese -en la rueda de prensa de presentación del “amistoso” ante el Deportivo- la oferta formal recibida del Valencia. Si bien, los típicos últimos flecos han dilatado la resolución hasta hoy jueves. Estos flecos, se basaban en la rescisión del contrato del otro portero del Valencia (Guaita, que jugará en el Getafe), así como en la forma de pago. En un principio se barajaba la opción de traspaso por una cantidad fija (cercana a los 1,4 millones) y otra variable en función de objetivos (máximo hasta los 2 millones). Sin embargo, finalmente ante la espera de que Peter Lim compre el Valencia, se ha optado por la cesión esta temporada “con el compromiso condicionado de adquirir al final de la misma sus derechos federativos de modo definitivo, hasta la temporada 2017/2018”, tal y como reza el comunicado del club ché. Además, hay que recordar que siempre que se produce una venta de un jugador, en base al acuerdo del concurso de acreedores, la mayor parte de ese dinero -el 49%- se destinará al pago obligatorio de la deuda con Hacienda.
Yoel terminaba contrato en la presente temporada y tras su buen año de estreno en primera división reclamaba ser uno de los mejores pagados de la plantilla (cobraba alrededor de 300.000 euros y solicitaba cobrar más del doble). Desde el comienzo, las negociaciones por la renovación se antojaban duras, mientras que el interés de otros conjuntos como la Real Sociedad o el Sevilla no hizo más que incrementar el caché del futbolista, a cuyos emolumentos no podía llegar el Celta. Por ello, ante la dificultad de renovar al guardameta de Arbo, lo más sensato era una venta que dejase dinero fresco en las arcas del club y que, a su vez, solucionase el problema de la portería, ya que el Celta disponía de tres porteros similares (Yoel, Sergio y Rubén) compitiendo por un puesto y necesariamente uno tendría que ser vendido o cedido. En este sentido, era Rubén Blanco el que más opciones tenía de ser cedido hasta que se confirmó el interés del Valencia por Yoel.
La trayectoria del portero gallego hasta llegar a triunfar en el primer equipo del Celta -y sobre todo en primera división- no ha resultado nada sencilla. Yoel pasó por las distintas categorías inferiores del club olívico hasta que en el año 2009 debutaría con el Celta ante el Real Unión de Irún en la Copa del Rey. Pero su importancia dentro del terreno de juego no llegaría hasta el año del ascenso -temporada 2011/2012- donde fue titular hasta que una inoportuna lesión le apartó del once en favor de su compañero Sergio Álvarez. Ya con el Celta en primera, el por entonces entrenador celeste Paco Herrera y el club vigués decidieron que lo mejor era que Yoel adquiriese más experiencia, por lo que acabó jugando en el Lugo en segunda división. Con un año más de madurez, Luis Enrique le dio los galones en la portería olívica y ya no la abandonaría hasta que el Celta logró la permanencia ante el Real Valladolid.
Se va un celtista de corazón que dará un gran salto, tanto en lo deportivo como a nivel económico en su carrera deportiva. Sin embargo, a priori, parte en desventaja con Diego Alves -actualmente lesionado- en la lucha por la titularidad de la portería del Valencia.
En definitiva, otro canterano celeste que deja el club, otro más de los muchos que lo han abandonado desde el ascenso y asentamiento en la categoría de oro del fútbol español. Únicamente quedan 5 jugadores de aquel inolvidable ascenso: Sergio, Hugo Mallo, Álex López, Oubiña y Orellana. Aunque sea un tópico, ¡así es el fútbol!, los jugadores van y vienen pero el Celta permanece.
Desde aquí solo podemos desearte suerte, muchas gracias por todo ¡celtista!


miércoles, 30 de julio de 2014

PLÁCIDO DEBUT DEL CELTA


MUNDO CELESTE





Por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

Cómoda victoria conseguida ayer por el Celta en su presentación oficiosa en Vigo ante el Rápido de Bouzas del ex jugador celeste Jorge Otero. La evidente diferencia de categoría entre ambos equipos -el Rápido de Bouzas juega en tercera división- desniveló la balanza hacia el cuadro olívico que se adjudicó el Trofeo Zona Franca disputado en el campo municipal de Barreiro.

Berizzo presentó su esquema tipo, un 4-3-3 con un mediocampo muy dinámico, y un once con cuatro cambios respecto al equipo que perdió el primer partido de pretemporada en Argelia. Así, el segundo once de pretemporada combinó teóricos titulares con jóvenes valores de A Madroa: Sergio repetiría en portería (mientras Yoel ultima su venta al Valencia), con una retaguardia compuesta por unos incisivos Jonny y Planas en los laterales y con Cabral -que ejercía de capitán- y Fontás como pareja de centrales. El mediocampo estaba formado por el canterano Borja Fernández como pivote defensivo, que destacó en su labor de distribución, y por el también canterano Yelko Pino acompañando a Khron Dehli como interiores con libertad de movimientos y con gran capacidad de asociación con el tridente ofensivo que tan buenos números consiguió la pasada temporada: Nolito y Orellana en los extremos y Charles como 9 de referencia.

El Rápido de Bouzas consiguió en los primeros compases contener al Celta. Si bien, con el paso de los minutos se evidenció en el terreno de juego la superioridad del club celeste que desarrollaba un juego muy combinativo y de presión ante la salida de balón del conjunto aurinegro. Jonny y planas, en los costados, se mostraban muy profundos procurando abrir el campo mientras el Rápido -que apenas inquietó a Sergio- no podía hacer otra cosa que esperar agazapado atrás buscando una contra. El Celta, bien dirigido por el joven Borja Fernández y con unos dinámicos Yelko -haciendo de téorico mediapunta ante las ausencias de Jota y Pablo- y Khron, dominaba el partido combinando disparos lejanos de los interiores con peligrosas internadas de Orellana y Nolito

Ante el vendaval celeste, el gol no tardaría en llegar. Sería en el minuto 23 con un lanzamiento de córner botado por Orellana rematado con un gran cabezazo por Cabral. Tras el primer gol, el Rápido se desmoronó y acabaría encajando dos goles más en apenas cinco minutos: primero, Yelko aprovechó una buena dejada de Charles para marcar el 0-2 y a continuación el propio Charles en jugada individual y ante varios fallos en la defensa rival subiría el tercer tanto al marcador. Sin embargo, no todo eran buenas noticias en el Celta ya que antes del descanso Cabral sufriría un leve esguince de tobillo -en un par de días debería estar recuperado- que provocó su sustitución por el canterano David Soto.

Tras el descanso, carrusel de cambios en el Celta y un once totalmente diferente con gran presencia de la cantera y con alguna cara nueva: Rubén Blanco en portería, Mallo y Samu Araújo en los laterales, Sergi Gómez y Costas como pareja de centrales, Goldar como pivote defensivo escoltado en los interiores por Madinda y Jordan, y como trío atacante Santi Mina, Fernán y Larrivey. Berizzo, apostaría de nuevo por un 4-3-3 intercambiando las posiciones de Goldar y Sergi Gómez en la defensa y el centro del campo.

En los primeros compases de la reanudación, el choque se nivelaría ante la juventud exhibida por los pupilos de Berizzo, hasta que regresó el vendaval celeste con balones en profundidad al espacio y con un muy dinámico Santi Mina. Larrivey, que fallaría un clamoroso gol a puerta vacía y que minutos después lo volvería a intentar picando el balón a Alejandro -portero del Rápido-, se llevaría un hat-trick a su casa: primero anotó a pase de Mallo, a continuación marcó el quinto a puerta vacía tras un buen pase de Madinda a Mina y (tras marcar en el minuto 69 el gol del honor el Rápido por medio de Sergio Santos) cinco minutos después tras una gran galopada de Samu por la banda anotaría el sexto. Finalmente, cerraría Madinda el partido con un gran disparo lejano que se coló por la escuadra y que subiría el séptimo tanto al electrónico.

Quedaban apenas diez minutos de juego, tiempo suficiente para que Berizzo se enfadara con el árbitro al no permitir que entrase de nuevo David Soto, que ya había jugado unos minutos en la primera parte ante la lesión de Cabral. En definitiva, cómoda victoria ante un rival muy inferior y gran debut del Celta que muestra una excelente pegada. Destaca el hecho de que el Celta ha marcado en este partido más goles juntos que en el resto de partidos de la pretemporada pasada (7 vs 1). Falta mucha pretemporada todavía y con rivales de mayor enjundia que medirán las verdaderas posibilidades del Celta, pero se ve al equipo enchufado y poco a poco el trabajo del míster comienza a dar sus frutos.

















































martes, 29 de julio de 2014

BALAÍDOS: FÚTBOL Y POLÍTICA

MUNDO CELESTE

Grada de Gol, con un enorme trisquel en el centro.

Por Diego Bermúdez 

El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importanes”- Arrigo Sacchi

La pasada semana informábamos de la gran noticia adelantada por el periódico Faro de Vigo: la reforma del estadio municipal de Balaídos gracias al acuerdo entre el Concello y el Celta. Desde entonces, varios actores han querido sumarse al proyecto con el fin de complementarlo y, de paso, anotarse un tanto de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.
En un principio, el acuerdo entre el Ayuntamiento y el club estaba presupuestado en 8 millones de euros (6 millones de los presupuestos y 2 de las arcas del club) para la reforma de las gradas de Río y Tribuna, dejando para más adelante la modificación del resto de gradas. Si bien, la Diputación de Pontevedra también ha querido entrar en el jugoso pastel, señalando que “tiene solvencia económica” y que puede asumir su parte de forma inmediata. De esta manera, el ente provincial participará con una cuantía “similar a la del Concello” (en principio de 8 millones pero que será definida cuando se consensúe el proyecto integral), con el objetivo de completar el proyecto mediante la financiación del derribo y reconstrucción de las gradas de Marcador y Gol, de forma que ambas gradas se aproximen al terreno de juego. Así lo ha comunicado el arquitecto Santiago González: “se tirarían esos dos fondos, que están muy alejados, y se haría un estadio más cerrado, con una tipología como la de los campos ingleses, acercando las gradas a las porterías para que la presión del público llegue a los jugadores”.
Tales modificaciones han incrementado el presupuesto inicial hasta los 25 millones de euros al añadir un coste de 9 millones por cada una de estas dos gradas. Para sufragar la reforma, la Diputación busca también el apoyo de un cuarto agente, el Consorcio de la Zona Franca, que es quién ostenta la propiedad del suelo dónde se encuentra ubicada la grada de Río. Además, el presidente provincial señaló, sobre la participación de la Zona Franca en una operación de estas magnitudes, que “hay precedentes con el Consorcio de Cádiz en el estadio Ramón de Carranza”. En este sentido, el Consorcio de la Zona Franca puede tener gran importancia en la reforma de Balaídos, ya que en un principio no está previsto la construcción de un párking. Sin embargo, como señala Faro de Vigo, Zona Franca proyecta un aparcamiento en altura en el polígono industrial que queda al otro lado de la avenida Alcalde Portanet, de forma que los aficionados puedan usar el estacionamiento, el cuál se conectaría con la grada de Río mediante una pasarela.
De esta forma, si se alcanzase un consenso, el arquitecto Santiago González (diseñador de la propuesta de la Diputación para Balaídos) prevé que la reforma concluya en 2016, realizándose “grada a grada” y aumentando el aforo entre 32.000 y 35.000 localidades. Así, se completaría el plan de reforma inicial, tal y como expresa el presidente del ente provincial Rafael Louzán: “es el momento de que todos colaboremos para conseguir un nuevo equipamiento moderno, funcional y accesible. Sería una buena forma de resolver con carácter duradero los problemas estructurales y de seguridad que ofrecen ahora mismo las instalaciones de Balaídos”.
Si bien, hay que tener en cuenta que el partido de gobierno en Vigo (PSOE) no dispone de mayoría para poder tomar las decisiones; es decir, depende de otros partidos para poder sacar adelante los proyectos, como es el caso del nuevo balaídos. En este sentido, es el PP quien dispone de mayoría absoluta en la Cámara provincial, por lo que tiene “la sartén por el mango” para aprobar la partida presupuestaria destinada a la reforma del coliseo olívico. De hecho, el Concello de Vigo solo tiene disponibles 1,2 millones de los 6 que destinará a la reforma, por lo que requiere de la aprobación de una modificación de crédito por la cuantía restante y, para ello, necesita los votos del Partido Popular, siendo estos “quienes pueden hacer posible el proyecto”, según las palabras expresadas por Louzán,
Precisamente, el presidente del PP de Vigo, Jose Manuel Figueroa, también se ha mostrado partidario de la reforma, señalando que: “si hay buena disposición por todas las partes, creo que ha llegado el momento de abordar una obra de esta importancia”, y recalca que “el Celta es el club más importante de Galicia, genera retorno a la economía de esta ciudad y el estado necesita una reforma con carácter duradero”.
Finalmente, al hilo de esta propuesta de reforma de Balaídos, un grupo de arquitectos gallegos ha ofrecido su particular propuesta, basándose, como recoge la web moiceleste, en los siguientes factores claves: sostenibilidad, captación de energía, estructura ligera, economía, recuperación del Río Lagares, párking (4500 plazas) y un área comercial (de 10.800 metros cuadrados). Esta idea, supondría reformar íntegramente Balaídos en un plazo de 5 años, acercando las gradas al campo y desplazando ligeramente el estadio para dejar “respirar” al Río Lagares que se encuentra ubicado bajo la grada de Río. En esta grada, también se colocarían los vestuarios y se situarían los palcos VIP y de autoridades, así como las cabinas de prensa. Su precio rondaría los 40 millones de euros para una capacidad de 35.000 localidades. En definitiva, se trata de una variante más a la hora de tratar la reforma de Balaídos, si bien en los tiempos de crisis actual resulta complejo la ejecución de un proyecto de estas dimensiones.

Nuevo Balaídos, según la propuesta de un grupo de arquitectos gallegos

Así pues, parece evidente la buena predisposición de todas las partes para lograr que salga adelante la reforma del estadio vigués. Sin embargo, bajo este manto de cordialidad puede esconderse una estrategia política encaminada a la consecución de votos de cara a las futuras elecciones municipales. Además, hoy en día no se ha aprobado definitivamente ningún proyecto de remodelación de Balaídos. El tiempo pasa, la liga comienza en menos de un mes y los aficionados vemos que hasta ahora las diversas propuestas han quedado en papel mojado. Mientras tanto, la política y el fútbol viven mezclados en un juego de intereses donde los más perjudicados son los aficionados y sus sentimientos hacia el club de sus amores.



ORELLANA SE QUEDA

MUNDO CELESTE

Orellana, sonriente en su regreso a los entrenamientos con el Celta (vía @Charlesbrau9)

Por Diego Bermúdez

¡Cómo cambia el fútbol en cuestión de minutos!
Este tópico futbolístico bien podría ser aplicado al caso de Fabián Orellana. Desde hacía una semana, todo parecía hecho y el trueque Orellana-Pavez estaba visto para sentencia. Así, Fabián había aceptado las condiciones económicas del Colo-Colo (cerca de 600.000 euros) y desde la prensa chilena se daba como cerrado el traspaso del “histórico” (apodo debido al gol que marcó a Argentina y que les dio el triunfo contra la albiceleste) al club chileno a cambio del 65% (o 70%) del pase de Pavez al Celta.
En este juego a cuatro bandas (Orellana, Pavez, Colo-Colo y Real Club Celta) el club olívico parecía el más reticente a que la operación saliera adelante, mientras que Pavez no escondía su ilusión (en los microfonos de Radio Galega) de jugar en la primera división española: “sería un paso muy importante para mí. Un sueño. Espero que se concrete lo antes posible”. Sin embargo, las condiciones económicas ofrecidas por Colo-Colo no convencían al Celta que se mostraba reacio a desprenderse de un futbolista contrastado y que dio un gran rendimiento el pasado año por un futbolista desconocido en Europa y que resultaría una auténtica incógnita.
Orellana regresó el pasado lunes a Vigo para negociar el finiquito con el Celta y retornar a su país por motivos familiares, según se apuntaba desde la prensa chilena. Si bien, el Celta procuró convencerlo de que se quedase una temporada más y logró que se incorporara con sus compañeros al “stage” de pretemporada en Marbella. Desde entonces, el interés por el extremo chileno ha decredido hasta el punto que el propio presidente del club Cacique ha frenado el acuerdo ante las dudas de que su club saliese ganando con la operación. Este aspecto fue confirmado por el director deportivo del club chileno, Juán Gutiérrez, indicando que: “el representante de Fabián Orellana (Sergio Morales) nos contestó señalando que agradecía el esfuerzo del club por él, pero que la oferta nuestra no satisfacía al jugador”. Según las informaciones ofrecidas desde Sudamérica, Colo-Colo habría enviado un nuevo correo electrónico al Celta cambiando las condiciones del acuerdo y rebajando la propia ficha de Orellana, factor que ha propiciado la negativa del propio jugador, así como el enfado del entrenador (Hector Tapia) que había apostado por el regreso del futbolista y del propio Esteban Pavez, el cuál ve truncado la posibilidad de crecer y triunfar en España.
De esta manera, parece que, de momento, el caso de Orellana se cierra y Hector Tapia podrá alinear a Pavez en el encuentro de este fin de semana. Sin embargo, el club chileno regresará en el mercado invernal a por el jugador y más tarde o más temprano Fabián acabará retornando a su país, al igual que sucederá con el Celta y el delantero vigués Jonathan Pereira. Mientras tanto, el Celta continua peinando el mercado en busca del ansiado mediocentro que complete la plantilla, y ya han salido nombres a la palestra como el del argentino Lucas Romero, aunque las altas pretensiones de Vélez Sarsfield (7 millones de euros por el traspaso) han impedido proseguir la negociación.
A todo esto, hoy el equipo jugará en Argelia, ante el Constantine, su primer partido amistoso. Veremos si el “toto” Berizzo decide alinear a Orellana. Como dijo Charles, “el Fabi se queda”.


Bienvenido de nuevo, “poeta”.

EL NUEVO BALAÍDOS

MUNDO CELESTE

El nuevo Balaídos. Obra del arquitecto vigués Pedro de la Fuente (vía FDV)

Por Diego Bermúdez

El pasado domingo, Faro de Vigo anunciaba una noticia esperada por muchos celtistas. Tras muchas (demasiadas) promesas de renovación y construcción, el “Concello” de Vigo y el Celta acordaban la transformación del estadio Municipal de Balaídos.
La modernización integral del vetusto coliseo vigués, supondrá la primera gran reforma desde que en el Mundial de España de 1982 se construyese la grada de Río. Desde entonces, muchos proyectos se han tirado a la basura ayudados por el descenso de categoría y por la grave crisis económica padecida por el Celta, lo que provocó el olvido de todas las instituciones mientras navegábamos en la categoría de plata del fútbol español. Entre tanto, mientras el Celta luchaba por retornar a la máxima división, Balaídos hacía constantes avisos de urgencia para ser reformado (ejemplo de ello puede ser la caída de cascotes en el partido contra el Numancia).
Ante la falta de ayuda de las instituciones, poco a poco el club olívico ha ido dando un lavado de imagen al estadio, tanto de manera interna (imágenes de la afición en el túnel de vestuarios) como externa (lonas con ex futbolistas destacados del club). Sin embargo, el pasado mes de mayo Carlos Mouriño (presidente del club) en una reunión con los medios de comunicación comunicaba la firme intención de lograr, con la ayuda de todas las partes (Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia), la reforma del estadio vigués.
Así, parece que meses después de que Mouriño diese un golpe encima de la mesa por fin Balaídos sufrirá un intenso y necesario cambio. El nuevo Balaídos será obra del arquitecto vigués Pedro de la Puente y presentará una estructura en olas en representación a “las olas del mar pero también al movimiento de las algas en forma de cinta que ondulan con el movimiento del agua en nuestra ría”, añadiendo que “a través de las ondas penetrará la luz y habrá ventilación”, como expuso el diseñador a Faro de Vigo.
Se comenzará con una primera fase dotada de una inversión de 8 millones de euros (6 de los presupuestos municipales y 2 de las arcas del club) para modificar por completo las gradas de Río (la más deteriorada de todas las gradas) y Tribuna. En primer lugar, como informa el diario vigués, se estima un plazo de 4 meses con una primera dotación de 1,6 millones destinada a reforzar la estructura de la grada de Río con contrafuertes y a la sustitución de las piezas dañadas de la cubierta por una nueva cubierta de correas metálicas y paneles de chapa de aluminio con luxacote en ambas caras. A su vez, se actuará internamente otorgando más seguridad y servicios a la grada, de manera que con la mejora de los recorridos de evacuación y de las instalaciones se eviten los atascos producidos en los vomitorios del estadio. La licitación de estas obras está prevista para la próxima semana, de forma que comiencen los trabajos en el mes de septiembre.
A continuación, según indica el Faro, en 2015 se iniciará una segunda fase con un presupuesto de 2,5 millones destinados a colocar la estructura externa del estadio (chapa de aluminio y policarbonato opal) que simulará las olas. También se continuará con la mejora de la accesibilidad en la grada de Río, instalando nuevas puertas y barras antipánico, así como un nuevo elevador para el acceso de las personas con discapacidad.
Además de la grada de Río, entre este año y el 2015 se reformará la grada de Tribuna a través de una dotación presupuestaria de 4 millones que incluirá, al igual que en Río, el refuerzo de la estructura y la mejora de los servicios. Sin embargo, la gran novedad radica en la idea de extender la grada de Tribuna hasta sólo 4 metros del césped (en la actualidad está a 12,3 metros), creando una única grada y despareciendo por tanto la grada de Preferencia. La prolongación de la grada de Tribuna permitirá disponer de más asientos (se prevén 15 filas nuevas). Asimismo, se pretende construir debajo de la nueva grada de Tribuna (en el lugar que ocupa actualmente la grada de Preferencia), la nueva zona de vestuarios, de manera que los jugadores puedan entrar y salir al terreno de juego por el centro del campo (como en la gran mayoría de estadios) y no, como hoy en día, por uno de los laterales. Sin embargo, nada se dice respecto a si la nueva estructura metálica cubrirá los nuevos asientos y por tanto a los aficionados de las constantes lluvias que padecemos en Galicia.
La nueva grada de Tribuna (vía FDV)

Por su parte, como señala Faro de Vigo, las reformas de las gradas de Marcador, Gol y Fondo se acometerán en sucesivas fases, dónde se eliminarán las torretas de iluminación situadas en los laterales de Tribuna con Gol y Marcador para colocarlas en la parte superior de la nueva estructura. Desde el Concello olívico se garantiza el uso normal de las gradas de Río y Tribuna. Si bien, todavía está en fase de estudio como ejecutar la reforma de ampliación de la grada de Tribuna para evitar tener que desplazar temporalmente a los aficionados de la grada de Preferencia.
En definitiva, han sido muchos los bocetos que se han llegado a plantear sobre Balaídos. Sin embargo, parece que por fin este será el definitivo. Aún así, conviene no descuidar que estamos próximos a celebrar nuevas elecciones municipales, por lo que no es de extrañar que las reformas y modificaciones realizadas en el estadio vigués sean objeto de una medida dirigida a alcanzar la mayor cantidad posible de votos. Por otra parte, desde que Mouriño llegó a la presidencia, y salvo unos inicios titubeantes, prácticamente ha conseguido todo lo que se ha propuesto, desde el ascenso, pasando por una salvación holgada, hasta el futuro comienzo de la construcción de la ciudad deportiva. Además, a nivel económico el club está muy cerca de alcanzar deuda cero (prevista para dentro de dos años, sino hay venta de futbolistas). Con todo esto, no es de extrañar que muchos pidamos que el nuevo Balaídos lleve el nombre del presidente y sea denominado estadio “Carlos Mouriño”.



PROFESIONALISMO VS SENTIMENTALISMO

MUNDO CELESTE


Foto: Aspas celebrando un gol con el Liverpool.

Por Diego Bermúdez

Desde que el pasado martes saltara con fuerza la noticia de que Iago Aspas regresaría a la Liga BBVA, un cruce de sensaciones ronda mi cabeza. Esta vez no le veremos correteando por el césped de Balaídos con la celeste ni quebrando caderas en un solo movimiento. Hoy, ese pequeño joven que ayudó con su doblete al Alavés a evitar una mayor agonía en los últimos dos partidos de liga en segunda división, así como a esquivar el descenso de categoría y la más que probable desaparición del club, regresa a la liga española de la mano del Sevilla.
Iago Aspas se marchó dejando una buena cantidad de dinero en las arcas del club (9 millones de euros) y colaborando con sus 12 goles (mención aparte de lo ocurrido en el derby) para que el equipo lograse la sufrida permanencia. Era el momento de dar el salto a un grande de Europa, el Liverpool, y así lo entendimos todos los aficionados celestes. Sin embargo, la experiencia no pudo ser más ingrata a las orillas de Anfield Road. Después de una gran pretemporada donde maravilló, el comienzo de la liga unido a la temible pareja atacante Luis Suárez-Daniel Sturridge le restó total protagonismo al moañés y le relegó a unos pocos minutos saliendo desde el banquillo. Esta situación, provocaría que ya en el mercado invernal se vinculara su salida a otros equipos (entre ellos, el Sevilla), si bien sus altas pretensiones económicas (cobraba en la ciudad de Merseyside 1,5 millones) dificultaban cualquier operación. Con la llegada del verano, y ante la difícil situación deportiva en el Liverpool, la salida de Aspas era cuestión de tiempo. Así, los vínculos sentimentales con el Celta y las palabras del director deportivo olívico Miguel Torrecilla dónde expresaba que Aspas “era una prioridad” no hacían más que alimentar la vuelta del “hijo pródigo” a la ribera del Lagares. Además, los rumores se verían incrementados con la visita del jugador a las oficinas del club en Plaza de España, así como expresando con sus propias palabras el deseo de regresar al Celta: “espero volver al Celta, no se si será este año, el siguiente o dentro de cinco, pero estoy seguro de que algún día volveré”.
El Celta mostró interés real por el futbolista, llegando a plantear al Liverpool la condonación de una parte de la cantidad adeudada por el traspaso realizado (en aquel momento, el club inglés aún debía 5 millones de los 9 totales). Sin embargo, el club vigués no podía llegar a las cantidades económicas requeridas por el futbolista y la dirección deportiva se acabó decantando por Joaquín Larrivey como alternativa, cerrando por completo la parcela ofensiva y descartando la vuelta del jugador de Moaña. Aquí es dónde debería entrar en juego el nivel sentimental del futbolista hacia el club, de regresar a su casa dónde fue y sería idolatrado y dónde sabe que su adaptación sería inmediata.
El celtismo de Aspas es indudable, pero no nos puede cegar el sentimentalismo hacia unos colores. Aspas como cualquier otro profesional del deporte balompédico busca unos retos deportivos (y económicos) que el Sevilla, a diferencia del Celta en la actualidad, le puede ofrecer, como así lo expresa en las palabras recogidas hoy por el Faro de Vigo: “busco los minutos que me faltaron en Liverpool y como colectivo entiendo que el Sevilla es un equipo que tiene que estar en la Liga de Campeones y es una buena oportunidad desde el punto de vista deportivo”.
En la ciudad hispalense se reencontrará con otro joven conocido de la afición, Denís Suárez. Queda por ver si es el Sevilla el lugar idóneo para disfrutar de los minutos carecidos en Liverpool y qué papel desempeñará en un plantel con, a priori, delanteros que le superan en orden de preferencias como son Bacca y Gameiro. Sin duda, dolerá ver a ambos futbolistas gallegos con otra vestimenta que no sea la celeste, pero a buen seguro que en un futuro los driblings y goles que esta temporada disfrutarán los aficionados sevillistas a la orilla del guadalquivir, regresarán pronto al vetusto estadio vigués.
Profesionalismo o Sentimentalismo, vosotros ¿por cuál os decantáis?.




EL NUEVO CELTA 2014/2015

MUNDO CELESTE
EL NUEVO CELTA 2014/2015



¡¡Bienvenidos a todos!!


Este es un espacio dedicado por y para todos los celtistas. Aquí, debatiremos, analizaremos, soñaremos y compartiremos todas las andanzas relacionadas con nuestro club y, a tal fin, os invito a participar en este mundo celeste.

Empezamos este primer artículo analizando, línea por línea, el plantel de altas y bajas del nuevo celta 2014/ 2015, de la mano, una temporada más (y van tres), de un nuevo míster en primera división: el “Toto” Berizzo.



Eduardo “Toto” Berizzo, con el presidente Carlos Mouriño y el director deporivo Miguel Torrecilla, el día de su presentación como nuevo entrenador del R.C.Celta de Vigo.

Con la temporada virtualmente finalizada en el mes de abril tras una gran segunda vuelta realizada por los pupilos de Luis Enrique, la dirección deportiva que comanda Miguel Torrecilla ha sabido moverse con rapidez en el mercado de fichajes, ofreciéndole a Berizzo a principios de julio una plantilla prácticamente cerrada a falta del reclamado pivote defensivo para completarla, de tal manera que quedaría confeccionada de la siguiente manera:


LA PORTERÍA
La portería del Real Club Celta es, sin duda, la línea que más dudas crea entre el celtismo. Con tres porteros (Yoel, Sergio y Rubén) de un nivel similar, la pretemporada será clave para determinar cuál de ellos abandona Vigo, bien mediante traspaso (caso de Yoel, con diversos pretendientes como la Real Sociedad) o bien mediante cesión (caso del joven Rubén Blanco, que le garantice minutos y no corte su gran futuro). Yoel ha jugado todo hasta que el Celta confirmó su salvación ante el Valladolid y ha demostrado grandes reflejos bajo los palos. Sin embargo, sus dudas en las salidas y en los balones por alto han provocado que la grada cuestione su titularidad y no vea con malos ojos una posible venta que llene las arcas del club y zanje el debate en torno a la portería. Por su parte, Sergio, que renovó su vinculación por un año, ha ocupado el lugar de Yoel en los tres últimos partidos ligueros cuando el equipo estaba totalmente salvado, ha demostrado paradas felinas (es conocido como “o gato de catoira”) y dispone de un gran juego de pies que facilita salir con el balón jugado desde atrás. En su contra, está su baja estatura (1,79 cm), lo que provoca que los diversos entrenadores se hayan decantado en su lugar por Yoel. En cuanto a Rubén Blanco, es un portero joven (19 años) pero que viene de una irregular temporada en el filial céltico. Ya anunció que su ciclo en el “B” ha llegado a su fin, por lo que peleará en igualdad de condiciones con Yoel y Sergio por un puesto de titular. Se espera de él, tanto el club como la afición, que sea el futuro guardameta de la portería celeste por lo que la mejor opción sería una cesión a un segunda división que le garantice minutos para continuar con su gran proyección y no verse estancado ante la falta de minutos.


Yoel, Sergio y Rubén en un entrenamiento en Balaídos la pasada temporada.
Además de estos tres porteros, Berizzo ha llevado al “stage” de pretemporada en Marbella a otro portero del filial, Oscar Santiago, que el año pasado disputaba la titularidad con Rubén Blanco.


LA DEFENSA
La parcela defensiva del Celta se ha reforzado con la contratación de dos futbolistas procedentes del Barcelona “B” sin coste alguno (Sergi Gómez, como defensa central, y Carles Planas, como lateral izquierdo y comodín en la defensa), y con la renovación del argentino Gustavo Cabral por dos temporadas, haciéndose cargo del 100% de la propiedad del futbolista (pagando un porcentaje no indicado a un fondo de inversión). Además, también el club obtiene en propiedad a Andreu Fontás después de que el Fútbol Club Barcelona no ejecutara la opción de compra cifrada en 1 millón de euros (misma cifra que deberá abonar el Celta al Barça) que disponía hasta el 31 de mayo.

Las buenas relaciones que el Celta mantiene con el Barcelona, así como la marcha “gratuita” (tenía otro año más de contrato) de Luis Enrique al conjunto culé han facilitado el trasvase de jugadores del filial barcelonista al conjunto de Balaídos.


Las dos nuevas incorporaciones defensivas (Carles Planas y Sergi Gomez) en el autobús camino del primer “stage” de pretemporada del Celta en Marbella (vía twitter @gomez_sergi).
En cuanto a las bajas, a la conocida vuelta de Aurtenetxe al Athletic tras sucesión en el Celta, se unen la rescisión de contrato al canterano J. Vila (tras 14 temporadas vistiendo la elástica celeste) y la cesión por una temporada a Samuel Llorca a segunda división, esta vez al Real Valladolid (tras su anterior paso por el Alavés).

Así, con las alteraciones señaladas, la zona defensiva celeste estaría conformada por: Cabral, Fontás, Gómez y el juvenil Costas, a expensas de que el rendimiento de Goldar en pretemporada convenza a Berizzo para subirlo definitivamente al primer equipo. Por su parte, los laterales estarán cubiertos por los canteranos Mallo y Jonny y por el nuevo fichaje, Planas. A estos, se les une los canteranos Soto (central) y Samuel Araújo (lateral izquierdo) para realizar la pretemporada en Marbella.

La zaga olívica destaca por su juventud (sólo Cabral se acerca a la treintena con 28 años), dónde la falta de experiencia de los nuevos fichajes se mezcla con las ganas e ilusión por asentarse en la máxima categoría del fútbol español y dónde los canteranos vienen pisando fuerte reclamando un lugar en el equipo titular.


EL MEDIOCAMPO
En la zona central del equipo vigués, únicamente se ha producido el regreso del canterano Jota tras su cesión (y ascenso) con el Eibar, así como una incorporación con el fichaje del internacional chileno Pablo Hernández por 1,5 millones (conocido como “Tucu” por su nacimiento en la provincia argentina de Tucumán), el cuál actualmente se encuentra recuperándose de la lesión que lo descartó para el mundial de Brasil y que provoca que se pierda toda la pretemporada con el conjunto olívico. A su vez, la única baja la protagoniza el hispano-brasileño Rafinha que regresa al Camp Nou tras su cesión en Vigo.


Pablo Hernández, el día de su presentación con el Celta.
El mediocampo es una zona con jugadores muy polivalentes (esa palabra que tanto gusta a Torrecilla), que pueden actuar tanto de interiores como de pivotes defensivos y extremos pegados a la banda. Así, la línea vertebral del equipo la conforman: Oubiña, Krohn-Dehli, Álex López, Madinda, Pablo Hernández, Augusto Fernández (actual subcampeón del mundo), Orellana y Nolito. Además, Berizzo se lleva a la concentración en tierras andaluzas a los canteranos Borja Fernández, Jordan, Yelko Pino y Fernán.

La comentada polivalencia del mediocampo vigués y el buen resultado alcanzado la temporada pasada (9º puesto) han llevado a una sucesión de rumores: el Copenhague se interesó por Krohn, el Villarreal quiere a Augusto Fernández y el fondo de inversión propietario quiere moverlo del Celta, pero tanto club como jugador desean quedarse en Vigo, Colo-Colo pretende a Orellana pero no se acerca a las cifras que pide el Celta (en torno a los 2,5 millones), el Getafe sonó fuerte para llevarse a Álex López pero parece que ese interés se ha enfriado mientras que el propio Álex dice sentirse en Vigo “como en casa”, y, finalmente varias novias (Milán, Barcelona y recientemente O Porto) han sonado para llevarse al máximo goleador (14 tantos) celeste, Nolito. Sin embargo, por el momento ninguna de estas operaciones ha fructificado, por lo que habrá que esperar para conocer que sucede con las ofertas que puedan llegar a casa Celta.

LA DELANTERA
El frente de ataque celeste es la zona donde menos cambios se han producido. Únicamente se ha producido la baja de Mario Bermejo que ingresa en la secretaría técnica del club como ojeador y su lugar lo ocupa el nuevo fichaje realizado, Joaquín Larrivey. Aunque “Larry” ha venido libre, el Celta ha tenido que desembolsar una cantidad (no comunicada) al fondo de inversión que posee al futbolista. Mención aparte merece nuestro querido Welligton “1,3” Soares, ya que es más conocido por sus salidas nocturnas que por demostrar en el campo sus dotes de pichichi de la liga rusa.


Larrivey, el día de su presentación como nuevo jugador del Celta.
Además, continúan como delanteros Charles Días (segundo máximo goleador celeste con 12 tantos) y el joven Santi Mina. Este último, ha sido relacionado con varios equipos como el Manchester City o, recientemente (tras la salida de Rodrigo al Valencia), al Benfica, si bien ha manifestado su deseo de quedarse en Vigo y seguir creciendo como futbolista.

También la zona atacante destaca por su polivalencia, ya que los tres futbolistas pueden jugar como 9 puro, pero, a su vez, Mina puede actuar pegado a una banda y Charles puede actuar como segundo punta.

En definitiva, empieza una temporada cargada de ilusión para el celtismo, donde otra vez el objetivo pasa por conseguir con antelación la permanencia y así poder optar a superar la gran posición alcanzada con Luis Enrique la temporada pasada. La masa social del club cada vez es mayor (así lo arrojan las cifras anunciadas por el club, que pueden acercarse a los 25.000 socios) y el proyecto de cantera instaurado por la directiva presidida por Carlos Mouriño permite identificar al club con su afición. Falta un mediocentro para completar la plantilla, pero el proyecto pinta bien, muy bien.

¡¡¡COMENZAMOS!!!