jueves, 23 de octubre de 2014

HOY CONOCEMOS A.....YELKO PINO

Recuperamos la sección de Hoy conocemos a..... en Mundo Celeste, en la cuál los protagonistas son los jóvenes valores de A Madroa. En la primera entrega informábamos sobre una de las perlas de la cantera celeste, Brais Méndez. En esta ocasión, analizamos a la que, quizás, sea la mayor promesa de nuestras categorías inferiores, tanto por talento como por futuro.

Yelko Pino (vía canteiraceleste)

Hoy conocemos a....Yelko Pino Caride, futbolista nacido en Vigo el 30 de octubre de 1996.

Se trata de un jugador de clase que actúa como mediapunta y que dispone de grandes dotes técnicas, así como una buena visión de juego. Pero antes de entrar a definirlo, conozcamos un poco más de él.

Como muchos otros jóvenes jugadores del Celta, Yelko Pino comenzó dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Santa Mariña, club de la ciudad de Vigo.

Yelko, en la foto en edad alevín (temporada 2005-2006). Vía:udsantamarina.

Crecería durante cuatro temporadas en el conjunto olívico, hasta que, en el 2007, con 11 añitos fue reclutado para formar parte de las categorías inferiores del Real Club Celta. Desde entonces, no ha parado de quemar etapas a pasos agigantados hasta que, en la actualidad, con apenas 17 años (en una semana cumplirá 18) está a caballo entre el filial y el Juvenil División de Honor del Celta. Muestra de ello, es que forma parte -con un año menos- de la generación de oro -del 95- dónde los juveniles celestes alcanzaron la final de la Copa de Campeones, que se celebró en Vigo el pasado año. También, el año pasado, temporada de descenso del Celta B, el futbolista no bajaría al juvenil y jugaría, con 16 años, un total de 32 partidos (1 gol) en la categoría de bronce del fútbol español.

Yelko todavía no ha debutado en la máxima categoría del fútbol español, si bien ya lleva dos pretemporadas (con Luis Enrique y Berizzo) con los mayores a sus espaldas. A pesar de no haberse estrenado, sí disfrutaría de un amistoso con el primer equipo -dirigido por aquel entonces por Paco Herrera- hace prácticamente dos años, el pasado 10 de octubre de 2012.

Pero el joven vigués si puede presumir de haber debutado y jugado con las diferentes categorías inferiores de la selección española. Así, ya estuvo convocado con la Sub-16, Sub-17 -con la que acudió a Bulgaria a la fase de clasificación del Europeo- y Sub-18 -con la que disputó la Copa del Atlántico-. Además, con tan sólo 16 años sería convocado con la Sub-19, lo que indica el talento del que goza y las esperanzas que los seleccionadores tienen puestas en él.

Ante su clase y para evitar que un futbolista de su calidad volase hacia otros equipos -recordemos que el Barcelona ha estado y está detrás de él- , el Celta lo renovó el pasado año por 5 temporadas, hasta 2018, con la idea de “apuesta por la cantera” que lleva promoviendo desde hace tiempo la directiva céltica. Entre estos equipos, está el “Spanish Porto” de Julen Lopetegui, quién ha puesto sus ojos en él y quién lo conoce perfectamente tras haberlo dirigido en las categorías inferiores -sub 16 y sub 18- de la Selección.

Ahora que conocemos un poco más de Yelko, ¿cómo es su estilo de juego? Pues bien, Yelko posee una calidad técnica que le permite quemar etapas más rápido de lo normal. Es un mediapunta diestro -aunque maneja ambas piernas- que también puede actuar como interior. Su baja estatura (1,72 m) y su físico liviano, provocan que sufra en el cuerpo a cuerpo con el contrincante. Sin embargo, sabe marcar los tempos del partido, eligiendo la mejor decisión según convenga en cada momento del encuentro, así como disfruta de una gran visión de juego que le convierte en un jugador peligroso de mediocampo hacia adelante en la búsqueda de huecos entre las defensas rivales. Su estilo de juego y su físico le ha llevado a ser comparado con Andrés Iniesta.

David De Dios, actual técnico del Juvenil División de Honor y ex-técnico de Yelko en el filial, lo califica de la siguiente manera: "el más inteligente de la clase. Ve el partido tres segundos antes que el resto. Es difícil que pierda el balón, a pesar de su aparente fragilidad. Es buen pasador y sabe elegir el momento y al compañero adecuado".

En la actualidad, Yelko no acaba de ser titular con el Celta B y ha bajado a jugar en alguna ocasión con el Juvenil División de Honor. Se dice que quizás se ha corrido demasiado con el futbolista o que los cantos de sirena le pueden afectar, quién sabe. Lo que está claro es su talento y su calidad y, si lo mantiene, podremos disfrutarlo durante muchos años viéndolo corretear por el césped de Balaídos.

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario