jueves, 31 de julio de 2014

YOEL, AL VALENCIA

MUNDO CELESTE

Yoel, en Barreiro viendo el Celta-Rápido y saludando a aficionadas del Celta (vía FDV)

Por Diego Bermúdez

Ya es oficial. El Real Club Celta comunicó esta mañana la cesión con opción de compra obligatoria -por 2 millones- del guardameta Yoel al Valencia, equipo al que se unirá por las próximas 4 temporadas. De hecho, el propio canterano -que ni participó por precaución en la goleada ante el Rápido de Bouzas ni entrenó esta mañana con sus compañeros-parte ya rumbo a Valencia.
El acuerdo llevaba varios días prácticamente cerrado, después de que Carlos Mouriño reconociese -en la rueda de prensa de presentación del “amistoso” ante el Deportivo- la oferta formal recibida del Valencia. Si bien, los típicos últimos flecos han dilatado la resolución hasta hoy jueves. Estos flecos, se basaban en la rescisión del contrato del otro portero del Valencia (Guaita, que jugará en el Getafe), así como en la forma de pago. En un principio se barajaba la opción de traspaso por una cantidad fija (cercana a los 1,4 millones) y otra variable en función de objetivos (máximo hasta los 2 millones). Sin embargo, finalmente ante la espera de que Peter Lim compre el Valencia, se ha optado por la cesión esta temporada “con el compromiso condicionado de adquirir al final de la misma sus derechos federativos de modo definitivo, hasta la temporada 2017/2018”, tal y como reza el comunicado del club ché. Además, hay que recordar que siempre que se produce una venta de un jugador, en base al acuerdo del concurso de acreedores, la mayor parte de ese dinero -el 49%- se destinará al pago obligatorio de la deuda con Hacienda.
Yoel terminaba contrato en la presente temporada y tras su buen año de estreno en primera división reclamaba ser uno de los mejores pagados de la plantilla (cobraba alrededor de 300.000 euros y solicitaba cobrar más del doble). Desde el comienzo, las negociaciones por la renovación se antojaban duras, mientras que el interés de otros conjuntos como la Real Sociedad o el Sevilla no hizo más que incrementar el caché del futbolista, a cuyos emolumentos no podía llegar el Celta. Por ello, ante la dificultad de renovar al guardameta de Arbo, lo más sensato era una venta que dejase dinero fresco en las arcas del club y que, a su vez, solucionase el problema de la portería, ya que el Celta disponía de tres porteros similares (Yoel, Sergio y Rubén) compitiendo por un puesto y necesariamente uno tendría que ser vendido o cedido. En este sentido, era Rubén Blanco el que más opciones tenía de ser cedido hasta que se confirmó el interés del Valencia por Yoel.
La trayectoria del portero gallego hasta llegar a triunfar en el primer equipo del Celta -y sobre todo en primera división- no ha resultado nada sencilla. Yoel pasó por las distintas categorías inferiores del club olívico hasta que en el año 2009 debutaría con el Celta ante el Real Unión de Irún en la Copa del Rey. Pero su importancia dentro del terreno de juego no llegaría hasta el año del ascenso -temporada 2011/2012- donde fue titular hasta que una inoportuna lesión le apartó del once en favor de su compañero Sergio Álvarez. Ya con el Celta en primera, el por entonces entrenador celeste Paco Herrera y el club vigués decidieron que lo mejor era que Yoel adquiriese más experiencia, por lo que acabó jugando en el Lugo en segunda división. Con un año más de madurez, Luis Enrique le dio los galones en la portería olívica y ya no la abandonaría hasta que el Celta logró la permanencia ante el Real Valladolid.
Se va un celtista de corazón que dará un gran salto, tanto en lo deportivo como a nivel económico en su carrera deportiva. Sin embargo, a priori, parte en desventaja con Diego Alves -actualmente lesionado- en la lucha por la titularidad de la portería del Valencia.
En definitiva, otro canterano celeste que deja el club, otro más de los muchos que lo han abandonado desde el ascenso y asentamiento en la categoría de oro del fútbol español. Únicamente quedan 5 jugadores de aquel inolvidable ascenso: Sergio, Hugo Mallo, Álex López, Oubiña y Orellana. Aunque sea un tópico, ¡así es el fútbol!, los jugadores van y vienen pero el Celta permanece.
Desde aquí solo podemos desearte suerte, muchas gracias por todo ¡celtista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario