martes, 29 de julio de 2014

EL NUEVO CELTA 2014/2015

MUNDO CELESTE
EL NUEVO CELTA 2014/2015



¡¡Bienvenidos a todos!!


Este es un espacio dedicado por y para todos los celtistas. Aquí, debatiremos, analizaremos, soñaremos y compartiremos todas las andanzas relacionadas con nuestro club y, a tal fin, os invito a participar en este mundo celeste.

Empezamos este primer artículo analizando, línea por línea, el plantel de altas y bajas del nuevo celta 2014/ 2015, de la mano, una temporada más (y van tres), de un nuevo míster en primera división: el “Toto” Berizzo.



Eduardo “Toto” Berizzo, con el presidente Carlos Mouriño y el director deporivo Miguel Torrecilla, el día de su presentación como nuevo entrenador del R.C.Celta de Vigo.

Con la temporada virtualmente finalizada en el mes de abril tras una gran segunda vuelta realizada por los pupilos de Luis Enrique, la dirección deportiva que comanda Miguel Torrecilla ha sabido moverse con rapidez en el mercado de fichajes, ofreciéndole a Berizzo a principios de julio una plantilla prácticamente cerrada a falta del reclamado pivote defensivo para completarla, de tal manera que quedaría confeccionada de la siguiente manera:


LA PORTERÍA
La portería del Real Club Celta es, sin duda, la línea que más dudas crea entre el celtismo. Con tres porteros (Yoel, Sergio y Rubén) de un nivel similar, la pretemporada será clave para determinar cuál de ellos abandona Vigo, bien mediante traspaso (caso de Yoel, con diversos pretendientes como la Real Sociedad) o bien mediante cesión (caso del joven Rubén Blanco, que le garantice minutos y no corte su gran futuro). Yoel ha jugado todo hasta que el Celta confirmó su salvación ante el Valladolid y ha demostrado grandes reflejos bajo los palos. Sin embargo, sus dudas en las salidas y en los balones por alto han provocado que la grada cuestione su titularidad y no vea con malos ojos una posible venta que llene las arcas del club y zanje el debate en torno a la portería. Por su parte, Sergio, que renovó su vinculación por un año, ha ocupado el lugar de Yoel en los tres últimos partidos ligueros cuando el equipo estaba totalmente salvado, ha demostrado paradas felinas (es conocido como “o gato de catoira”) y dispone de un gran juego de pies que facilita salir con el balón jugado desde atrás. En su contra, está su baja estatura (1,79 cm), lo que provoca que los diversos entrenadores se hayan decantado en su lugar por Yoel. En cuanto a Rubén Blanco, es un portero joven (19 años) pero que viene de una irregular temporada en el filial céltico. Ya anunció que su ciclo en el “B” ha llegado a su fin, por lo que peleará en igualdad de condiciones con Yoel y Sergio por un puesto de titular. Se espera de él, tanto el club como la afición, que sea el futuro guardameta de la portería celeste por lo que la mejor opción sería una cesión a un segunda división que le garantice minutos para continuar con su gran proyección y no verse estancado ante la falta de minutos.


Yoel, Sergio y Rubén en un entrenamiento en Balaídos la pasada temporada.
Además de estos tres porteros, Berizzo ha llevado al “stage” de pretemporada en Marbella a otro portero del filial, Oscar Santiago, que el año pasado disputaba la titularidad con Rubén Blanco.


LA DEFENSA
La parcela defensiva del Celta se ha reforzado con la contratación de dos futbolistas procedentes del Barcelona “B” sin coste alguno (Sergi Gómez, como defensa central, y Carles Planas, como lateral izquierdo y comodín en la defensa), y con la renovación del argentino Gustavo Cabral por dos temporadas, haciéndose cargo del 100% de la propiedad del futbolista (pagando un porcentaje no indicado a un fondo de inversión). Además, también el club obtiene en propiedad a Andreu Fontás después de que el Fútbol Club Barcelona no ejecutara la opción de compra cifrada en 1 millón de euros (misma cifra que deberá abonar el Celta al Barça) que disponía hasta el 31 de mayo.

Las buenas relaciones que el Celta mantiene con el Barcelona, así como la marcha “gratuita” (tenía otro año más de contrato) de Luis Enrique al conjunto culé han facilitado el trasvase de jugadores del filial barcelonista al conjunto de Balaídos.


Las dos nuevas incorporaciones defensivas (Carles Planas y Sergi Gomez) en el autobús camino del primer “stage” de pretemporada del Celta en Marbella (vía twitter @gomez_sergi).
En cuanto a las bajas, a la conocida vuelta de Aurtenetxe al Athletic tras sucesión en el Celta, se unen la rescisión de contrato al canterano J. Vila (tras 14 temporadas vistiendo la elástica celeste) y la cesión por una temporada a Samuel Llorca a segunda división, esta vez al Real Valladolid (tras su anterior paso por el Alavés).

Así, con las alteraciones señaladas, la zona defensiva celeste estaría conformada por: Cabral, Fontás, Gómez y el juvenil Costas, a expensas de que el rendimiento de Goldar en pretemporada convenza a Berizzo para subirlo definitivamente al primer equipo. Por su parte, los laterales estarán cubiertos por los canteranos Mallo y Jonny y por el nuevo fichaje, Planas. A estos, se les une los canteranos Soto (central) y Samuel Araújo (lateral izquierdo) para realizar la pretemporada en Marbella.

La zaga olívica destaca por su juventud (sólo Cabral se acerca a la treintena con 28 años), dónde la falta de experiencia de los nuevos fichajes se mezcla con las ganas e ilusión por asentarse en la máxima categoría del fútbol español y dónde los canteranos vienen pisando fuerte reclamando un lugar en el equipo titular.


EL MEDIOCAMPO
En la zona central del equipo vigués, únicamente se ha producido el regreso del canterano Jota tras su cesión (y ascenso) con el Eibar, así como una incorporación con el fichaje del internacional chileno Pablo Hernández por 1,5 millones (conocido como “Tucu” por su nacimiento en la provincia argentina de Tucumán), el cuál actualmente se encuentra recuperándose de la lesión que lo descartó para el mundial de Brasil y que provoca que se pierda toda la pretemporada con el conjunto olívico. A su vez, la única baja la protagoniza el hispano-brasileño Rafinha que regresa al Camp Nou tras su cesión en Vigo.


Pablo Hernández, el día de su presentación con el Celta.
El mediocampo es una zona con jugadores muy polivalentes (esa palabra que tanto gusta a Torrecilla), que pueden actuar tanto de interiores como de pivotes defensivos y extremos pegados a la banda. Así, la línea vertebral del equipo la conforman: Oubiña, Krohn-Dehli, Álex López, Madinda, Pablo Hernández, Augusto Fernández (actual subcampeón del mundo), Orellana y Nolito. Además, Berizzo se lleva a la concentración en tierras andaluzas a los canteranos Borja Fernández, Jordan, Yelko Pino y Fernán.

La comentada polivalencia del mediocampo vigués y el buen resultado alcanzado la temporada pasada (9º puesto) han llevado a una sucesión de rumores: el Copenhague se interesó por Krohn, el Villarreal quiere a Augusto Fernández y el fondo de inversión propietario quiere moverlo del Celta, pero tanto club como jugador desean quedarse en Vigo, Colo-Colo pretende a Orellana pero no se acerca a las cifras que pide el Celta (en torno a los 2,5 millones), el Getafe sonó fuerte para llevarse a Álex López pero parece que ese interés se ha enfriado mientras que el propio Álex dice sentirse en Vigo “como en casa”, y, finalmente varias novias (Milán, Barcelona y recientemente O Porto) han sonado para llevarse al máximo goleador (14 tantos) celeste, Nolito. Sin embargo, por el momento ninguna de estas operaciones ha fructificado, por lo que habrá que esperar para conocer que sucede con las ofertas que puedan llegar a casa Celta.

LA DELANTERA
El frente de ataque celeste es la zona donde menos cambios se han producido. Únicamente se ha producido la baja de Mario Bermejo que ingresa en la secretaría técnica del club como ojeador y su lugar lo ocupa el nuevo fichaje realizado, Joaquín Larrivey. Aunque “Larry” ha venido libre, el Celta ha tenido que desembolsar una cantidad (no comunicada) al fondo de inversión que posee al futbolista. Mención aparte merece nuestro querido Welligton “1,3” Soares, ya que es más conocido por sus salidas nocturnas que por demostrar en el campo sus dotes de pichichi de la liga rusa.


Larrivey, el día de su presentación como nuevo jugador del Celta.
Además, continúan como delanteros Charles Días (segundo máximo goleador celeste con 12 tantos) y el joven Santi Mina. Este último, ha sido relacionado con varios equipos como el Manchester City o, recientemente (tras la salida de Rodrigo al Valencia), al Benfica, si bien ha manifestado su deseo de quedarse en Vigo y seguir creciendo como futbolista.

También la zona atacante destaca por su polivalencia, ya que los tres futbolistas pueden jugar como 9 puro, pero, a su vez, Mina puede actuar pegado a una banda y Charles puede actuar como segundo punta.

En definitiva, empieza una temporada cargada de ilusión para el celtismo, donde otra vez el objetivo pasa por conseguir con antelación la permanencia y así poder optar a superar la gran posición alcanzada con Luis Enrique la temporada pasada. La masa social del club cada vez es mayor (así lo arrojan las cifras anunciadas por el club, que pueden acercarse a los 25.000 socios) y el proyecto de cantera instaurado por la directiva presidida por Carlos Mouriño permite identificar al club con su afición. Falta un mediocentro para completar la plantilla, pero el proyecto pinta bien, muy bien.

¡¡¡COMENZAMOS!!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario