MUNDO CELESTE
El nuevo Balaídos. Obra
del arquitecto vigués Pedro de la Fuente (vía FDV)
Por Diego Bermúdez
El pasado domingo, Faro
de Vigo anunciaba una noticia esperada por muchos celtistas. Tras
muchas (demasiadas) promesas de renovación y construcción, el
“Concello” de Vigo y el Celta acordaban la transformación
del estadio Municipal de Balaídos.
La modernización
integral del vetusto coliseo vigués, supondrá la primera gran
reforma desde que en el Mundial de España de 1982 se construyese
la grada de Río. Desde entonces, muchos proyectos se han tirado
a la basura ayudados por el descenso de categoría y por la grave
crisis económica padecida por el Celta, lo que provocó el olvido de
todas las instituciones mientras navegábamos en la categoría de
plata del fútbol español. Entre tanto, mientras el Celta luchaba
por retornar a la máxima división, Balaídos hacía constantes
avisos de urgencia para ser reformado (ejemplo de ello puede ser la
caída de cascotes en el partido contra el Numancia).
Ante la falta de ayuda de
las instituciones, poco a poco el club olívico ha ido dando un
lavado de imagen al estadio, tanto de manera interna (imágenes de la
afición en el túnel de vestuarios) como externa (lonas con ex
futbolistas destacados del club). Sin embargo, el pasado mes de mayo
Carlos Mouriño (presidente del club) en una reunión con los medios
de comunicación comunicaba la firme intención de lograr, con la
ayuda de todas las partes (Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra y
Xunta de Galicia), la reforma del estadio vigués.
Así, parece que meses
después de que Mouriño diese un golpe encima de la mesa por fin
Balaídos sufrirá un intenso y necesario cambio. El nuevo Balaídos
será obra del arquitecto vigués Pedro de la Puente y presentará
una estructura en olas en representación a “las olas del mar
pero también al movimiento de las algas en forma de cinta que
ondulan con el movimiento del agua en nuestra ría”, añadiendo
que “a través de las ondas penetrará la luz y habrá
ventilación”, como expuso el diseñador a Faro de Vigo.
Se comenzará con una
primera fase dotada de una inversión de 8 millones de euros (6 de
los presupuestos municipales y 2 de las arcas del club) para
modificar por completo las gradas de Río (la más deteriorada
de todas las gradas) y Tribuna. En primer lugar, como informa
el diario vigués, se estima un plazo de 4 meses con una
primera dotación de 1,6 millones destinada a reforzar la
estructura de la grada de Río con contrafuertes y a la sustitución
de las piezas dañadas de la cubierta por una nueva cubierta de
correas metálicas y paneles de chapa de aluminio con luxacote en
ambas caras. A su vez, se actuará internamente otorgando más
seguridad y servicios a la grada, de manera que con la mejora de los
recorridos de evacuación y de las instalaciones se eviten los
atascos producidos en los vomitorios del estadio. La licitación de
estas obras está prevista para la próxima semana, de forma que
comiencen los trabajos en el mes de septiembre.
A continuación, según
indica el Faro, en 2015 se iniciará una segunda fase con un
presupuesto de 2,5 millones destinados a colocar la estructura
externa del estadio (chapa de aluminio y policarbonato opal) que
simulará las olas. También se continuará con la mejora de la
accesibilidad en la grada de Río, instalando nuevas puertas y barras
antipánico, así como un nuevo elevador para el acceso de las
personas con discapacidad.
Además de la grada de
Río, entre este año y el 2015 se reformará la grada de Tribuna
a través de una dotación presupuestaria de 4 millones que
incluirá, al igual que en Río, el refuerzo de la estructura y la
mejora de los servicios. Sin embargo, la gran novedad radica en la
idea de extender la grada de Tribuna hasta sólo 4 metros del césped
(en la actualidad está a 12,3 metros), creando una única grada y
despareciendo por tanto la grada de Preferencia. La prolongación de
la grada de Tribuna permitirá disponer de más asientos (se prevén
15 filas nuevas). Asimismo, se pretende construir debajo de la nueva
grada de Tribuna (en el lugar que ocupa actualmente la grada de
Preferencia), la nueva zona de vestuarios, de manera que los
jugadores puedan entrar y salir al terreno de juego por el centro del
campo (como en la gran mayoría de estadios) y no, como hoy en día,
por uno de los laterales. Sin embargo, nada se dice respecto a si la
nueva estructura metálica cubrirá los nuevos asientos y por tanto a
los aficionados de las constantes lluvias que padecemos en Galicia.
La nueva grada de Tribuna
(vía FDV)
Por su parte, como señala
Faro de Vigo, las reformas de las gradas de Marcador, Gol y Fondo se
acometerán en sucesivas fases, dónde se eliminarán las torretas de
iluminación situadas en los laterales de Tribuna con Gol y Marcador
para colocarlas en la parte superior de la nueva estructura. Desde el
Concello olívico se garantiza el uso normal de las gradas de Río y
Tribuna. Si bien, todavía está en fase de estudio como ejecutar la
reforma de ampliación de la grada de Tribuna para evitar tener que
desplazar temporalmente a los aficionados de la grada de Preferencia.
En definitiva, han sido
muchos los bocetos que se han llegado a plantear sobre Balaídos. Sin
embargo, parece que por fin este será el definitivo. Aún así,
conviene no descuidar que estamos próximos a celebrar nuevas
elecciones municipales, por lo que no es de extrañar que las
reformas y modificaciones realizadas en el estadio vigués sean
objeto de una medida dirigida a alcanzar la mayor cantidad posible de
votos. Por otra parte, desde que Mouriño llegó a la presidencia, y
salvo unos inicios titubeantes, prácticamente ha conseguido todo lo
que se ha propuesto, desde el ascenso, pasando por una salvación
holgada, hasta el futuro comienzo de la construcción de la ciudad
deportiva. Además, a nivel económico el club está muy cerca de
alcanzar deuda cero (prevista para dentro de dos años, sino hay
venta de futbolistas). Con todo esto, no es de extrañar que muchos
pidamos que el nuevo Balaídos lleve el nombre del presidente y sea
denominado estadio “Carlos Mouriño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario