MUNDO CELESTE
Grada de Gol, con un enorme trisquel
en el centro.
Por Diego Bermúdez
“El fútbol es la cosa más
importante de las cosas menos importanes”- Arrigo Sacchi
La pasada semana informábamos de la
gran noticia adelantada por el periódico Faro de Vigo: la reforma
del estadio municipal de Balaídos gracias al acuerdo entre el
Concello y el Celta. Desde entonces, varios actores han querido
sumarse al proyecto con el fin de complementarlo y, de paso, anotarse
un tanto de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.
En un principio, el acuerdo entre el
Ayuntamiento y el club estaba presupuestado en 8 millones de euros
(6 millones de los presupuestos y 2 de las arcas del club) para
la reforma de las gradas de Río y Tribuna, dejando para más
adelante la modificación del resto de gradas. Si bien, la Diputación
de Pontevedra también ha querido entrar en el jugoso pastel,
señalando que “tiene solvencia económica” y que puede
asumir su parte de forma inmediata. De esta manera, el ente
provincial participará con una cuantía “similar a la del
Concello” (en principio de 8 millones pero que será definida
cuando se consensúe el proyecto integral), con el objetivo de
completar el proyecto mediante la financiación del derribo y
reconstrucción de las gradas de Marcador y Gol, de forma que ambas
gradas se aproximen al terreno de juego. Así lo ha comunicado el
arquitecto Santiago González: “se tirarían esos dos fondos,
que están muy alejados, y se haría un estadio más cerrado, con una
tipología como la de los campos ingleses, acercando las gradas a las
porterías para que la presión del público llegue a los jugadores”.
Tales modificaciones han incrementado
el presupuesto inicial hasta los 25 millones de euros al añadir
un coste de 9 millones por cada una de estas dos gradas. Para
sufragar la reforma, la Diputación busca también el apoyo de un
cuarto agente, el Consorcio de la Zona Franca, que es quién
ostenta la propiedad del suelo dónde se encuentra ubicada la grada
de Río. Además, el presidente provincial señaló, sobre la
participación de la Zona Franca en una operación de estas
magnitudes, que “hay precedentes con el Consorcio de Cádiz en
el estadio Ramón de Carranza”. En este sentido, el Consorcio
de la Zona Franca puede tener gran importancia en la reforma de
Balaídos, ya que en un principio no está previsto la construcción
de un párking. Sin embargo, como señala Faro de Vigo, Zona Franca
proyecta un aparcamiento en altura en el polígono industrial que
queda al otro lado de la avenida Alcalde Portanet, de forma que los
aficionados puedan usar el estacionamiento, el cuál se conectaría
con la grada de Río mediante una pasarela.
De esta forma, si se alcanzase un
consenso, el arquitecto Santiago González (diseñador de la
propuesta de la Diputación para Balaídos) prevé que la reforma
concluya en 2016, realizándose “grada a grada” y
aumentando el aforo entre 32.000 y 35.000 localidades. Así,
se completaría el plan de reforma inicial, tal y como expresa el
presidente del ente provincial Rafael Louzán: “es el momento de
que todos colaboremos para conseguir un nuevo equipamiento moderno,
funcional y accesible. Sería una buena forma de resolver con
carácter duradero los problemas estructurales y de seguridad que
ofrecen ahora mismo las instalaciones de Balaídos”.
Si bien, hay que tener en cuenta que
el partido de gobierno en Vigo (PSOE) no dispone de mayoría para
poder tomar las decisiones; es decir, depende de otros partidos para
poder sacar adelante los proyectos, como es el caso del nuevo
balaídos. En este sentido, es el PP quien dispone de mayoría
absoluta en la Cámara provincial, por lo que tiene “la sartén por
el mango” para aprobar la partida presupuestaria destinada a la
reforma del coliseo olívico. De hecho, el Concello de Vigo solo
tiene disponibles 1,2 millones de los 6 que destinará a la reforma,
por lo que requiere de la aprobación de una modificación de crédito
por la cuantía restante y, para ello, necesita los votos del Partido
Popular, siendo estos “quienes pueden hacer posible el
proyecto”, según las palabras expresadas por Louzán,
Precisamente, el presidente del PP de
Vigo, Jose Manuel Figueroa, también se ha mostrado partidario de la
reforma, señalando que: “si hay buena disposición por todas
las partes, creo que ha llegado el momento de abordar una obra de
esta importancia”, y recalca
que “el Celta es el club
más importante de Galicia, genera retorno a la economía de esta
ciudad y el estado necesita una reforma con carácter duradero”.
Finalmente,
al hilo de esta propuesta de reforma de Balaídos, un grupo de
arquitectos gallegos
ha ofrecido su particular propuesta, basándose, como recoge la web
moiceleste, en los siguientes factores claves: sostenibilidad,
captación de energía, estructura ligera, economía, recuperación
del Río Lagares, párking (4500 plazas) y un área comercial (de
10.800 metros cuadrados). Esta idea, supondría reformar íntegramente
Balaídos en un plazo de 5 años, acercando las gradas al campo y
desplazando ligeramente el estadio para dejar “respirar” al Río
Lagares que se encuentra ubicado bajo la grada de Río. En esta
grada, también se colocarían los vestuarios y se situarían los
palcos VIP y de autoridades, así como las cabinas de prensa. Su
precio rondaría los 40 millones de euros para una capacidad de
35.000 localidades. En definitiva, se trata de una variante más a la
hora de tratar la reforma de Balaídos, si bien en los tiempos de
crisis actual resulta complejo la ejecución de un proyecto de estas
dimensiones.
Nuevo Balaídos, según la propuesta
de un grupo de arquitectos gallegos
Así pues, parece evidente la buena
predisposición de todas las partes para lograr que salga adelante la
reforma del estadio vigués. Sin embargo, bajo este manto de
cordialidad puede esconderse una estrategia política encaminada a la
consecución de votos de cara a las futuras elecciones municipales.
Además, hoy en día no se ha aprobado definitivamente ningún
proyecto de remodelación de Balaídos. El tiempo pasa, la liga
comienza en menos de un mes y los aficionados vemos que hasta ahora
las diversas propuestas han quedado en papel mojado. Mientras tanto,
la política y el fútbol viven mezclados en un juego de intereses
donde los más perjudicados son los aficionados y sus sentimientos
hacia el club de sus amores.
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