domingo, 5 de abril de 2015

El Barcelona gana con lo justo

Por Diego Bermúdez


Partido vibrante el disputado esta noche dominical en el municipal de Balaídos. Encuentro disputado entre dos conjuntos, Celta y Barcelona, que gustan de juego ofensivo y que finalmente se llevó el equipo culé gracias a un gol de Mathieu mediada la segunda parte tras saque de falta. El Celta quiso, pero no pudo y acabó perdonando a los catalanes que aprovecharon el bajón físico olívico de la segunda parte. El arbitraje, muy a favor del Barça, se comería un claro penalti de Bravo a Nolito y acabaría desquiciando a la afición local y al Celta, quien se quedaría con diez en el epílogo del partido por una acción absurda de Orellana. 0-1


Eduado Berizzo ya avisó en rueda de prensa de la posibilidad de alineación del chileno Hernández para ganar altura, y así sucedió. El resto, los habituales con Sergio en portería, línea defensiva para Hugo Mallo y Jonny en los laterales y con Cabral y Fontàs en el eje de la zaga. Por delante, Augusto, omnipresente en la primera parte, ejercía de pivote escoltando a Krohn-Dehli y al "Tucu" Hernández. Arriba, repetía una vez más el tridente compuesto por Orellana, Nolito y Joaquín Larrivey. 

Por su parte, en el bando rival Rafinha y Luis Enrique volvían a la que fue su casa durante un año y el público los ovacionó como merecían. El míster asturiano apostó por Bravo en meta con Adriano y Alves en los laterales y Pique y Mathieu como pareja de centrales. Por delante, Busquets como pivote escoltando a Iniesta y Rafinha. Arriba, la MSN con Messi, Suarez y Neymar como delanteros.

Como viene siendo habitual, el Celta salió muy fuerte de inicio y con una elevada presión que dificultada la salida aseada de balón culé. Así, cuando se llevaban disputados diez minutos, Larrivey gozaría de una inmejorable ocasión tras pase de Nolito pero su disparo cruzado lo repelería Bravo en una gran estirada. Contragolpearía el Barcelona con disparo de Messi que obligó al "Gato de Catoira" a sacar sus zarpas felinas. El posterior disparo de Neymar besaría la madera.

El despliegue físico del Celta era evidente y Augusto campaba imperial por el mediocampo. A la media hora llegaría la jugada polémica del partido, con un penalti claro de Bravo que arrolla a Nolito claramente dentro del área. El colegiado Vicandi Garrido prefirió mirar hacia otro lado, pero..¿que pasaría si fuese en el área rival? En cambio, se mostraba mucho más severo con cada falta que realizaba el Celta. 

El Celta incrementó su dominio antes del intermedio. Así, a los 39´, gol anulado a los gallegos por un fuera de juego muy justito de Orellana. A continuación, Larrivey pudo desnivelar la balanza tras una preciosa combinación entre Nolito y Orellana pero el argentino echaría fuera el esférico. 

Tras el descanso, el Barcelona salió con ánimos renovados y fruto de ello llegaría el gol anulado a Neymar. Internada por banda izquierda del jugador brasileño, cuya rosca al balón se cuela en la meta de Sergio pero la jugada estaba invalidada. El conjunto culé se encontraba mejor que en la primera parte ante un Celta que pecaba de falta de efectividad. 

Luis Enrique movería el banquillo y el hijo pródigo, Rafinha, saldría ovacionado de Balaídos. Entraría en su lugar Xavi, y a partir de ahí el partido bailó al ritmo que él quiso. Tampoco ayudaría el cambio defensivo de Berizzo, dando entrada a Radoja en lugar de Krohn-Dehli.

Los azulgrana incrementaron su peligro y con ello llegaría la jugada del gol. Saque de falta al segundo palo que Mathieu remata solo ante la pasividad de Fontàs. Con muy poco, los pupilos de Luis Enrique tenían el partido en el bolsillo mientras que el Celta comenzaba a pagar caro el esfuerzo realizado en los primeros 45 minutos. Si bien, pudo Charles empatar el encuentro pero Piqué, rapidísimo, evitaría el remate del brasileño. 

En el epílogo del encuentro llegaría la jugada absurda del mismo. El Barcelona perdía tiempo, Busquets se disponía a lanzar una falta, amagó el saque y Orellana, sin motivo aparente, le tiró un trozo de césped a la cara. Decisión infantil que costó una roja merecida. Once tarjetas amarillas, la mayoría por protestar,  lleva el chileno en lo que va de temporada y debería darsele un toque por su comportamiento. 

La roja hundió más a un Celta que ya no tenía fuerzas ni ánimos para levantar un encuentro que se puso muy cuesta arriba con el 0-1. Derrota inmerecida para los gallegos que, con un poco más de acierto, podían perfectamente haber empatado el encuentro. El Barcelona se lleva tres puntos muy valiosos en su lucha por la Liga y mantiene a raya al Madrid con 4 puntos de ventaja. Su próxima parada será este mismo miércoles en casa contra un Almería que viene de destituir a JIM. Por su parte, el conjunto vigués continúa en una cómoda zona media de la tabla sin un objetivo claro. La próxima parada será, también, este miércoles en Los Cármenes frente al Granada. Para entonces, esperemos que el trío arbitral no destaque tanto en el partido, por el bien del fútbol. 

Ficha técnica

Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Augusto, Krohn-Dehli (Radoja, min.67), Pablo Hernández (Santi Mina, min.83), Orellana, Nolito y Larrivey (Charles, min.69)

Barcelona: Bravo, Dani Alves, Piqué Matheu, Adriano, Busquets, Iniesta (Pedro, min.73), Rafinha (Xavi, min.57), Neymar, Messi y Luis Suárez (Rakitic, min.86)

Goles: 0-1, min.28: Mathieu

Árbitro: Vicandi Garrido, del comité vasco. Expulsó a Orellana con roja directa (min.87) y amonestó a Kronh-Dehli, Luis Suárez y Busquets

Campo: Balaídos, 23.759 espectadores. Antes del comienzo del partido el club y el celtismo homenajearon al piragüista gallego David Cal, quien recientemente anunció su retirada de la competición. El mejor deportista olímpico español de la historia recibió una camiseta celeste y una metopa conmemorativa y realizó el saque de honor desde el centro del campo.

Seguidme en @diego_11celeste. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste y toda la actualidad del Barcelona en @RADBarcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario