sábado, 4 de abril de 2015

El Celta tiene una cita con su historia

Por Hugo Estévez Cividanes


Messi, ¿estará ausente o presente? (vía As)

El Celta tiene una cita mañana con su nonagenaria historia. Y es que tan solo en la temporada 1941-1942, consiguió derrotar al Fútbol Club Barcelona en ambas citas del calendario liguero. Ardua tarea a la que se enfrentan los celestes, ya que el Barcelona acude a Balaídos con el liderato en mano y una ventaja de cuatro puntos sobre el Real Madrid, tras el clásico de la pasada jornada. 


Cuando el Celta coqueteaba con el descenso en 2013, consiguió empatar in-extremis ante los culés con un cabezazo de Borja Oubiña -también en plena Semana Santa-. La temporada pasada, peor recuerdo, ya que un cúmulo de regalos y despropósitos propiciaron el 0-3 a favor de los catalanes; un partido recordado por la pitada a Cesc al ser sustituido y tras su provocadora celebración en uno de sus dos goles y la noche amarga de Yoel a Messi. Los mensajes lanzados tanto por el cachondo Nolito de "jugarles de tú a tú", o por Eduardo Berizzo de "ser fiel a nuestro estilo", son alentadores de cara al choque de este domingo.

Vuelve Luís Enrique a Balaídos, tras no prolongar su estadía viguesa por una temporada más en el pasado período estival. Otro retorno es el del hijo pródigo, Rafinha Alcántara, que a buen seguro tendrá un recibimiento más sonoro y cariñoso que el técnico asturiano. Fueron diferentes formas de concluir sus respectivas etapas célticas. 

Estuvo animado el parón liguero, con la posible, y anhelada por el celtismo, ausencia del argentino Leo Messi, que no participó en los dos encuentros con su selección ante El Salvador y Ecuador, por una inflamación en el pie derecho, debido a una posible fractura del quinto metatarsiano. Finalmente, estará presente en Balaídos, aunque no estea al 100%, pero su inconmensurable calidad, no puede hacer bajar la guardia a la escuadra celeste, pese a su físico mermado. Los que sí no estarán, son Jordi Alba, al caer lesionado de su aductor derecho en la segunda parte del España - Ucrania y Javier Mascherano, que vio su quinta amarilla ante el Real Madrid.

Por parte celeste, a parte de los habituales descartes de los canteranos David Costas y Levy Madinda, también se caen de la convocatoria, el ex-azulgrana Carles Planas (baja confirmada para el resto de temporada) y la consabida de un Borja Oubiña que está más lejos que cerca, de volver a vestir la zamarra celeste.

En vista de los descartes habituales, Eduardo Berizzo, pondrá su once tipo sobre el tapete de las orillas del Lagares. Sergio Álvarez en portería -dispuesto a amargarle otra noche al todopoderoso tridente de ataque culé-. Hugo Mallo y Jonny Castro en los laterales, con Andreu Fontás y Gustavo Cabral en el eje de la zaga. Nemanja Radoja como pivote defensivo (siempre alineado contra los grandes), MKD tratará de equilibrar la posesión, acompañado por el combativo Augusto Fernández, aunque no se descarta la entrada del pausado chileno Pablo Hernández. Santi Mina podría tener su oportunidad en la terna de ataque, en lugar de Fabián Orellana o Nolito. Y en punta, duda hasta el último momento, entre Charles y Larrivey, aunque parece que el Toto se decantará por su compatriota.

Por parte barcelonista, el provisional zamora de la liga estará bajo palos, Claudio Bravo. Defensa con los cariocas Dani Alves en banda derecha y Adriano Correia en la contraria, sustituyendo al lesionado Jordi Alba. Pareja de centrales, el francés Mathieu y Gerard Piqué -ambos muy reforzados por su gran actuación en el clásico-. Sergi Busquets y el croata Rakitic se complementarán las tareas en el círculo central, con Andrés Iniesta enganchando con el poderoso tridente de ataque, la MSN (Messi-Suárez-Neymar). Podía tener el canario Pedro su oportunidad, pero Messi llega a tiempo.

Forum.soccermanager.com

En la previa del partido, se procederá a una genial iniciativa, a compartir por otros clubes españoles, para protestar por los horarios de lechuzas de los partidos como locales, la dificultad de introducir en el campo elementos de animación (banderas y bombos), la prohibición de asomar a la grada los banderones de grandes dimensiones, represión a distintivos de simbología celtista y gallega y lo habitual de multas excesivas y cánticos "incorrectos". Será un corteo desde Praza América hasta Balaídos desde las 18.30 horas bajo el lema #TebasVaiteXa, para el cual están "invitados" tanto peñistas, como abonados en general, así como aficionados.

Ya lo saben, el Celta obrará este domingo a partir de las 21 horas, con las cámaras de Canal + atestiguando en directo, de su primer turno como juez del campeonato liguero. Se espera un gran ambiente en las gradas. ¡No se lo pueden perder y la "sorpresa" se paga bastante bien, en caso de confiar en su apuesta! 

Sígueme en @HuguinsonEC y toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste





No hay comentarios:

Publicar un comentario