Rueda de prensa, esta
mañana, de Carlos Mouriño (vía @rccelta_oficial)
El Celta tendrá al
finalizar la temporada 4 millones de deuda.
Carlos Mouriño, presidente del Celta, compareció esta mañana ante los medios de comunicación en su habitual rueda de prensa de inicio de temporada. Trató todos los temas que envuelven al club celeste: Balaídos, ciudad deportiva, sede, primer equipo, cantera, renovaciones, etc. Analicemos, tema por tema, las claves de su comparecencia:
BALAÍDOS
La reforma del estadio municipal de Balaídos se llevará a cabo en un plazo de dos años. Así lo confirmó el propio presidente, asegurando que: “Estamos totalmente convencidos de que saldrá adelante”, ya que se dispone de la “seguridad, proyecto y promesa de la Diputación”.
Mouriño, explicó los detalles de la reforma del coliseo vigués. Se pretende acercar las gradas al campo, tal y como manifestó el presidente: “los fondos del estadio quedarán a 4 metros del terreno de juego”. Además, comunicó que el Celta será el encargado de la reforma de la grada de tribuna, “excepto la cubierta”, e informó que las obras para esta grada comenzarán a la vez que en la grada de Río, la cuál correrá a cargo del Concello de Vigo. La grada de Río será la única que no se acercará, mientras que la grada de Tribuna se transformará en grada única -desaparecerá Preferencia- como ya era sabido.
Durante el mes de septiembre el Concello sacará a concurso las obras para la reforma del estadio, y se estima, económicamente, que el proyecto del nuevo Balaídos “estará sobre 20-22 millones, pero todavía no está definido”, según aseguró el mandatario vigués. Será necesario la ayuda de todas las instituciones -Concello, Diputación e incluso Xunta de Galicia-. Para ello, el Celta se “remite a las palabras del Ayuntamiento y Diputación”, así como al compromiso de dichas instituciones. De esta manera, como señala Mouriño “el paso importante para Balaídos está dado”.
CIUDAD DEPORTIVA Y SEDE
Junto con la reforma del estadio; la nueva ciudad deportiva y la compra de una sede social formarán “los tres proyectos que serían la culminación de nuestra idea de club”, lo que permitirá convertir al Celta en “una institución fuerte en todos sus departamentos”, según explicó el presidente celeste.
Respecto a la ciudad deportiva, el Celta continúa buscando terrenos después de que las negociaciones con los comuneros de Valladares no salieran adelante. En este aspecto, Mouriño ha sido claro afirmando que “no es una quimera, sino una realidad”, y comunicó que se ha trasladado a la Xunta de Galicia el plan de actuación para disponer de la colaboración del máximo organismo autonómico.
En cuanto a la sede, Mouriño quiere evitar el gasto a fondo perdido que le supone el mantenimiento del alquiler de la oficina en Plaza de España, de manera que se disponga de una sede que forma parte del patrimonio activo del club. El propio dirigente céltico avisó de que “muy pronto habrá noticias sobre la nueva sede social”, y es que recientemente se han mantenido negociaciones con el club Mercantil (situado en la calle Príncipe y en grave crisis económica) para la compra del inmueble, dónde se aprovecharía además para la construcción de una tienda deportiva que, situada en pleno centro de Vigo, permitiría incrementar los ingresos del club celeste.
PRIMER EQUIPO
En cuanto al primer equipo, Carlos Mouriño soltó la bomba al comunicar que “el Celta ha rechazado este año 38 millones en ofertas por 7 jugadores”. Se ha podido rechazar las diversas ofertas porque el Celta “está saneado económicamente”, según expresó el máximo mandatario. Además, aprovechó para desmentir que “el Celta haya vendido a 2 canteranos -Jota y Yoel- por dinero” y señaló que la cantera es “una prioridad”.
Respecto a los nuevos fichajes, Mouriño considera que están “muy contentos con los jugadores que han recalado en el Celta”, indicando que se ha acertado con lo que se ha fichado, sin improvisaciones, “para los 5 puestos previstos”. Por su parte, respecto a las salidas, el presidente recalcó que: “hay muchos jugadores que se han querido quedar en el Celta a pesar de tener ofertas”. Entre estos futbolistas estaba Fabián Orellana. Mouriño reconoció que “había una oferta por él, a lo que se sumaba un problema personal”, agradeciendo a su vez que se quedará y desmintiendo que el chileno hubiera pedido salir del club.
Asimismo, trató el futuro de los jóvenes Santi Mina y David Costas. En ambos casos aseguró Mouriño que “son jugadores del primer equipo y no se contempla ninguna cesión”. Además, comunicó que están trabajando en la renovación de Krohn-Dehli y que será la siguiente en realizarse.
Finalmente, sobre la composición de la plantilla Mouriño explicó que “es una plantilla corta para que se recurra a nuestra base si se necesitan jugadores”, añadiendo que el Celta es el “segundo equipo más joven de Primera y eso nos da margen para el futuro”.
CANTERA
Respecto a la cantera, Carlos Mouriño aportó el dato de que el Celta es “el cuarto equipo de Primera en número de canteranos, aunque porcentualmente sería el segundo”.
Sobre los nuevos fichajes del filial, el dirigente celeste comentó que: “hemos traído a Pucheta para el filial, jugador de Vélez que jugó en Primera. También a De Amo, que estaba en Polonia. Además se ha fichado a Luis Rioja para el filial, que nos ayudará a fortalecer al equipo", y añadió que "son jugadores con futuro pero con una experiencia que puede ayudar y complementar a los más jóvenes del filial". También se pronunció sobre los objetivos del Celta B, afirmando que la meta es “luchar por entrar en los playoffs” y confirmó sobre un cambio de “mentalidad con el filial, pero no su esencia”.
En cuanto a la fábrica de porteros que desde hace unos años salen de A Madroa, Mouriño aseguró lo siguiente: “Sergio, Rubén, Óscar y otros buenos 2 porteros viniendo de abajo. El futuro de la portería del Celta está asegurado por 15 años”.
Asimismo, Mouriño continuó asegurando que la cantera será fundamental en la elaboración del primer equipo, aunque no asegura minutos expresando que: “todos los canteranos tienen que ganarse su puesto. No hay jugador en el Celta que esté por encima de la institución”. A su vez, el presidente celeste mostró su orgullo de ver jugar a 8 canteranos en el partido contra el Everton en Inglaterra.
Sobre David de Dios -el año pasado dirigía al B y ahora regresa al Juvenil DH-, recalcó que sigue confiando en él como un “un entrenador de futuro”, y señaló que “todos los equipos de nuestra cantera siguen el estilo del primer equipo”.
Finalmente, respecto a la cantera, mencionó la profesionalización que se está llevando a cabo, mientras se buscan torneos de fútbol base para la formación de los canteranos. Además, lanzó un aviso: “tenemos 324 jugadores en nuestra cantera, número importante teniendo en cuenta las limitaciones en nuestras instalaciones”.
CLUB
A nivel de club, el objetivo propuesto por Mouriño permanece invariable al del año pasado: permanencia y asentamiento en Primera. Para el salto, habrá que esperar. Así lo ha comunicado: “por ilusión podríamos plantear un gran objetivo para el primer equipo, pero buscamos el asentamiento en Primera. Creemos que el gran salto deportivo lo haremos en 2 años, cuando ya no quede deuda”.
Por su parte, a nivel económico, el Celta ha tenido un incremento de ingresos de 3,7 millones sobre lo previsto, lo que permitió el ejercicio económico con un beneficio de casi 5 millones de euros. Además, Mouriño señaló que prácticamente “no ha habido desvíos en los gastos presupuestados”, hecho que calificó de “éxito del equipo financiero”.
En cuanto a la deuda, la cantidad a deber por el Celta se sitúa en 4 millones de euros, mientras que el presupuesto para esta campaña se fija en 33 millones de euros -a falta de aprobación de la Asamblea de accionistas-.
Finalmente, Carlos Mouriño no dio el número total de abonados porque el club está pendiente de aplazamientos. Sin embargo, reconoció estar muy contento con el número de altas y aseguró que la cifra será muy similar al curso pasado.
Por Diego Bermúdez de @mundo_celeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario