jueves, 14 de agosto de 2014

JOTA SE VA AL BRENTFORD


Jota Peleteiro, frente al autobús del Celta

Jota jugará las próximas 3 temporadas en el Brentford inglés que pagará al celta 1,5 millones de euros más variables.

Ya es oficial, Jota Peleteiro deja de ser jugador celeste y firmará las próximas 3 temporadas por el Brentford de la Football League Championship, equivalente a la segunda división inglesa. El club británico desembolsará 1´5 millones más variables y el Celta cierra uno de los culebrones del verano.

El futbolista de Pobra do Caramiñal siempre mostró su deseo de vestir la elástica celeste y triunfar en Vigo. Así lo señalaba en una entrevista a la Voz de Galicia: “ estoy muy ilusionado con dar el salto a Primera y tengo la intención de trabajar y hacerme un hueco en el equipo. Quiero que el entrenador confíe en mí ”.

Todo parecía indicar que las negociaciones iban por buen camino e incluso se rumoreaba que estaban muy próximas a cristalizarse. Sin embargo, la llamada del Brentford y el aumento de salario que Jota reclamó al Celta provocó que el acuerdo se rompiese y que ambas partes vieran positivamente el traspaso del jugador. Así lo explicaba el padre y representante del futbolista a la Radio Galega: “fue una operación rápida. Hace tiempo que estábamos tratando de renovar con el Celta, se pusieron en contacto conmigo desde Inglaterra y nos hicieron ver el interés y que estaban realizando un proyecto deportivo interesante. Entonces los clubes negociaron y se hizo el acuerdo”, añadiendo que “Jota va a llevar al Celta en el corazón”.

De esta manera, por un lado el Celta evitaba que el futbolista se pudiera marchar gratis – como pasó con Roberto Lago- al finalizar la presente temporada, y por otro lado Jota conseguía unos emolumentos que difícilmente podría alcanzar en el club vigués.

Si bien, no solo se relacionó a Jota con el Brentford ya que durante el verano fueron varios los equipos que preguntaron por el futbolista gallego, entre ellos el Villarreal o el Atlético de Madrid, aunque más que interés parecía una estrategia para incrementar el caché del futbolista. Este caché es fruto de la excelente temporada realizada tras su cesión al Eibar, equipo con el que consiguió el ascenso a primera división tras marcar 11 goles en 34 partidos disputados.

Pero hasta alcanzar el éxito con el conjunto armero en esta temporada, Jota no tuvo un paso sencillo en el Celta. Llegó a las categorías inferiores del club olívico con 14 años procedente del Xuventude Aguiño, tras llamar la atención de los técnicos de la cantera céltica en el torneo de fútbol base Vigo Cup. Sería en la cantera donde precisamente tendría más éxito con el Celta, logrando la liga juvenil o el subcampeonato de la Copa de Campeones de Liga juvenil en la temporada 2008/2009.

Jota firmaría un contrato profesional con el Celta en 2010, renovándolo el club celeste por 5 temporadas y llegando a debutar con el primer equipo en 2011, en segunda división, frente al Barcelona “B” (sustituyendo a Quique de Lucas en el minuto 88).

Se esperaba que dispusiera de más oportunidades y que Paco Herrera contase con el jugador para la siguiente temporada. Sin embargo, ante la falta de minutos en Vigo Jota presionó para salir cedido al Real Madrid Castilla, que se guardaba una opción de compra al finalizar la campaña. En el equipo merengue pocos partidos disputaría, apenas 3, y sería más conocido por el mundo de la prensa rosa y de la farándula debido a su relación con la ex-pareja de Kiko Rivera.

Ante tal panorama, y con unas relaciones con el club bastante deterioradas, el Celta decidió cederlo de nuevo. Esta vez sería al Eibar, un conjunto recién ascendido de Segunda B, dónde Jota se convertiría en pieza clave en el esquema de Garitano resultando fundamental en el inesperado ascenso del conjunto vasco. Así, era evidente el deseo del Celta de volver a contar con el jugador revelación de la segunda división en el presente año, pero su excelente año en la categoría de plata incrementó sus emolumentos, a los que el Celta no estaba dispuesto a llegar.

Puede criticarse a la directiva celeste que los canteranos sean menos valorados económicamente que los jugadores foráneos, motivo por el cuál muchos de ellos, como Yoel, deciden emigrar de Vigo y del Celta. Sin embargo, desde el caso de Roberto Lago, el club ha aprendido la lección y lleva a cabo una política de vender si no se renueva para evitar que el futbolista se vaya gratis al finalizar la temporada, dejando unos beneficios económicos que siempre agradecen las arcas celestes.

En principio, el Celta no fichará a ningún futbolista para suplir la baja de Jota ya que dispone de mimbres suficientes en la cantera que puedan sustituirlo como el joven Yelko Pino. Si bien, aunque no es prioritario el “toto” Berizzo anunció que no se descarta un posible recambio y entre los nombres suena el ex-valencianista Jonathan Viera, jugador también pretendido por el Deportivo.

Desde aquí sólo podemos desearte mucha suerte en tu nueva aventura en Londres. ¡Hasta siempre Jota!

Por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario