lunes, 11 de agosto de 2014

GIRA INGLESA: CONCLUSIONES


MUNDO CELESTE


Everton-Celta (vía @rccelta_oficial)

Por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

Con la gira inglesa ya concluida y tras el grueso de amistosos realizado es momento de realizar las primeras valoraciones sobre lo que será el esbozo del plantel diseñado por Berizzo y su cuerpo técnico.

Sistema táctico
Berizzo ha mejorado el 4-3-3 que la pasada temporada Luis Enrique instaló en el Celta. Al juego combinativo y de toque le ha añadido una alta presión en tres cuartos de campo y en la salida de balón del rival, de manera que se procure robar lo más cerca posible del área contraria. Muestra de ello, fue el segundo gol de Nolito ante el Everton. Así lo ha señalado el propio míster a la prensa: “Hemos quitado muchos balones en campo rival y eso es lo que buscamos: presionar para que cada robo nos dé balones de ataque”. Para ello, es clave que no exista una gran separación entre el mediocampo y la defensa, debido a la gran cantidad de jugadores con los que el Celta ataca, de lo contrario el equipo tendría mayores dificultades para reajustarse y parar el contragolpe rival. Esto sucedió en el último partido frente al Everton, donde una pérdida de balón en mediocampo unido a los desajustes defensivos propiciaron el primer gol de los toffees.

Si bien, aunque el esquema tipo es un 4-3-3, con la recuperación de las respectivas lesiones que padecen Jota y Pablo Hernández (ambos llegarán justos para el inicio de Liga frente al Getafe), Berizzo puede derivar hacia un 4-2-3-1 con ambos jugadores disputándose la posición de enganche, partiendo con ventaja el jugador argentino-chileno al ya conocer de su anterior etapa en O´Higgins los métodos del “toto”. Por tanto, la decisión de utilizar uno u otro esquema dependerá de los jugadores que se encuentren disponibles en cada momento.

Además de que estilo escoger, el cuerpo técnico debe resolver las dudas existentes en las diversas líneas de juego. Analicemos línea por línea:

La portería
Es quizás el puesto, junto con la delantera, donde menos pistas ha ofrecido el “toto” Berizzo. De los 4 partidos en tierras inglesas, ha repartido 2 para cada uno de los guardametas. Sin embargo, la titularidad de Sergio en el gran partido de la gira inglesa- frente al Everton- parece que puede otorgarle cierta ventaja frente a su competidor. En este sentido, en los últimos días se ha venido rumoreando con la posibilidad de fichar a un nuevo portero y ceder a Rubén Blanco a un equipo que le garantice minutos y le permita adquirir más experiencia. Los dos partidos que restan para finalizar la pretemporada -frente al Deportivo y al Cagliari- serán claves para determinar quién será el dueño de la portería celeste.

La defensa
La zona defensiva es la posición donde Berizzo debe incidir más de cara al inicio de liga. El entrenador celeste tendrá que realizar varios ajustes que permitan al equipo ganar seguridad y evitar el desconcierto de los primeros minutos dónde el equipo recibe goles, así como conseguir que el equipo ejecute automáticamente el balance defensivo. Si nada cambia, según lo vislumbrado en Inglaterra, Cabral y Fontás parten con serias opciones de ser titulares como pareja de centrales, mientras que Sergi Gómez y Costas (sobre este último el club valora la posibilidad de cederlo) se postulan como teóricos suplentes. Además, el lateral derecho parece reservado a Hugo Mallo, que ya se encuentra totalmente recuperado de la lesión en su hombro que le alejó de los terrenos de juego al final de la pasada campaña. Por su parte, el lateral izquierdo es donde más dudas podrían existir, si bien parece que Planas le ha ganado la partida a Jonny, ya que el vigués apenas ha contado con minutos en el costado izquierdo durante esta pretemporada, mientras que Samuel Araújo esperará su oportunidad desde el filial.

El mediocampo
Con la nueva incorporación -mañana será presentado- de Nemanja Radoja, el Celta consigue el ansiado mediocentro que reclamaba Berizzo y, a priori, el club vigués cierra la plantilla. Sin embargo, tras la lesión de Oubiña no se puede descartar que el Celta busque en el mercado la contratación de otro mediocentro.

El “toto” reclamaba un jugador agresivo en la recuperación pero a la vez con buena circulación de balón. Así, mientras en la gira inglesa no llegó el dichoso mediocentro, Berizzo dio galones en el pivote a la joven perla de la cantera Borja Fernández, motivo por el cuál las buenas sensaciones aportadas por el futbolista podrían facilitarle que disputase minutos a lo largo de la presente temporada. De esta manera se expresaba el canterano: “estoy jugando más este verano porque faltan jugadores en ese puesto. Si el míster te da confianza, lo que hay que hacer es intentar aprovecharla y demostrar que uno puede jugar ese puesto".

Por delante del pivote -sea Borja Fernández o Radoja- Berizzo dispone de variedad de jugadores para las dos posiciones de interiores, si bien parece que estas se encuentran reservadas para Álex López y Khron Dehli. El ferrolano suele iniciar muy bien los campeonatos y el danés, liberado de ataduras defensivas, ofrece una gran visión de juego que ayuda a incrementar la ofensiva celeste. Pero no hay que descuidar otro futbolista que está llamando a las puertas de la titularidad, Madinda, aunque en principio no sería de la partida. Además, para las posiciones de interior el míster celeste puede contar con el internacional Augusto Fernández que regresó la pasada semana de sus vacaciones, con Jota – hoy obtuvo el alta médica tras su lesión- y también con Pablo Hernández – que mejora favorablemente de su lesión-. Si bien, tanto Jota como Augusto aún deberán adaptarse al modelo impuesto por Berizzo, por lo que parten en ligera desventaja con respecto a sus compañeros.

La delantera
En la zona ofensiva, parece evidente que los extremos tienen nombre y apellidos: Nolito y Fabián Orellana. Ambos futbolistas han demostrado durante la gira inglesa que prolongan el buen momento de forma con el que terminaron la pasada campaña, y para muestra de ello el partido de Nolito frente al Everton donde se salió con un hat-trick. Por Nolito han salido rumores de su posible salida hacia el propio Everton, si bien no existe hoy en día oferta formal por el jugador, mientras que Orellana se quedará un año más en Vigo aunque en diciembre Colo-Colo intentará una vez más (y ya van unas cuantas) retomar el fichaje del futbolista chileno.

Si los extremos están claros, más dudas existe en el 9 de referencia. Charles y Larrivey se disputarán la titularidad. Berizzo quiere un delantero móvil, con buen juego de espaldas y que abra espacios para la entrada de los extremos, es decir un delantero solidario. Ambos han disputado prácticamente el mismo número de minutos en Inglaterra, por lo que Berizzo no ha dado pistas de quién será el hombre punta celeste. En la recámara, estará Santi Mina esperando una oportunidad tanto para jugar pegado a la banda como de 9 puro.

En definitiva, y tras analizar cada línea, podemos hacernos una idea de cómo será el primer once del “toto” Berizzo con el que espera ilusionar a la parroquia viguesa en el primer partido de Liga frente al Getafe: Sergio, Mallo, Cabral, Fontás, Planas, Radoja, Álex, Khron Dehli, Orellana, Nolito y Charles/Larrivey.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario