sábado, 7 de febrero de 2015

La mirada rival de @gartxi78

Por Diego Bermúdez, en colaboración con Mikel Gartxi
elgoldigital.com
Vigésimasegunda jornada del campeonato nacional de Primera División. Segunda del Real Club Celta como foráneo en esta vuelta complementaria. Hasta el momento, el club celeste acumula un bagaje negativo fuera de Balaídos con 2V, 3E y 6D. En esta ocasión, los vigueses se desplazan hasta Anoeta para enfrentarse a la Real Sociedad.

Estadísticamente, Anoeta no es un campo nada fácil para los intereses gallegos. Así pues, el Celta no logra vencer desde la temporada 1999-2000 a la Real Sociedad. En el actual campo txuri-urdin se disputaron un total de 14 partidos, en los que los célticos solo triunfaron en 3 ocasiones. Desde dicha victoria en el 99, entre Primera y Segunda División, el Celta solo pudo obtener 6 empates.

Refiriéndonos ya a la Real Sociedad, el conjunto vasco es uno de los 9 equipos (junto con Real Madrid, Barcelona, Athletic, Valencia, Atlético, Espanyol, Sevilla y Sporting) que nunca disputó competición inferior a la categoría de plata. Actualmente, ostentan el 8º puesto en la clasificación histórica de Primera y la 184º posición en la clasificación mundial de la IFFHS.

Estadísticamente, los donostiarras ostentan el récord de jornadas consecutivas, 38 (6 últimas de la temporada 1978-1979 y 32 consecutivas en la 1979-1980), sin conocer la derrota en Primera división. Precisamente sería la Real quien lograría evitar que su récord se acabase tras vencer al Barcelona en lo que hubiera sido la 32º jornada seguida con victoria culé.

En cuanto a palmarés, los guipuzcoanos han cosechado 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. A nivel internacional, han participado en 4 ocasiones en competiciones europeas entre Uefa  (temporadas 1998-1999 y 2014-2015) y Champions League (temporadas 2003-2004 y 2013-2014).

Hoy, en la mirada rival, Mikel Gartxi, fiel seguidor de la Real Sociedad nos trae toda la actualidad del club txuri-urdin.


LA MIRADA RIVAL DE @gartxi78

La Real Sociedad recibe este sábado al Celta de Vigo en Anoeta tras la derrota cosechada la anterior jornada frente al Real Madrid, y de nuevo ofreciendo una imagen de equipo derrotado. A los de Moyes no le queda otra que sacar la casta y ponerse el buzo de trabajo para sacar 3 puntos que le den confianza a su equipo y poder viajar a Almeria con la moral bien alta.

David Moyes desde que llegó al banquillo txuri urdin ha logrado 16 ptos, 10 ptos más que su antecesor en el banquillo, Jagoba Arrasate, en 11 jornadas, una mas que el de Berriatua.

Desde que el gales llegó al equipo se ha notado una cierta mejoría, encaja menos goles pero su asignatura pendiente es el ataque.

En portería, Rulli ha demostrado con creces que es un gran portero. El argentino, desde que es titular, ha cosechado grandes actuaciones, la mas reciente la del Bernabéu que evitó que su equipo llevará una goleada mas abultada de la que fue. Está cedido en el club, pero su deseo es quedarse. Buena noticia para el club, ya que se aseguraría un puesto porque con la salida de Bravo a Zubikarai se le quedó enorme.

En defensa, Iñigo, Mikel y Ansotegi son los centrales que mas han jugado y el que parece ser la figura insustituible en la zaga es la de Iñigo, que siempre ha contado para el gales. El de Ondarroa parece estar lejos de su mejor nivel, aunque poco a poco se le ve más seguro y cogiendo esa confianza que le hizo ser internacional. Mikel, debido a sus lesiones, ha jugado muy pocos partidos, y Ansotegui ha cumplido a muy alto nivel junto a Iñigo el tiempo que Mikel ha estado lesionado.

En los laterales, tras la marcha de JagobaCarlos Martinez volvió a conseguir la titularidad pero también las lesiones no han dejado en paz al de Lodosa. Su puesto lo llegó a ocupar el canterano Zaldua, pero otra lesión dejo vía libre a otro canterano, Aritz Elustondo, que se lo quiere poner difícil a los dos primeros. Defiende bien y se suma mucho al ataque e incluso se estrenó como goleador adelantando a su equipo frente al Real Madrid, pero tiene que progresar todavía mucho.

El lateral izquierdo, tiene dos nombres De la Bella Yuri. El ex del Eibar está gozando de muy buenas oportunidades para consolidarse en ese puesto. Tras una campaña magnifica el pasado año con el club armero, Yuri no logra agradar a la afición realista. De la Bella que este año no lo está pasando muy bien, no tiene problema y cada vez que se recupera la titularidad es suya.

En el mediocampo, Ruben Pardo, Canales, Granero, Xabi Prieto, Zurutuza, Chory Castro, y Markel forman un centro del campo espectacular, pero no termina de arrancar, por lo menos este año. Lesiones y más lesiones hacen que no se consiga una estabilidad en la zona más importante del campo. Pardo no arranca, Granero y Canales no consiguen ese gran nivel que demostraron. En el Chory no se confía, Zuru es de cristal y Xabi Prieto se encuentra en las últimas. Ese sería un resumen del centro del campo txuri urdin.

Y llegamos al ataque, Aguirretxe Finnbogason. Dos arietes, dos delanteros, dos killers, que este año no mojan. El de Usurbil castigadisimo por las lesiones no es ese jugador determinante que solía ser. Poco a poco parece que mejora su juego pero está a años luz. El islandés fue fichado como estrella goleadora, no se mintió, pero lo que es en la liga BBVA todavía no se ha estrenado. Sus dos goles al Oviedo en Copa es lo único que el islandés a nivel personal ha podido celebrar. 
Por su parte, Carlos Vela, el jugador más en forma de la Real Soiedad, cayó lesionado en Madrid, y estará un mes fuera de los terrenos de juego por su operación de menisco. Mala noticia para los donostiarras, ya que el mejicano es sin duda la gran estrella de este equipo.

Desde aquí, agradecer a Mikel Gartxi su colaboración y análisis.

Sígueme en @diego_11celeste. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste y de la Real Sociedad en @RespirasErreala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario