jueves, 26 de febrero de 2015

El "Totismo" renace

Escrito por Hugo Estévez Cividanes

El Toto nos señala el buen camino (Celta-Córdoba, 31 de enero)
Hoy, jueves 26 de febrero, se cumple exactamente un mes de la tocada de fondo de uno de los Celtas más ilusionantes desde el Eurocelta de los Mostovoi, Karpin, Makelele y compañía, de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Ese punto de inflexión, que traía inherente un rumor que iba latiendo más que nunca, como era la "virtual" destitución de Eduardo Berizzo, por lograr dos empates en una serie de diez partidos plagados de derrotas, desde que el Celta, precisamente tocara el cénit futbolístico, al vencer en el Camp Nou -por primera vez en su historia-.

El crédito del entrenador argentino había descendido de 100 a 0 en apenas 3 meses. Desde aquel gol de Larrivey en el coliseo blaugrana, hasta que a Diego Castro le dio por hacerle un panenka desde el punto fatídico al gato de Catoira, quedando en evidencia por no culminar con éxito tal osadía.
Entremedias, pesó mucho la eliminación copera, tanto por experimentar con la alineación en la ida (quizás pensando en las rotaciones por tener 3 partidos en 7 días), como cuando en la vuelta se resucitó con el 0-2, con un Athletic a su merced, con media hora para marcar el gol del pase (y se le tachó de cagón por no meter en el campo a los pesos pesados).

El Celta no había cambiado sus principios, de presión al rival y control del esférico. No. Hay que ver como tanto en la visita a La Rosaleda o al Santiago Bernabeu, la actuación arbitral condicionó los choques gravemente a favor de los respectivos locales. También, influyó que el objetivo principal del fútbol no se cumplía, ya que la pelotita no quería entrar, como pasó en casa ante el Almería o en Vallecas. Rivales encerrados como Granada o Eibar, que salieron con la portería a cero de Balaídos, tras dedicarse a amarrar el punto inicial o la renta mínima conseguida, respectivamente.

10 puntos de 12 posibles es el buen bagaje actual, con las victorias balsámicas ante el vigente campeón de liga por 2-0 en Balaídos, dándole un baño táctico y futbolístico a los colchoneros y luego llevándonos 0-2 #ONosoDerbi (desmoronando al rival mentalmente), ya se ven las cosas de otra manera. Las claves de tal mejoría, son Nolito que encadenó 3 tantos consecutivos (no hacía diana desde octubre). También Jonny Castro, en un fenomenal momento de forma y tirando del carro cuando el rumbo del equipo era erróneo. La liberación de Augusto Fernández con mucha libertad de movimientos en el doble pivote. Y por qué no decirlo (pese a tirar de demagogia barata), la menor participación de Pablo Hernández y su desaparición del XI céltico.

Como el celtismo pudo comprobar in situ en la presente temporada, el fútbol es cuestión de rachas en ocasiones. Euforia desmedida a los 3 meses de competición, pensando en jugar la Europa League la próxima temporada y en poder optar a la Copa del Rey en grandes condiciones -visto el asequible lado del cuadro-. Luego, en el siguiente trimestre nos cargamos todos de negativismo, viendo un descenso inminente con mucho por jugar. Y ahora, un mes después, ilusión recuperada por encadenar cuatro encuentros sin derrota.

Partido a partido, a partir de ahora (plagiando a Diego Simeone). Nos encontramos con los mismos puntos que en la jornada 36 de la temporada 2012/2013 -de aquella era insoñable la salvación, sólo para los integrantes de la cofradía del 4,01%-. El lunes una victoria ante el Elche podría suponer media permanencia psicológica, aparte de encadenar tres triunfos por primera vez en esta liga. La premisa es clara, ir choque a choque, que nosotros vinimos aquí para permanecer en Primera inicialmente. Una vez atado el objetivo, pues a soñar con retos mayores.

Basilio Ferreiro con un carnet reciente (moiceleste.com)
En otro orden de cosas, este miércoles 25 de febrero fallecía el socio número 1 del Real Club Celta, don Basilio Ferreiro Boullosa, a los 98 años de edad. El pasado verano "conmemoraba" las bodas de estaño con el club vigués (75 años como abonado). Precisamente, a la conclusión de la Guerra Civil (verano de 1939), se hizo socio del club. 

Este venidero lunes 2 de marzo, antes del comienzo del Celta - Córdoba (a falta de comunicación oficial por parte del club) se guardará un minuto de silencio en honor al cabeza de la lista de los cerca de veinticinco mil acérrimos celestes.

Sígueme en @HuguinsonEC y toda la actualidad de Real Club Celta de Vigo en mundo_celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario