sábado, 14 de marzo de 2015

La mirada rival de @Alain_Athletic

Por Diego Bermúdez, en colaboración con Alain Presentación

Esta noche se vivirá un auténtico partidazo entre dos conjuntos dispuestos a luchar por un objetivo ambicioso, sobre todo para el Celta: Europa. 

El conjunto vasco llega a Balaídos con una muy buena racha como visitante, pues no ha perdido en los últimos dos meses. Su última derrota sería en el Madrigal por 2 goles a 0. Desde entonces, tres victorias y tres empates acumulan los pupilos de Ernesto Valverde.


Tampoco son halagüeños los datos para los locales en los enfrentamientos contra los leones, ya que el Celta no derrota al Athletic desde la temporada 2002/2003, por lo que de los últimos cinco partidos disputados en el municipal de Balaídos el conjunto vasco siempre ha puntuado. El último partido en tierras gallegas es relativamente reciente, con la derrota en la idea de octavos de final de la Copa del Rey por 2 goles a 4.

Hoy, en la mirada rival, Alain, fiel seguidor del Athletic nos analiza toda la actualidad del conjunto bilbaíno.

LA MIRADA RIVAL DE @Alain_Athletic 

El Athletic, envuelto en una racha de victorias durante la semana pasada, en la que consiguió el pase a la final de la Copa del Rey, su competición favorita, ganándole al Espanyol en su casa. Después, le arrebató la victoria al Eibar, también en su feudo. Y por último, consiguió sacar 3 puntos en San Mamés ante el líder de La Liga, el Real Madrid.

Antes de repasar línea por línea el equipo, comenzaremos con un análisis del entrenador, Ernesto Valverde, ex jugador del Athletic que es fiel a su estilo, muy marcado en los equipos por los que ha pasado, apuesta por un juego de toque vertical acompañado de numerosos centros hacia la referencia ofensiva, donde suele colocar a un delantero que juegue bien por arriba y sepa bajar bien los balones. Es un 1-4-2-3-1 con un doble pivote, un mediapunta muy móvil y buenos extremos que desborden y centren bien. En el Athletic, aprovecha además las jugadas a balón parado, donde el club es históricamente especialista. 

En portería nos encontramos con Gorka Iraizoz, con 34 años recién cumplidos, que ha encontrado su mejor momento en sus últimas 3 temporadas, seguridad y buenos reflejos le identifican. En la recámara está Iago Herrerín, actualmente lesionado, que tiene un gran juego de pies y es valiente a la hora de salir de debajo de los palos, en la Copa del Rey se ha apuntado muy buenas actuaciones. Ante la ausencia de este último, se sentará como segundo portero Álex Remiro, portero del Bilbao Athletic con muy buenas dotes, gran altura y excelente juego de pies; no habría ningún miedo en caso de que tuviera que salir.

En cuanto a la defensa, la línea de cuatro está formada, normalmente por De Marcos, asentado en el lateral con gran velocidad y sacrificio a la hora de subir, es incansable; Etxeita, tras resurgir del ostracismo de la temporada pasada, es indiscutible en la zaga junto con Laporte, joven defensa francés que, pese a su corta edad, es todo un experto en la categoría; y Balenziaga, insustituible en banda izquierda, donde aporta buena solidez defensiva y mucho físico. En la recámara, Gurpegui, eterno capitán, Bustinza, jóven central-lateral que no está disfrutando de muchos minutos, al igual que Aurtenetxe, ya recordado por su paso por Vigo.

En el doble pivote, actualmente juegan San José, con mucha solidez defensiva y juego al primer toque, sin complicarse, el juego aéreo es su especialidad, como ya ha demostrado de cara al gol, le acompaña Mikel Rico, que es puro físico, corta mucho y suele ser bastante impreciso de cara al pase. Iturraspe, anterior titular, está lesionado hasta finales de marzo. Beñat, por su parte, le aporta calma, clase y elegancia al juego, con buenos pases y gran organización.

Por las bandas, actuaban normalmente Susaeta y Muniain. Las tornas han cambiado, en los últimos duelos han jugado Iraola, que aporta un gran centro al delantero y que puede actuar en el doble pivote y en el lateral, donde ha jugado siempre. Por la otra banda, se ha impuesto Iñaki Williams, delantero centro colocado en el extremo, que destaca por su gran velocidad, desborde y combinación con el punta. Ibai, en proceso de resurgir tras varias malas actuaciones, es un experto a balón parado y Susaeta es un fijo en todos los partidos, característico por su regate, buenos centros y buen toque.

En la mediapunta, Valverde ha descubierto lo que necesitaba, después de probar a medio equipo, ha decidido colocar a Muniain ahí, ofrece desborde, último pase, encare de cara a portería y muchas faltas en la frontal del área, con libertad, Iker demuestra todo su valor. Unai López y Aketxe son los otros dos 'katxorros' que se desempeñan en esa posición, ambos, con gran toque y movilidad, les queda aún para hacerse jugadores de primera.

Arriba, el referente indiscutible es Aduriz, 34 años, potencia de disparo, gran cabeceador y baja balones como nadie, pelea mucho y es un auténtico incordio para los defensores. En la recámara están Guillermo, recién recuperado de una lesión, que intentará coger confianza cuanto antes y que contra el Eibar jugó muy bien. Gaizka Toquero, por su parte, también puede jugar en banda, es pura presión, trabajo, lucha y entrega, es el único jugador capaz de levantar a todo el estadio en los peores momentos que uno se pueda imaginar. Kike Sola, sin embargo, no está teniendo apenas participación, Ernesto le ofreció salir, y él no quiso. Por último, Viguera, el fichaje de verano, se está viendo eclipsado por la irrupción de Williams que, de momento, ha aportado bastante más.


Desde aquí, agradecer a Alain su colaboración y análisis.

Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste y del Athletic en @RADAthletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario