martes, 3 de marzo de 2015

Un piscinazo estropea la noche de Krohn-Dehli

Escrito por Hugo Estévez Cividanes

La jugada de la discordia (vía marca.com)

Amarga igualada en Balaídos anoche para el Celta, en un partido decidido con un penalti inventado por parte del colegiado internacional, Velasco Carballo, del danés Krohn Dehli sobre el ilicitano Víctor Rodríguez. Éste último se tiró a la piscina claramente -aprovechando lo regadito que estaba el césped- y el árbitro no dudó en concederle al Elche su único tiro a puerta del partido desde el punto fatídico. Excesivo premio para los ilicitanos el punto cosechado a última hora. Ya la temporada pasada salieron favorecidos en Balaídos, cuando no se subiera aquel gol legal de Santi Mina, que hubiera significado el empate para los celestes entonces.

Noche de perros en Vigo, con una pobre entrada en el municipal vigués. No favorecía ni la adversa meteorología, ni el día/hora del encuentro. Desde que el mandamás de la LFP es este señor -cada día menos querido-, los equipos lo están sufriendo en taquilla en demasía. Antes del comienzo del choque se guardó un minuto de silencio en honor al socio número 1 del Celta, don Basilio Ferreiro, fallecido la semana pasada a los 98 años de edad. Minuto no tan de silencio, pero lleno de respeto con esa sonora y emotiva ovación del público de Balaídos en el transcurso del mismo.

Otro apunte a añadir es el aspecto que presentaba ayer el estadio, ya con una lona (con decorado celeste), que cubría todo el graderío de las históricas Preferencia y Preferencia-Lateral, sacrificadas en la primera fase de la remodelación del recinto vigués. Ello, propició el movimiento de aficionados. De destacar la presencia de Celtarras en Río Bajo (colindando con Fondo-Marcador), que daban una nueva acústica al estadio, como todo presente pudo comprobar anoche.

Era favorito el Celta de cara al duelo contra un Elche que ponía la línea con la zona clasificatoria peligrosa. Máxime tras encadenar cuatro encuentros sin perder, en los que se impuso al vigente campeón de liga y se llevó su derby regional en territorio enemigo -como más duele-. El Elche venía "avalado" por su victoria en casa ante el Rayo y el buen partido ante el Madrid, pese a la derrota.

Partía el cuadro de Berizzo, con Sergio Álvarez en portería. Defensa de cuatro, con la vuelta de Hugo Mallo al lateral derecho, Jonny Castro en lado izquierdo. Dúo de centrales para Andreu Fontás y Gustavo Cabral. Radoja ejerciendo como centrocampista de contención y flanqueado por, el jaleado ayer, Michael Krohn-Dehli y el argentino Augusto Fernández. Bandas para el gaditano Nolito y el chileno Fabián Orellana. Y el brasileño Charles en punta de lanza, en lugar de Larrivey.

Por bando ilicitano, Escribá alineaba al polaco Tyton en puerta (el mejor de los ayer verdinegros). Línea defensiva de cuatro con el uruguayo Damián Suárez y Domingo Cisma en los laterales; centro de la zaga para el asturiano David Lombán y José Ángel. Doble pivote en la medular para el croata Mario Pasalic y Adrián González. Bandas de ataque para Víctor Rodríguez y Aarón Ñíguez, con el galo Fayçar Fajl en la media punta. Arriba en punta, el ex-espanyolista Coro.

Primeros 45 minutos, sin apenas incidencias en el juego. A reseñar el bloqueo estratégico a Michael Krohn-Dehli por parte del doble pivote  ilicitano (Pasalic y Adrián González), para así obstaculizar el previsible dominio celeste. Y en parte eso se dilucidó. Posesión para el Celta, pero sin crear las habituales ocasiones de anteriores encuentros. Mucha presencia en campo contrario, pero lo que es tiros a puerta, pues se contabiliza en dicho período un remate de cabeza fuera de Charles. Al igual que en bando contrario, otro aislado remate desde la frontal de Fajl -ligeramente alto- con lo que finalizó el tedio inicial.

 MKD desprendiendo esa rabia contenida tras su tanto anoche (marca.com)

La segunda parte, ya fue más vistosa para el público y se vio a un Celta más animado y con convicción de remate. Sin tiempo a que el aficionado se reubicara en su asiento, degustamos de la preciosa chilena de Charles que desvía Tyton a córner. Repetía acierto el meta polaco ante un flojo disparo de Orellana. Cada vez el dominio celeste se acrecentaba. Krohn-Dehli avisaba de lo que se avecinaba. Al cuarto de hora de la reanudación, vuelta a generar peligro por banda de Jonny y Nolito, gran combinación entre ambos, en la que el de Matamá apura a línea de fondo, cede atrás al vértice del área chica a MKD, que cruza el balón a la red, ante la mirada atónita de Tyton (celebración en foto superior). Segundo gol del centrocampista danés con la elástica celeste y el público enloqueció a entonar por segunda vez el "¡Krohn-Dehli, quedateee!" (tras el prefijado para el minuto 23).

Doble sustitución visitante. Entraban Cristian Herrera y Rodrigues por Pasalic y Aarón Ñíguez, respectivamente. El cuadro local buscaba el tanto de la tranquilidad y casi lo consigue con un disparo de Radoja -otra vez desbaratado por el omnipresente Tyton-. Más cambios, los primeros de Berizzo, con las incursiones de Álex López y Larrivey, en detrimento de un ovacionado Orellana y de Charles, respectivamente. Por parte alicantina, Álvaro por Coro.

Al minuto de la tardía entrada del killer argentino celeste, llega la jugada polémica y decisiva del choque. El internacional Velasco Carballo, con visión plena sobre la jugada y a poca distancia de la misma, se inventa un penalty a favor del Elche, a tenor del piscinazo de Víctor Rodríguez ante la presencia circunstancial de Krohn-Dehli. Esta vez no habría rectificación como en el partido ante el Córdoba. Lombán materializaría la pena máxima, ante un estadio mostrando enérgicamente su indignación por lo sucedido. Entraba Pablo Hernández por Radoja, ya era tarde para reaccionar. El Celta buscaba romper el empate a la desesperada, casi lo consigue con un "centro-chut" del ferrolano Álex López, pero el balón se fue desviado y con ello se finiquitaba el choque, en el que el que imparte justicia no cumplió correctamente con su labor.

Ese punto, le hace al Celta recuperar la octava plaza, empatado con el Espanyol, pero el mejor 'average' coloca a los gallegos por encima de los catalanes. El Elche araña un punto in-extremis que le hace poner más tierra de por medio sobre la zona caliente de la tabla.

FICHA TÉCNICA

1-R.C.Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Radoja (Pablo Hernández, mkin.88), Augusto, Krohn-Dehli, Orellana (Álex López, min.75), Nolito y Charles (Larrivey, min.84)

1-Elche C.F.: Tyton, Damián, Lombán, Cisma, Aarón (Rodrigues, min.70), Adrián, Coro (Álvaro, min.76), José Ángel, Víctor, Fajr y Pasalic (Cristian Herrera, min.67)

Goles: 1-0, min.60: Krohn-Dehi; 1-1, min.87: Lombán, de penalti

Árbitro: Velasco Carballo, del comité madrileño. Amonestó a Hugo Mallo, Fontás, Cabral, Álex López, José Ángel, Cisma

Campo: Balaídos: 14.386 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del abonado número 1 del club, Basilio Ferreiro, y del concejal del Ayuntamiento de Vigo, Pablo Beiro, recientemente fallecidos.


Sígueme en @HuguinsonEC y toda la actualidad del Real Club Celta de Vigo en @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario