Partido de hermanamiento el vivido ayer por la noche en el municipal de Balaídos entre dos equipos que luchaban por obtener la 8ª plaza que puede dar lugar a Europa, en caso de que se cumplan una serie de circunstancias previas. De nuevo, y van dos seguidas en casa para los celestes, el colegiado (Mateu Lahoz) desniveló un encuentro apasionante con un inexistente penalti sobre Muniain que transformaría Aduriz. El Athletic, de córner, cerraría el marcador con un buen cabezazo de Aduriz que rebotaría en el travesaño y que San José acabaría introduciendo en la meta defendida por Sergio. El Celta intentaría reaccionar en la segunda mitad y lo lograría a medias con el cabezazo de Larrivey. El partido pudo terminar en empate si los locales hubiesen sido más efectivos de cara a portería pero los leones se llevarían tres valiosos puntos, continuando así con su gran racha fuera de casa. 1-2
Como era previsible, Eduardo Berizzo apenas varió su esquema titular, salvo el regreso de Larrivey y la entrada de Álex López por Radoja en busca de un aire más ofensivo al equipo celeste. El resto, los habituales: Sergio en portería, línea defensiva para Hugo Mallo y Jonny en los laterales y para Cabral y Fontàs en el eje de la zaga. Por delante. un mediocampo con Augusto en labores defensivas y Krohn y Álex en tareas creativas. Arriba, volvía el tridente compuesto por Nolito, Orellana y Larrivey.
Por su parte, el "txingurri" Valverde partía de cara con Iraizoz en portería, defensa de cuatro con Balenziaga y el polivalente De Marcos en los laterales y con Etxeita y Laporte como pareja de centrales. Por delante, un centro del campo con San José en tareas defensivas y con Beñat en la creación, mientras que Ibai y Williams ocupaban las bandas. Muniain ejercía de mediapunta escoltando al delantero de referencia y goleador: Aduriz.
El Celta comenzó muy bien el encuentro, disponiendo de una buena ocasión en las botas de Álex López tras pase del ¿sevillista? Krohn-Dehli. Pero como casi siempre, el dominio celeste era plano, con demasiado toque y poca verticalidad. Sin embargo, todo cambió en el 17´ cuando Mateu, a instancias del asistente, se erigió como protagonista, señalando un inexistente penalti de Augusto sobre Muniain que tranformaría Aduriz elevando el primer tanto al electrónico.
El gol hizo dueño del partido al Athletic, quien disfrutaría de varias ocasiones para sentenciar el partido. Primero Aduriz obligaría al "Gato de Catoira" a una gran estirada. A continuación, De Marcos lo intentaría con un disparo elevado. Entremedias, el Celta se perdía en protestas que no llevaban a ningún lado.
La superioridad rojiblanca se plasmaría, otra vez, sobre el marcador con un saque de esquina que Aduriz remataría al travesaño, cuyo rechace le caería a San José para marcar el segundo tanto de la noche. Los leones pudieron hacer aún más daño a los celestes, pero acabarían perdonando y se llegaría al descanso con una superioridad visitante notoria.
Tras el intermedio nada cambió, hasta que Berizzo introdujo a Santi Mina por Álex López. El canterano dio un nuevo aire a los olívicos y el equipo ganó en velocidad y en profundidad. Tal fue el cambio, que el Celta comenzaba a vivir sus mejores momentos en el partido. El propio Santi Mina gozaría de dos tremendas oportunidades para acortar distancias, la primera una gran galopada que le dejaría solo ante Iraizoz, pero en ambas erraría en el remate final. Valverde quiso reaccionar al dominio local con la entrada de Iturraspe por Ibai pero sería el Celta quien acortaría distancias en el electrónico gracias a un buen centro de Orellana que remataría en el 63´a gol Joaquín Larrivey. Quedaba mucho partido y todo por decidir.
Sin embargo, el Celta seguía pecando de falta de efectividad. Nolito se enfrascaba en su típica jugada, mientras que faltaba el último pase desde la frontal. Los minutos iban pasando y el resultado seguía sin moverse.
En un intento a la desesperada, en los minutos finales, Berizzo dio entrada a un eléctrico Bongonda por Hugo Mallo y a Pablo Hernández por Cabral. Entremedias, el Athletic se quedaba con 10 hombres por la expulsión del goleador San José por doble amonestación tras una entrada a Mallo. Pero ya no quedaba tiempo para más y la reacción celeste había comenzado demasiado tarde.
El Celta tuvo en sus manos, en el epílogo del partido, conseguir la remontada pero no pudo completar la reacción tras una buena segunda mitad. Victoria rojiblanca que distancia a los leones de los celestes en la lucha por la 8ª plaza. La permanencia parece factible para los olívicos, mientras que los vascos aspiran a entrar en posiciones europeas. La próxima parada para los de Ernesto Valverde será en San Mamés frente al Almería, mientras que los pupilos de Berizzo viajarán a Orriols para enfrentarse al Levante. Si ambos conjuntos podrán entrar en Europa...solo lo dirá el tiempo.
Ficha técnica
Celta: Sergio, Hugo Mallo (Bongonda, min.85), Cabral (Pablo Hernández, min.89), Fontás, Jonny, Augusto, Krohn-Dehli, Álex López (Santi Mina, min.58), Orellana, Nolito y Larrivey
Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Ibai (Iturraspe, min.62), Muniain, Williams (Susaeta, min.87) y Aduriz (Guillermo, min.56)
Goles: 0-1, min.17: Aduriz, de penalti; 0-2, min.31: San José; 1-3, min.63: Larrivey
Árbitro: Mateu Lahoz, del comité valenciano. Expulsó con doble amarilla a San José (min.84) y amonestó a Augusto, Krohn-Dehli, Orellana, De Marcos
Campo: Balaídos, 18.656 espectadores
Seguidme en @diego_11celeste. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste y del Athletic en @RADAthletic
No hay comentarios:
Publicar un comentario