miércoles, 3 de diciembre de 2014

CARENCIA DE REIVINDICACIONES Y UN PENALTY QUE DA VIDA



U.D. LAS PALMAS 2 - REAL CLUB CELTA 1


El Celta cayó derrotado en su primer partido de la presente edición de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Gran Canaria ante la Unión Deportiva Las Palmas (en la ida de los dieciseisavos de final), bajo la batuta de un viejo conocedor de la plantilla céltica y a su vez añorado en Vigo, don Paco Herrera. Para añadirle más morbo al duelo, también se tenía en frente a un ex-deportivista como es Juan Carlos Valerón, de los más respetados por la afición olívica en su etapa herculina. Lo mejor del partido fue el resultado, con ese gol a diez minutos del final que puede ser clave para el devenir de la eliminatoria. Hay que reseñar que Las Palmas también desaprovechó un penalty inocente de Sergi Gómez.

Sigue el Celta atascado en ataque y por cuarto partido consecutivo no mojó a juego "corrido". Parece que el histórico gol de Larrivey en el Camp Nou se convirtió en una pesada losa que impide pasar página al Celta en la faceta realizadora. Gran oportunidad para todos esos futbolistas a las órdenes de Berizzo que estaban disfrutando de poco minutaje en lo que va de curso, pero no pudieron reivindicarse porque el rendimiento general dejó mucho que desear. 

Comenzaba un diciembre cargado de partidos (el primer mes que el Celta disputa dos choques entre semana) y se antojaban las obligadas rotaciones para no cargar más a los intocables del Toto. De paso darle una oportunidad a los menos utilizados hasta el momento para que pudiesen opositar bien a futuras titularidades y obtener unos buenos baremos en base a su rendimiento de hoy. No fue así, entre los novedosos no encontramos uno que destacase sobre el resto y quizá esos 90 minutos disputados jugasen en su contra. Ante el Real Madrid, no se esperan variaciones en el habitual once liguero a tenor de ello.
El Celta de la partida formaba con el debut oficial de Rubén Blanco en portería en el presente curso; defensa de cuatro, con David Costas reubicado al lateral derecho, el retornado Carles Planas en el otro carril y como centrales Gustavo Cabral -el único que se mantuvo en el once- y Sergi Gómez (visto lo visto, sería lógico que el canterano ocupase la demarcación de central y Sergi Gómez jugase de nuevo en el lado derecho, como lo hiciera en Elche). En la medular, poniendo músculo el gabonés Levy Madinda, el canterano Borja Fernández supliendo al incombustible Radoja, el argentino Augusto Fernández en labores de conducción y poniendo algo de verticalidad y Pablo "el Tucu" Hernández flanqueando en la media punta al inédito dúo atacante, compuesto por Santi Mina y Charles.

Pocas variaciones introdujo Paco Herrera en su once inicial, ya que no se vio necesitado de realizar rotaciones, debido a que se aplazó su partido de liga del pasado fin de semana en el campo de Sabadell por las lluvias caídas en la localidad catalana. La más salientable es la del meta Raúl Lizoain.



Comenzó el partido con un tiro flojo de Augusto en el minuto 1, pero pronto tomaría el dominio del choque la UD, volcándose en terreno gallego. En torno al cuarto de hora, fructificaría el Celta sus primeras aproximaciones al área insular sin crear un peligro aparente sobre el marco de Raúl, con un disparo alto de Madinda y un tiro de David Costas que cogió puerta, al igual que otro del gabonés posteriormente.

Cuando el Celta parecía haber entrado en el partido, en una jugada aislada, el jugador del conjunto amarillo Hernán se va de dos ante la mirada pasiva de la zaga céltica y manda un tremendo zurdazo que se cuela por la escuadra superior izquierda de Rubén Blanco. Mazazo... tocaba volver a empezar, el Celta buscaba el área rival con más corazón que cabeza, ya que no lograba encauzar un remate cómodo a portería y que entreviese peligro sobre el marco canario. Sí lo consiguió Charles que vio puerta por primera vez esta temporada, tras un buen servicio de Planas rematado de primeras, pero el tanto fue anulado por un justo fuera de juego. Pudo Las Palmas poner el partido muy a su favor al borde del medio tiempo (el clásico gol psicológico), pero Rubén salvó los muebles con una buena intervención a Guzmán.

Arranca la segunda parte con la inclusión del correoso Orellana en detrimento de Madinda. Lejos de despertar de su letargo, Las Palmas vuelve a pegar duro en otra de sus aproximaciones que casi le llevan al segundo gol a los 55 minutos (gran parada de Rubén a un nuevo disparo del incisivo Guzmán). Seguía el Celta intentándolo tímidamente sin mandar el balón a las cercanías del meta canario. Las Palmas sí que plasmaba el peligro con más claridad. Entra MKD en lugar del desconectado Tucu (tónica de los últimos partidos del chileno) y al minuto siguiente, penalty infantil de Sergi Gómez en una jugada sin aparente peligro, al que llega tarde y mete la pierna sin necesidad. Para alegría celeste, su lanzador Culio lo manda al travesaño. Minutos después sí que llegaría el segundo gol canario, al saque de un córner Marcelo Silva remata de cabeza, ante la floja oposición de Costas y Gómez, y el balón entra sin que Rubén pueda hacer nada, exhibiendo las carencias gallegas en ese tipo de jugadas.



Cuando el lema berizziano de "a copa é nosa" (a su manera claro), parecía irse al limbo, Orellana se interna en el área y saca un penalty de la chistera, que transforma Santi Mina, tras repetir lanzamiento por invasión de área. Dispuso el Celta del empate en una jugada que Charles dribló al portero, pero estuvo lento en la definición al querer colocarla ante dos defensas que cubrían el portal canario, lo que aprovechó Raúl para echarse a los pies de Charles y detener el disparo con dos manos prodigiosas consecutivas. 2-1, todo visto para sentencia en Vigo en dos semanas. Mucho tiene que mejorar el Celta para eliminar a los canarios, que demostraron que no sólo van a por el ansiado ascenso a la máxima categoría.

Haciendo balance de la revolución en el once: 1) a Rubén no lo podemos culpar de los goles, ya que se los "come" la defensa, 2) David Costas perdidísimo en una posición que no es la suya y anduvo jugándose la expulsión (vamos, que no está para jugarse las castañas), 3) Madinda es un luchador nato pero le falta bastante ritmo tanto de interior como de volante, 4) el Tucu Hernández está defraudando como el fichaje estrella que nos vendieron, muy indolente con la pelota y carente de ritmo (apagado por momentos), 5) Augusto Fernández fue como un libro abierto, ya que le leían un 80% de los pases, 6) Santi Mina, poco fluido en ataque y desarrollando la labor de extremo careció de desborde y profundidad, perdiendo balones en bastantes jugadas y 7) Charles, quizá le vaya a pesar la lentitud que tuvo en la ocasión que dispuso en los últimos compases para el Celta lograr la igualada.

Quizá Eduardo Berizzo también debería de hacer autocrítica, al no ir sincronizando más constantemente a suplentes y titulares, porque luego pasa lo de hoy. Lo que servidor opina es: los cambios en torno al 50-60 y no en el 80, hacer rotaciones variando tres o cuatro hombres como mucho (y de distintas líneas) y no al bloque entero.

FICHA TÉCNICA


UD LAS PALMAS: Raúl, Simón, Christian, Asdrúbal (Tana, min.84), Marcelo Silva, Hernán, Aythami, Guzmán (Roque Mesa, min.60), Castellano, Culio y Valerón (Vicente Gómez, min.71)



RC CELTA: Rubén, David Costas (Jonny, min.71), Cabral, Sergi Gómez, Planas, Borja Fernández, Madinda (Orellana, min.45), Augusto, Pablo Hernández (Krohn-Dehli, min.66), Charles y Santi Mina



Goles: Hernán, 1-0 (min.23); Marcelo Silva, 2-0 (min.78); Santi Mina, 2-1 (min.82, de penalti)



Árbitro: Velasco Carballo, del comité madrileño. Amonestó a David Costas, Borja Fernández, Sergi Gómez, Orellana y Krohn-Dehli por parte del Celta y a Javi Castellanos y Hernán por parte de Las Palmas



Campo: Estadio Gran Canaria (10.679 espectadores).

Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC).





No hay comentarios:

Publicar un comentario