lunes, 1 de diciembre de 2014

ESA PRESIÓN QUE DESAPARECIÓ



R.C. CELTA 0 - S.D. EIBAR 1 

Segunda derrota consecutiva por primera vez para el Celta en la presente temporada. El conjunto de Berizzo cayó derrotado ante un Eibar que vivió de rentas dos tercios del encuentro merced al solitario gol de Manu Del Moral a la media hora de juego. El peligro y las ocasiones las puso el Celta, pero la eficacia la plasmaron los vascos. Un Celta que lleva con la pólvora mojada ya tres encuentros seguidos y la peor noticia es que es ante rivales de entidad similar.

Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por la policía fallecida, Vanesa Lage, en un tiroteo en pleno atraco a una entidad bancaria en la zona viguesa de O Calvario en la víspera del partido. Minuto no respetado por la totalidad del público del feudo vigués, ya que fue "mancillado" por el grupo radical de Celtarras, con el cántido "Siareiros dende sempre, esa é a nosa tradición", que fue respondido ipsofacto por el resto del respetable celeste les dedicó una sonora pitada y gritos de "Fuera, fuera".

Partía el Celta con su once de gala, con una única variación respecto al encuentro de Vallecas, la introducción del departamental Álex López en detrimento de Pablo Hernández. Así el Celta salía con Sergio en portería; defensa de cuatro con Mallo y Jonny en las bandas y la pareja Cabral-Fontás en el centro de la zaga; blindaje de la línea de atrás por parte del serbio Radoja (aquejado de una pubalgia), con Krohn-Dehli y Álex López por delante y arriba el tridente de oro, que está con sensaciones de haber perdido fuelle: Orellana-Larrivey-Nolito.

El Eibar formaba con Xabi Irureta en puerta: Eneko Bóveda, Albentosa, Navas y Castellano en defensa; Dani García y el combativo Boateng como volantes; el tridente Capa, Arruabarrena y Saúl Berjón auxiliando al adelantado Manu Del Moral.

Comenzaba fuerte el conjunto celeste volcándose desde el inicio en campo rival, con las habituales acometidas de su tridente mágico, con internadas de Orellana principalmente y de un Nolito -venido a menos desde su internacionalidad-, en menor medida, buscando constantemente los remates del pichichi céltico Larrivey para que recuperase su idilio con el gol.  Precisamente el argentino dispuso del primero, que resolvió sin problemas un acertadísimo Irureta. Le seguiría Hugo Mallo, que demostró una vez más que no es lo suyo lo de rematar, al igual que lo de servir balones desde la banda (unos posteriores centros sin destinatario alguno). Quizá la ocasión más clara de la primera mitad fue un cabezazo de Nolito desbaratado por Irureta con una fenomenal mano. La tuvo también MKD, con una fenomenal volea que se fue pegada al palo izquierdo del meta eibarrés.

Y bien, quiero hacer inciso en una jugada previa al gol del Eibar (motivada principalmente por el cabreo del aficionado), ya que en uno de los clásicos uno contra uno de Nolito a su par (con claras opciones de rematar con peligro), el andaluz vuelve a repetir su jugada TOP del repertorio con tres amagos e irse por su lado bueno, lo que los defensas (merced a ser uno de los puntales célticos este año), le tienen más que estudiado el movimiento: respuesta, pues se le echa encima el defensa vasco y le quita toda opción de disparo teniendo que ceder el balón a Orellana a quién le obliga a rematar sin peligro, ángulo y con su pierna mala. Vemos un Nolito aún bañándose en el champán de la celebración del 7 de noviembre (día de la llamada de Del Bosque), que se obceca en su exitosa jugada  y no es capaz de repetir un gol como el que le marcó a Lux en el derby gallego de septiembre, rompiendo a su defensor y colándola ante un descolocado Lux que le dejó media portería para ubicar el esférico. Cuando algo no sale, pues un cambio siempre conduce al éxito más fácilmente (tarea para el Toto).



Y lo dicho, quién perdona la paga, en los siguientes compases Del Moral dispara a bocajarro y hace emplearse a fondo a Sergio Álvarez con un paradón. A la siguiente, gol del Eibar, rematando el ex-sevillista solito en área local, ajustado al palo izquierdo de Sergio, que nada pudo hacer. De ahí al descanso, poco pudimos ver, con un Celta inoperante en ataque en sus posteriores ocasiones, sin generar un peligro evidente.

Llega el descanso y todos podíamos pensar que a base de insistir el premio acabaría llegando en la segunda mitad, pero al Celta no se le puede recriminar que no lo intentase, el fondo se cumplía, lo que no era acertado, era la forma de hacerlo, ya que no se lograba tirar en posición cómoda y cuando más clara era la ocasión, ahí estaba el hombre del partido, Irureta, para lucirse. Primero con un remate de cabeza de Larrivey nada más comenzar la segunda parte, que detiene con una fenomenal intervención, logrando atrapar en dos tiempos y luego con una de Charles que va bien con las manos abajo. El Eibar recurría a amarrar su preciado botín de los tres puntos que estaba a punto de conseguir, arañándole segundos al cronómetro, con pérdidas de tiempo al puro estilo de los dos últimos visitantes al coliseo vigués. Tuvo Krohn-Dehli el empate en el descuento con un disparo desde la frontal, que se envenenó al tocarlo un defensa, pero que acabó estrellándose en el larguero y finiquitando las ilusiones celestes de al menos conseguir un punto, que sabría a poco antes del partido, pero que sería oro al final del mismo, autoconvencidos por el conformismo.





Parece que el técnico argentino no aprende de los errores precedentes y vuelve a introducir a su segundo punta, Charles Días, en el tramo final del encuentro, en otro partido cuesta arriba; de ésta a los 70, cuando el equipo acarreaba la desventaja desde 40 minutos antes. También se nota Radoja es uno de sus  intocables y deposita una merecida fé ciega en él, que aguantó varios minutos sobre el terreno de juego con ostensibles muestras de cojera -dando todo lo que podía-, que pudieron mermarle más quizá para venideros encuentros. Lo más crítico es no convocar a sus sustitutos puros, como pueden ser el olvidado Borja Fernández o Levy Madinda, que atesora bastante trabajo y despliegue físico. Entró Augusto Fernández en su lugar. Volvió Carles Planas un mes después, que disfrutó de algunos minutos, pero poco pudo aportar para su equipo. Todos ellos dispondrán de minutos este martes en Copa y a buen seguro obtendrán la titularidad.

Victoria importante del Eibar (otra vez sale ganador de uno de sus estadios talismán), que los aleja de la zona peligrosa de la tabla, ya a 6 puntos. Los gallegos, pierden otra posición y va haciendo ver a su ilusionado entorno que el periplo europeo está bastante caro y el objetivo sigue siendo la permanencia y hacer un buen papel en el torneo del KO, "favorecidos" por quedar ubicados en el lado "bueno" del cuadro.


FICHA TÈCNICA

0-R.C.Celta: Sergio, Hugo Mallo (Charles, min.72), Cabral, Fontás, Jonny (Planas, min.82), Radoja (Augusto, min.63), Álex López, Krohn-Dehli, Orellana, Nolito y Larrivey

1-Eibar: Irureta, Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Lillo, Dani García, Capa (Ángel, min.88), Boateng, Arruabarrena, Saúl Berjón (Abraham, min.43), Manu

Goles: 0-1, min.29: Manu

Árbitro: Pérez Montero, del comité andaluz. Amonestó a Larrivey, Álex López, Fontás, Augusto, Saúl Berjón, Bóbeda, Lillo, Abraham, Manu (Errasti, min.80)

Campo: Balaídos, 16.843 espectadores.


Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario