sábado, 13 de diciembre de 2014

CON LA MENTE PUESTA EN AQUELLA MAGNÍFICA TARDE OTOÑAL



Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC).


Gratos recuerdos para el celtismo aquel Málaga - Celta del 26 de octubre de 2013, donde el conjunto vigués logró su mayor goleada de las tres vigentes temporadas del retorno a la máxima categoría. Esa manita a domicilio se produjo en plena crisis de resultados célticos, que venía de caer derrotado en los cuatro duelos ligueros precedentes (Getafe, Elche, Atlético y Levante). Y la estadística es la simbiosis con el momento actual del cuadro olívico, que también lleva cuatro encuentros ligueros a verlas venir y para más inri sin ver puerta (Granada, Rayo, Eibar y Real Madrid).

El mundo del fútbol estaba centrado ese día en el clásico del Camp Nou que se disputaría a las 18 horas de la tarde de ese sábado otoñal y más con el aliciente de los debuts de Neymar y Bale en tal mediático encuentro. Pero no, de "tapadillo" estaba el Málaga - Celta abriendo el telón a las 16 horas, que quedará imborrable en la memoria de los gallegos. Un partidazo del Celta, que le endosó a Willy Caballero la friolera de cinco tantos; nada pudo hacer el meta argentino, más que resignarse, ya que estaba en un envidiable momento de forma y venía de firmar un partidazo en el Santiago Bernabeu la semana anterior. 

Fue un encuentro donde destacaron algunas de las posibles novedades del "revolucionario" once que pretende sacar hoy Berizzo en el estadio andaluz. Vimos al ferrolano Álex López como bigoleador y exhibiendo una de sus mejores facetas como es el disparo desde la frontal (algo de lo que carece el Celta en los últimos tiempos, ese hombre que la rompa desde la veintena de metros), a Charles citándose con el gol, cuando estaba bajo lupa en dichas fechas y al fenomenal Nolito que instauró su clásica jugada por flanco izquierdo encarando a su par y clavándola por el palo largo del guardameta. Quizá hoy veamos ese plus del sanluqueño, ya que suele motivarse en tierras andaluzas, en consonancia con el Celta de la 2013-2014.


El precedente inmediatamente anterior quedó en tablas en enero de 2013; casi calificado ese 1-1 como una victoria para el decadente Celta de Paco Herrera de la 2012-2013, que llevaba un bagaje de 3 puntos a domicilio de 30 posibles, firmando una desastrosa primera vuelta como visitante. Máxime, que se estaba enfrentando a un Málaga que poblaba entonces los puestos europeos de la liga española y acabaría el curso clasificándose para la Champions y posteriormente haciendo un buen papel en la edición siguiente, cayendo en cuartos de final ante el subcampeón de la competición entonces, el Borussia Dortmund alemán.

Último sprint del año para los equipos españoles en una semana plagada con tres encuentros por escuadra, por lo que se antojan modificaciones en los onces, condicionado, entre otras cosas, por las eventuales lesiones y también por la baja forma de algunos "intocables".  Lo que antojamos es: que pase lo que pase esta noche, tanto Javier Gracia como Eduardo Berizzo disfrutarán de unas navidades tranquilas, por el acomodo en puestos nobles de la tabla. Trayectorias inversas quizá; empezó el Celta "fuertísimo", catapultado por su sensacional pretemporada y carentes de fuelle en este último mes de sequía goleadora. Los malacitanos en cambio, no empezaron tan brillantes, pero ahora mismo están intratables, sobre todo en su feudo, donde sólo cayeron ante el Real Madrid... y por la mínima.

El Celta saldrá una semana más con el gato de Catoira en portería. Defensa inédita por la fortuita lesión de Gustavo Cabral hace siete días en el Bernabeu, con alcance menor a lo temido sobre el césped -esguince de rodilla-. Hugo Mallo y Jonny en los laterales, con posibilidad de incurrir en el transcurso del partido catalán Carles Planas, presumiblemente por Hugo Mallo y haciendo cambiar al de Matamá de lateral. Vuelta de Sergi Gómez al eje de la zaga, tras dos encuentros relegado al banquillo, por la recuperación del que será precisamente su compañero en el centro de la defensa, el gerundense Andreu Fontás. El serbio Nemanja Radoja blindando una semana más la línea defensiva, con el danés Michael Krohn-Dehli en la conducción y presumiblemente acompañado por un Álex López, que regresa a uno de sus campos talismán, quizá beneficiado por el toque sutil que le dio en sala de prensa el Toto al de Tucumán esta semana. Una de las novedades puede ser la presencia de Augusto Fernández ocupando el flanco derecho de ataque (lleva dos años consecutivos marcando en La Rosaleda), o puede que Orellana en caso de no haber alternativa en dicho puesto; en la izquierda Nolito y como hombre más avanzado, el brasileño Charles tiene todas las papeletas, beneficiado por el bajón del albiceleste Larrivey en los últimos choques.

El Málaga formará con el camerunés Kameni bajo palos, intratable en estos dos últimos encuentros de los boquerones (Real Madrid y Deportivo). Roberto Rosales y Vitorino Antunes por bandas derecha e izqueirda, respectivamente, con Marcos Angeleri y el combativo carioca Weligton como centrales. Sergi Darder y Diego Camacho como volantes (ambos en un gran momento de juego). Los Samus (García y Castillejo) como interiores. El portugués Duda jugando como '10' y en solitario arriba, el envergado latino Roque Santa Cruz, con clara intención de marear a la zaga celeste. Bajas notables las del holandés-marroquí, Nordín Amrabat y la de Juanmi Jiménez, que se fueron al dique seco cuando más florecían en el Málaga.

¡Otro sábado más tenemos al Celta en abierto, señores! Será a las habituales 22 horas con las cámaras de Energy en directo, desde La Rosaleda, Málaga - Celta, pegaditos en la tabla clasificatoria y en busca de auparse en la zona de la Europa League. ¡Disfrútenlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario