jueves, 27 de noviembre de 2014

La mirada rival de... @Jonga5


Décimotercera jornada del campeonato nacional de Primera División. Séptima del Real Club Celta que acumula, hasta el momento, un bagaje de: 3 V, 2 E y 1 D. En esta ocasión, regresa el fútbol a Balaídos para vivir un encuentro para la historia del rival celeste: la Sociedad Deportiva Eibar.

Enfrente, un conjunto armero que nunca ha disputado la máxima categoría del fútbol español, hasta la presente temporada. El Eibar será el rival número 52 al que se enfrentarán los vigueses en Primera División, y el cuarto vasco tras Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao y Alavés. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

La maldición continúa



La maldición de Vallecas continúa para el Celta. El conjunto olívico ha perdido, en esta mañana de domingo, su condición de imbatibilidad como foráneo. De nuevo tras el parón por selecciones el Celta sale de vacío. Además, ha perdido la posibilidad de auparse a la 5ª plaza desbancando a Sevilla y Málaga respectivamente. El Rayo, por su parte, le ha valido una de las dos grandes jugadas de peligro de las que dispuso para llevarse el gato al agua gracias a un desajuste defensivo que fue aprovechado por Alberto Bueno.

Eduardo Berizzo introdujo variaciones en la alineación respecto al equipo que empató a ceros frente al Granada. Así, volvía al once Fontàs -ya recuperado de su lesión muscular- y se quedaba en el banquillo un Sergi Gómez que estaba cuajando muy buenos partidos. Además, los internacionales chilenos Orellana y Pablo Hernández descansaban tras sus largos viajes de selección y entraban en su lugar Augusto Fernández y Álex López. El resto, el equipo esperado: Sergio en portería, Hugo y Jonny en los laterales y Cabral y en la defensa. Por delante, Radoja pivotando el mediocampo junto a Krohn y el ferrolano en los interiores. Arriba, el tridente formado por Nolito y Augusto en los extremos y por un desaparecido Larrivey en ataque.

Desde el primer minuto se vio que el fútbol de toque y preciosista que había caracterizado al Celta en estas temporadas se iba a dejar de lado a favor de un estilo mucho más directo, con balones en largo de Sergio para que los peinara Joaquín Larrivey. En este estilo, Pablo Hernández era mucho más necesario debido a su envergadura. Además, se notó la convalecencia de Krohn-Dehli tras pasar por un proceso de gastroentiritis.

El Celta se hizo con el control del balón y buscaba taponar el mediocampo, evitando que Trashorras campara a sus anchas y dominara los tempos del partido. La primera ocasión celeste llegaría por obra de Larrivey que dispararía desviado desde la frontal. Tendría la réplica en el propio Trashorras, cuyo tiro suave atraparía Sergio.

Sin embargo, de nada vale el dominio del esférico sino se es efectivo. Así, en el minuto 19 tras varios desajustes defensivos Alberto Bueno se adelantaría a la zaga viguesa y remataría a gol un buen centro del conjunto vallecano. El gol anuló el posible récord de Sergio de superar a Pinto.

Tardó el Celta en sacudirse el noqueo por el primer gol rival. Sería mediada la primera mitad cuando los gallegos dispondrían de la mejor oportunidad para perforar a Cristian. Primero, Krohn-Dehli dispara al palo desde la frontal y a continuación Augusto recorta en la frontal pero desvía de forma soberbia el portero argentino. A posteriori, nueva oportunidad del Celta con el cabezazo de Larrivey que se marcha ajustado al palo tras saque de falta de Nolito.

Así se llegaba al descanso. Un Celta dominador y merecedor del empate frente a un Rayo que, prácticamente, en su única llegada de peligro conseguía llevarse el ansiado botín.

En la reanudación, el Celta salió decidido a remendar el marcador. Primero Augusto dispondría de una gran ocasión tras tiro a bote pronto pero su disparo lo repelería Cristian a córner. Después, Cabral pudo empatar tras el enésimo saque de esquina pero su cabezazo se marcharía cerca del travesaño. Los celestes seguían perdonando mientras el tiempo transcurría tranquilamente para los madrileños.

A los 10 minutos de la segunda parte, carrusel de cambios en los dos equipos: Quini y Manucho por Nacho y Bueno en el Rayo; y Orellana por Álex en el Celta. Tras los cambios, llegaría el gol de Kakuta pero estaría bien anulado por un evidente fuera de juego.

De nuevo, continuaba el dominio celeste con sendas oportunidades de Orellana con un disparo de rosca que se marcharía cerca del travesaño, y de Krohn, quien no llegaría a rematar a bocajarro el balón de Jonny en línea de fondo. Pero sería el Rayo quien disfrutaría de la mejor ocasión en el 77´, debido a un tiro raso de Kakuta en el área celeste que repele de forma felina el “Gato de Catoira”, evitando que el partido quedase sentenciado.

En los minutos finales, hubo tiempo para que Berizzo introdujera a Charles y se jugase con dos puntas. Demasiado tarde, a mi parecer, tras llevar todo el partido perdiendo. El Rayo, por su parte, vivía muy tranquilo encerrado atrás y dejaba correr el cronómetro con continuas pérdidas de tiempo, sobre todo de Baena, quien simuló una agresión tras un empujoncito de Charles. Sin embargo, a pesar de las continuas pérdidas de tiempo y de los 6 cambios realizados, el árbitro únicamente añadiría dos minutos a los 90 reglamentarios, donde el Celta apenas inquietaría la meta defendida por Cristian.

En definitiva, derrota de un Celta que le puede venir muy bien para centrarse en el único objetivo importante de la temporada: la permanencia. Vallecas continúa como campo maldito con 8 partidos consecutivos conociendo la derrota. El Rayo, con muy poco se ha llevado un precioso botín que permitiría al Celta asaltar la zona noble de la clasificación. Oportunidad de oro perdida para los pupilos de un Berizzo que deberá revisar el partido y analizar la falta profunda de verticalidad del equipo, acusada también frente al Granada. La próxima parada será en Balaídos frente al Eibar, el próximo sábado a las 22:00 horas en Energy. Será hora de volver a la senda de la victoria.


Escrito por Diego Bermúdez (sígueme en @diego_11celeste y @mundo_celeste)

sábado, 22 de noviembre de 2014

La mirada rival de...@Albertopue15

Duodécima jornada del campeonato nacional de Primera División. Sexta del Real Club Celta como foráneo donde, hasta el momento, no conoce la derrota con un balance de 3 E y 2 V, siendo la más famosa la lograda ante el FC. Barcelona. En esta ocasión, el conjunto gallego visita Vallecas, un campo maldito para los intereses vigueses y en el cual se producirán dos encuentros muy especiales para Roberto Trashorras -tres temporadas en el Celta- y para Larrivey -una temporada y un muy buen recuerdo en el Rayo-.

Estadísticamente, resulta curioso el dato relativo a los parones ligueros para los vigueses. De los 11 regresesos tras el "virus FIFA" durante estas tres temporadas en Primera, el Celta no alcanzó el triunfo en ninguno. Así, en esta temporada se cosecharon sendos empates ante la Real Sociedad (2-2) y el Athletic (1-1).

Así pues, como decíamos, Vallecas es un campo maldito para el Celta. El motivo no es otro que, de los últimos 12 encuentros, los celestes solo puntuaron en 3 ocasiones. Concretando un poco más, de los últimos 7 encuentros ante el Rayo en Vallecas, el Celta no logró ninguna victoria. En la temporada pasada, Luis Enrique regaló el partido ante su "amigo" Jémez y donde los celestes tuvieron fallos imperdonables que costaron una goleada por 3-0 (Rochina, y Bueno en dos ocasiones) por los franjirrojos. Sin embargo, los olívicos si lograrían doblegar a los madrileños en Segunda División y, curiosamente, con Trashorras en las filas gallegas.

Refiriéndonos ya al Rayo Vallecano, el conjunto de la capital se sitúa en el puesto 119º del ranking de clubes de la FIFA y en el puesto 22º de la Clasificación Histórica de Primera, tras 15 temporadas en la máxima categoría donde su mejor posición cosechada fue el 8º puesto. Además, los franjirojos han jugado la UEFA en la temporada 2000-2001 gracias a la invitación FIFA por fair play al ser el equipo con menos amonestaciones de Europa. 

Hoy, en la mirada rival, Alberto (@Albertopue15), estudiante y seguidor del conjunto vallecano nos analiza como se presenta la actualidad en el equipo del barrio madrileño.

LA MIRADA RIVAL DE @Albertopue15


El Rayo Vallecano llega al partido tras una mala racha de derrotas frente al Eibar, Málaga y Real Madrid, último enfrentamiento de liga del Rayo Vallecano donde perdió en casa 5-1 y Alberto Bueno consiguió marcar un gol a su ex-equipo. Los de Jémez esperan acabar con esta mala racha y dar una victoria a su querida afición. La entidad vallecana se encuentra en una posición complicada en la clasificación, 13º con 11 puntos, a dos puntos de los puestos de descenso. Una victoria les podría situar en una zona tranquila en la clasificación. Los de Jémez llegan con las bajas de Insúa y Toño por lesión.

Por otra parte, el Celta de Vigo visita Vallecas en una situación muy diferente. Vienen de una racha de 4 partidos consecutivos sin perder, ganando nada más y nada menos al FC Barcelona donde Larrivey anotó el único tanto del partido en el Camp Nou y empató frente al Granada a ceros en su casa, que es el último partido del Celta en liga. Además, logró la victoria frente al Levante, siendo la última victoria del Celta en casa donde venció por 3-0 y el empate a uno ante el Athelitic de Bilbao en su visita a San Mamés. Los de Berrizo se encuentra 7º con 20 puntos en puestos de Europa League y una victoria les puede acercar a puestos de clasificación segura para Europa. En la posición en la que está tendría que jugar rondas previas. Llegan con las bajas por lesión del capítan Borja Oubiña y Carles Planas, así como de Madinda por decisión técnica.

Rayo Vallecano desde dentro

Tras tres derrotas consecutivas, la última en el derbi madrileño frente al Real Madrid, el Rayo Vallecano está a dos puntos del descenso.

¿A mejor o a peor?

Es una incógnita para la afición rayista, dado a como están situados en la clasificación como no consigan la victoria en casa podrían meterse en puestos de descenso.

La portería

Está siendo un quebradero de cabeza para Jémez, pues a estas alturas de la temporada ya han debutado los 3 porteros dado a la lesión que sufrió Cristián y a la lesión que esta sufriendo Toño.

La defensa

Es el gran problema del conjunto madrileño, está dando mucho que desear... Abdoulaye Ba ya ha cumplido la sanción de un partido por acumulación de tarjetas siendo el primer central de la liga que la cumple, a Amaya no le respetan las lesiones en su regreso a Vallecas, Zé Castro está lejos de mostrar el nivel que mostró la temporada pasada, Morcillo ya ha recibido una tarjeta roja, no cuenta con mucha experiencia en la liga dado a que este es su primer año, Insúa que no le acompañan las lesiones, ya ha sido sustituido una vez por una mala actuación, Nacho no esta contando para Paco Jémez y Tito Quini que son los dos que se salvan.

El medio campo

Liderado por uno de los capitanes Roberto Trashorras, es la clave del fútbol que hace este rayito. Fútbol de posesión larga para cansar el rival, con una defensa muy adelantada. Baena ha conseguido olvidar la magnífica temporada que hizo Saúl Ñíguez la pasada temporada, ese trabajo "sucio" que muy poca gente ve de recuperación de balón es fundamental en la manija del Rayo Vallecano. Estos espacios que crea el medio campo les permite aprovechar la rapidez a sus interiores como Kakuta titular indiscutible para Jémez esta siendo de lo mejor del equipo y por la otra banda Licá Aquino se reparten minutos.

La delantera

La dupla que hacen Léo Baptistao y Alberto Bueno está dando resultados muy positivos está temporada han conseguido marcar 11 de los 14 goles que lleva el club esta temporada, sin olvidar el segundo papel que esta llevando a la perfección el internacional angoleño Manucho esta respondiendo con buenas actuaciones partiendo del banquillo, una de ellas dando la victoria a su equipo.

PUNTOS FUERTES

-En las últimas 7 visitas del Celta a Vallecas ha salido derrotado en todas.

-La posesión puede ser un punto a favor del Rayo Vallecano, crear espacios para que lo aprovechen dos interiores rápidos y que la defensa del Celta se descoloque. Al tener la posesión el Rayo consigue que el rival se canse y se agobie en el intento de recuperar el esférico y eso puede aprovecharlo el conjunto franjirrojo.

PUNTOS DÉBILES

Una defensa muy adelantada y el no hacerse con la posesión puede ser un punto a favor del Celta de Vigo.

Convocatorias:

RAYO VALLECANO

Cobeño, Cristián, Tito, Quin, Amaya, Nacho, Zé Castro, Abdoulaye Ba, Baena, Jozabed, Trashorras, Licá, Kakuta, Aquino, Léo Baptistao, Álex Moreno, Bueno y Manucho

CELTA DE VIGO
Sergio, Hugo Mallo, Fontás, Pablo Hernández, Radoja, Santi Mina, Álex López, Charles, Nolito, Larrivey, Rubén, Orellana, David Costas, Jonny, Sergi Gómez, Cabral, Augusto Fernández y Borja Fernández.

Desde aquí, agradecer a Alberto (@Albertopue15) su colaboración y análisis.

Escrito por Diego Bermúdez (@mundo_celeste)

EL CELTA LUCHARÁ EN VALLECAS CONTRA LA ESTADÍSTICA

Vuelve el fútbol de los clubes este fin de semana, tras doce días de aburrido y soporífero parón por los compromisos de las selecciones (el cuál acaba perjudicando a los clubes con el virus FIFA), en el que España cerró un nefasto 2014 con una derrota en el estadio vigués de Manuel Balaídos. Puede sellarse entonces lo del "fin de ciclo" en el núcleo grueso de nuestra generación dorada y mejor de la historia del combinado nacional, con las retiradas de La Roja de pesos pesados como Puyol, Xabi, Xavi o Villa, columna vertebral de la mejor cosecha de títulos.

Se trata del primer encuentro de la mañana dominical para el Celta en la presente temporada y con la visita al inexpugnable Vallecas, un estadio que no se le da a los olívicos precisamente bien, ya que de doce disputas en el recinto madrileño, sólo salió glorioso en dos de ellas (ambas en la última década del siglo pasado) y un empate -en idéntico período-.

Tenemos frescas en la memoria las dos últimas, ya que en la 2012/2013, se las prometía felices el cuadro celeste con el doblete de Iago Aspas en la primera parte y a la vuelta de vestuarios, remontada bucanera para certificar una derrota celeste más en los últimos compases de juego (3-2), medicina de muchos partidos de dicha campaña.

Y el 5 de abril del año en curso, fue un partido para olvidar, tanto por la agresión del rumano Rat a Charles (a quién le partió el tabique nasal con un inoportuno codazo no fortuito), como por el abultado resultado (3-0) y lo carambolesco que fueron los tantos vallecanos. El primero, obra de Rochina, tras un resbalón de Hugo Mallo que originó una internada por su banda, un tiro con una extraña parábola y un gol de auténtico pin-ball. El segundo, con un error garrafal de Yoel (que se la comió con patatas). Y el tercero, en el que repetiría autoría Alberto Bueno, tras desviar ligeramente un disparo de Trashorras desde la frontal.

Tirando de estadísticas, es anecdótico que el Celta en sus once vueltas de parón liguero de estas tres temporadas del retorno a la máxima categoría, nunca venciese en el partido de la "vuelta al trabajo". Para muestra, los dos de este año, que se saldaron con sendos empates ante los dos clubes vascos de Primera; en septiembre en Balaídos (2-2) ante la Real Sociedad y en octubre en San Mamés (1-1) ante el Athletic. 

Vuelve Joaquín Óscar Larrivey por primera vez, a la que considera su "casa" y donde dejó una buena estampa en su estadía por Vallecas. Ya lo dijo el propio jugador en una rueda de prensa esta semana, que iba a hacer lo obvio y de buen agradecido: "no celebrar si marca". Otro reencuentro es el de Roberto Trashorras con su ex-equipo, ya asentado en el conjunto franjirrojo, en el que es su timón desde hace un par de temporadas. Recordemos también que será el primer partido del danés MKD, noticioso por su posible marcha al final de esta campaña, al acabársele el contrato y estar lejos de consumarse una posible y anhelada renovación por parte del celtismo.



Se presupone que el Toto Berizzo sacará de partida su mejor once de gala a día de hoy. Sergio Álvarez en portería, con Hugo Mallo y Jonny Otto en los laterales. El eje de la zaga estará completado por uno de los capitanes, Gustavo Cabral, más Sergi Gómez (aunque podría tener entrada el recuperado Fontás también). El serbio Nemanja Radoja blinda por delante la defensa una semana más, acompañado de Krohn Dehli en la elaboración y por el Tucu Hernández, con vocación más ofensiva, flanqueados por los baluartes del equipo, retornados de sus encuentros internacionales, Nolito y Fabián Orellana. Y arriba el hijo pródigo de Vallecas, Joaquín Larrivey.

Por parte rayista, Cristian Álvarez en puerta; una defensa de cuatro formada por Abdoulaye Ba, Nacho Martínez, Tito y el ex-deportivista Ze Castro; la medular integrada por Baena, Licá, el combativo Kakuta y el líder franjirrojo Roberto Trashorras y arriba la pareja goleadora en buena forma,  Leo Baptistao y Alberto Bueno.

Disfrutemos señores de un gran partido con sabor matutino dominical, que a buen seguro, no les decepcionará. 

Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC)

viernes, 21 de noviembre de 2014

EX CELESTES POR EL MUNDO: ROBERTO TRASHORRAS (RAYO)


Regresa la sección de ex-celestes por el mundo, dónde analizamos antiguos jugadores que han vestido la elástica celeste y que, vistan la camiseta que vistan, no han olvidado su paso por el Real Club Celta. En nuestras primeras dos entregas no salimos de España. Primero acudimos a Valencia para ver las evoluciones de los canteranos Yoel y Rodrigo. En la segunda entrega nos desplazamos hasta Cataluña, en concreto a Barcelona para ver al hijo pródigo Rafinha y al ex míster céltico Luis Enrique.

En esta ocasión, tampoco saldremos de España. Viajamos hasta Madrid, concretamente al barrio de Vallecas donde triunfa un ex futbolista del Celta que fue odiado y amado a partes iguales por la hinchada celeste. Se decía que solo jugaba bien con las cámaras del plus delante, pero nadie negaba su innata calidad.

Hoy, nuestro compañero Juanma de @RespirasRayo nos analiza a Roberto Trashorras.


EX CELESTES POR EL MUNDO: TRASHORRAS
Por @MitaBVK92
Hoy recordamos a Roberto Trashorras Gayoso, conocido para algunos como “la brujita”, o “el mago”. Roberto nació en Rábade (Lugo), el 28 de Febrero del 1981.

Roberto es conocido por su gran capacidad de mover el balón, y crear jugadas de gol, así demuestra partido tras partido, y hace que los años no le pesen en cuanto al juego que quiere crear.



Ya centrándonos un poco en su carrera como mago del balón, recordemos donde comenzó su juego:

Comenzó su formación en el Racing Club Vilalbés hasta 1996 que se incorpora a las categorías inferiores del FC Barcelona donde militó hasta el 2003, y donde se ganó su apodo de la brujita del mini por su parecido con el futbolista Juan Sebastián Verón.

En un principio jugaba como delantero centro, pero sus numerosas asistencias en Segunda B con el equipo filial llamaron la atención de su entrenador (y ex-futbolista del Celta de Vigo) Quique Costas, que lo reconvirtió a la posición de mediapunta. A sus 20 años, tras una gran temporada en el filial, el entonces entrenador del primer equipo Carlos Rexach lo llamó para realizar la pretemporada.

 Fue así como el 8 de agosto de 2001, el Fútbol Club Barcelona se enfrentaba al Wisla Cracovia en la fase de clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA; y en el minuto 86, con el partido 3-4 a favor de los azulgranas, Trashorras entró en el terreno de juego sustituyendo a Luis Enrique, y debutando con el primer equipo. Su debut en Primera División se vio postergado hasta el 7 de octubre de 2001, cuando fue convocado para el partido de liga en Riazor frente al Deportivo de la Coruña, junto con el también canterano Fernando Navarro; ya que muchos jugadores de la primera plantilla tenían compromisos internacionales. Trashorras entró en el minuto 68 sustituyendo a Alfonso Pérez Muñoz, con el marcador 2 a 1 a favor del Deportivo. Rexach le situó de extremo derecho, y a punto estuvo de marcar el gol del empate en un rechace de un saque de esquina. Finalmente, el partido acabó con la victoria de los coruñeses por 2 a 1.



El 30 de agosto de 2003, tras darle el presidente Joan Laporta la carta de libertad se marcha al filial del eterno rival, el Real Madrid de Carlos Queiroz. Sin embargo, tras dos años no llegó a debutar con el primer equipo.

El 19 de octubre de 2005 abandona la disciplina merengue para fichar por el CD Numancia hasta el final de la temporada 2005-06. Durante el verano del 2006 tuvo ofertas de equipos extranjeros, pero su negativa a marcharse del fútbol español hizo que, en octubre de ese mismo año, recalase en la UD Las Palmas.

Dos años después terminó contrato con la UD Las Palmas, y tras valorar muchas ofertas finalmente recaló en el Celta de Vigo, firmando un contrato por cuatro temporadas. Al finalizar la temporada en 2011 el Celta le instó a fichar por otro conjunto con el fin de ahorrarse su alta ficha. Recibió ofertas de clubes ingleses, entre ellos el Fulham FC pero las rechazó.

Finalmente en la temporada 2012/13 acabó recalando en las filas del Rayo Vallecano de la Primera División de España recién ascendido. Esa temporada acabó con un total de 30 partidos jugados consiguiendo dos goles. En la 13/14 se empezaría a hacer con mas fuerza uno de los pilares del equipo vallecano, jugando 37 partidos y metiendo un gol. En la 14/15 vivió una temporada complicada, enfocándonos mas a la 1ª vuelta del campeonato donde no levantaba cabeza el club vallecano, y el como capitán, dio mucha fuerza mental. Jugo todos los partidos en la pasada temporada metiendo un gol y siendo el que mas pases dio en la liga con 3.198. Actualmente es el capitán del equipo y se ha convertido en uno de los ídolos y pilares de la afición y club gracias a su entrega, calidad y coraje dentro del campo. Cualquier amante del fútbol le encanta ver jugar a Rober, al ídolo en el centro del campo, hace lo difícil en fácil, y aunque tenga 33 años, en ocasiones sigue marcando la diferencia. En esta temporada lleva jugados todos los partidos hasta el momento, siendo el hombre de confianza de Paco y el cerebro del Rayo, también convertido nuevamente en el jugador que mas pases da, consiguiendo la cantidad de 772 hasta la fecha. Todo un orgullo tenerle defendiendo la franja.

Desde aquí agradecer a Juanma (@RespirasRayo) su colaboración y análisis.

Escrito por Diego Bermúdez (sígueme en: @diego_11celeste y @mundo_celeste)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El gol de Kroos cierra 2014 para la Roja

Por Raúl S. Saura

Kroos decidió el partido con España 

En un Balaídos pasado por agua colisionaban dos campeonas absolutas: las selecciones germana y española, las abanderadas de un nuevo fútbol. Las dos últimas campeones del mundo y la última de la Eurocopa, las más fuertes del continente. El encuentro era demasiado apetitoso como para que la afición viguense (acostumbrada al buen balompié últimamente) no acudiera en masa como hizo, aun con algún problema con la venta de entradas.

Sin embargo, tanto Vicente Del Bosque como Joachim Löw estuvieron lejos de exponer sus mejores galas para el choque. Ya se tratara por lesión (Iniesta, Silva) o retiro (Lahm, Klose, Xavi Hernández, Xabi Alonso), los onces de inicio fueron poco conocidos para muchos con jóvenes en ambos bandos dispuestos a plantear una alternativa a los seleccionadores. El experimento, como decimos, quedó pasado por agua.

Después de la fácil goleada ante Bielorrusia, España se encontró cómoda y llevando la iniciativa del encuentro durante el primer tiempo ante una Alemania replegada y con cinco atrás. Los Morata, Pedro, Nolito en casa, Raúl García o Callejón demostraron que lo mejor de la Roja de cara al futuro es la delantera, donde el equipo cuenta con diversas posibilidades a tener en cuenta. Brilló especialmente Nolito, también García, peleó como un jabato con gran juego de espaldas Morata. Pero, una vez más, el nombre a destacar por encima del resto fue el de Isco Alarcón que condujo la batuta del equipo y lideró incluso sobre los más veteranos hacia la portería rival. Quizás no brillara tanto como contra los bielorrusos, pero el madridista parece haber aceptado plenamente su nuevo rol tanto con su selección como con su equipo y demuestra constantemente que merece personalizar una nueva etapa de la Roja. Esperemos que el desafío no le atore ni fatigue, anoche sus compañeros, conscientes de su naciente prestigio, se apovecharon de él más de lo debido. Isco, tú puedes que eres joven.

Por lo demás, no hubo mayor noticia en la segunda parte en la que, si bien destacó más la selección rojigualda, la gran parada de la noche se la apuntaría el capitán Iker Casillas con un trabucazo del Iniesta alemán, Mario Götze. Los alemanes supieron jugar sus ocasiones y a la contra conseguían una autopista para correr ante una sufrida defensa (Albiol, Piqué, Bartra) a la que el césped mojado y la lluvia entorpeció cada vez más. Sin embargo, el marcador no varió en los primeros 45 minutos.

Ni pareció por mucho tiempo que lo haría en la segunda mitad. Los españoles comenzaron a perder brío y control ante los campeones del mundo en un duelo sin grandes emociones. Ambos combinados exhibieron una imagen lejos de la de antaño, con varias dudas de cara a la Eurocopa de 2016 en la que se espera bastante de ambas y para la que deben acudir con los deberes y las renovaciones de turno hechos. Entraron jugadores como Casilla (Casillas se retiró ovacionado en su partido 160, que les chinche a algunos), Camacho, Bellarabi y Bender, en busca los entrenadores de resultados con sus probaturas que se resistieron a manifestarse. 

Y cuando parecía que el empate era inevitable y visto lo poco visto en Balaídos, lo mejor, llegaron Kroos y la lluvia para sentenciar el partido y el subidón anímico. Pegó fuerte y batió al desacertado Kiko en su agridulce debut en el 89'. Con su zambombazo cerró un 2014 negro para la Roja con siete victorias y cinco derrotas, una humillación ante Holanda y el Mundial de Brasil, y la confirmación de un fin, como ya se comenzara a notar en la Confederaciones de 2013. Sin mucho de lo que presumir, Alemania se llevó el partido y ahora la selecció española tiene por delante un tiempo para acordar qué hacer, cómo reaccionar y cómo volver a ganar. Se abren las puertas de la transición para 2015.

Esperemos que ese gran experimento no quede, como anoche Balaídos, pasado por agua.

Ganó el NO

Mercantil

Hace poco más de un mes informábamos del pre-acuerdo alcanzado por el Celta respecto a la compra del inmueble del Mercantil para convertirlo en la nueva sede oficial del club. Dicho pre-acuerdo se tasaba en 4,5 millones de euros más otros 500.000 en especie -posteriormente la directiva celeste acabaría redondeando la cifra a 5 millones, sin valor en especie alguno- .

En él, se establecería la nueva sede -abandonando Plaza de España- donde figurarían: las oficinas del club, la residencia para jugadores canteranos foráneos de Vigo o distintos servicios como un políclinico, un bar temático y una tienda oficial de merchandising.

Sin embargo, la firma estaba supeditada a la aprobación de los 1.900 socios que conforman el Círculo social. Sin ella, el proyecto no saldría adelante y así finalmente ocurrió. Los socios, reacios a desprenderse de la “joya de la corona” del patrimonio del Círculo así como considerando insuficiente la propuesta céltica, rechazaron la venta al club vigués: las cifras son claras, 269 votos en contra, 165 a favor y 1 voto en blanco. Si bien, a pesar de la negativa únicamente depositaron su papeleta en las urnas el 27% de los socios con derecho a voto.

Tras la resolución fallida, el presidente del Círculo -Ignacio Pérez Amoedo-, como recoge Faro de Vigo, se mostraba preocupado ante el futuro de la entidad: “tengo la sensación de que se ha perdido una gran oportunidad”, debido a que la oferta del Celta garantizaba la continuidad del organismo a medio y largo plazo, y reconocía que “las cuentas están en una situación muy preocupante, pero el mensaje de los socios fue claro”.

Ahora, ante la negativa de venta de sus socios el Círculo se ha visto obligado a convocar el pre-concurso de acreedores y el adelanto de las elecciones, las cuáles estaban previstas para mayo. Mientras tanto, el Celta ya se encuentra en busca y captura de otro inmueble en el cuál edificar su sede. Se habían barajado diversas opciones como el edificio de la calle Colón.

Así pues, parece que se complican las tres patas que sustentan la columna vertebral del proyecto celeste. En primer lugar, Balaídos iba a comenzar las obras de remodelación en septiembre. Estamos en noviembre y todavía no han comenzado, aunque, según palabras del Alcalde, se prevé que comiencen en enero, veremos si es verdad o sólo una cortina de humo. En segundo lugar, el proyecto de la ciudad deportiva marcha más lento de lo previsto tanto a nivel institucional -Xunta de Galicia- como de las reticencias de los vecinos de Valladares a su construcción. Y, finalmente, la nueve sede tendrá que esperar a hallar otro inmueble con unas características similares a las que disponía el deseado Mercantil.

Son tres proyectos necesarios y fundamentales para dotar al equipo celeste de patrimonio y de sustento económico y deportivo. De todas las instituciones dependerá que salgan adelante, aunque seguramente con las próximas elecciones en mayo todo será mucho más sencillo. Ojalá así sea.


Escrito por Diego Bermúdez (Sígueme en: @diego_11celeste y en @mundo_celeste)

viernes, 14 de noviembre de 2014

KROHN-DEHLI: POSIBLE PRIMERA PIEZA EXTRAVIADA DEL PUZZLE DEL CELTA

Esta semana hubo rueda de prensa del director deportivo del Celta, el salmantino Miguel Torrecilla. Bien avalado por su exitosa campaña de fichajes de la presente temporada (algo que no quedó tan claro en sus cinco temporadas precedentes en Vigo). Y es que el ariete argentino Larrivey, el centrocampoista defensivo serbio Radoja, el polivalente Pablo 'Tucu' Hernández y Carles Planas están disfrutando de minutos, ya que son fijos en el once semanal del Toto y aportando un buen rendimiento, cada uno en lo que mejor sabe hacer. Sergi Gómez en cambio, comenzó como un suplente consolidado, merced a que la defensa estuvo siempre pletórica, pero la lesión de Andreu Fontás en el parón de selecciones de octubre le favoreció, ya que disputó como titular indiscutible los cuatro encuentros posteriores, coronándose en su "segunda casa", el Camp Nou, con su soberbia actuación, junto al colectivo celeste.
 
Pues bien, el ex-jugador del Salamanca, ahora como jefe del área deportiva de los olívicos, hizo balance de los tres meses que llevamos de competición y tocó temas de actualidad. Está el celtismo ilusionado con el presente proyecto de la nueva andadura céltica en Primera, que comenzó con Paco Herrera, se forjó con Luís Enrique y el Toto Berizzo está llevándolo a su parte más alentadora de cara al futuro cercano. Pues al presente puzzle quizá le faltan quizás ex-jugadores celestes que respiren celtismo como Iago Aspas (cuestionable el mismo desde su llegada al Sevilla en la época estival), Denis Suárez o Rafinha Alcántara
 
 
Lejos de confirmarse alguna incorporación en futuros mercados de fichajes, merodea en la actualidad la posible no-renovación del danés Michael Krohn Dehli (MKD, también "acronimado") -que finaliza contrato en el próximo mes de junio y con libertad para negociar su salida desde enero de 2015-. El jugador que va camino de los 32 años, está en un momento dulce donde busca su último gran contrato de su carrera deportiva (para supongo retirarse en algún club de su patria nórdica) y el Celta, que se aproxima a esa ilusionante "deuda cero", no puede satisfacer sus pretensiones económicas. El factor competitivo, espero que convenza a MKD de continuar en las filas célticas, así como un buen papel en la actual prometedora Copa del Rey o de una clasificación para retornar la próxima temporada a la Europa League. El mago danés es un pilar básico en el esquema de Berizzo y un sustituto de nivel ahora mismo no va a ser fácil encontrarlo.
 
 

En otro orden de cosas, está la polémica tuitera de la joven promesa del filial, el internacional sub-19 Yelko Pino. El que se convirtiera en subcampeón con el equipo juvenil en mayo de 2013 de la Copa Campeones juvenil, tras deslumbrar ante todo un Real Madrid en la fase de grupos de dicha competición y tras protagonizar un buen año con el filial; ha perdido protagonismo en la presente campaña, siendo titular en un 25% de los partidos disputados por el segundo equipo. Todo encaja que no tenía una buena relación con el destituido técnico del filial este miércoles, Fredi, ya que Yelko "posteó" un polémico tweet con tres emoticonos que los mal pensados interpretamos como de no muy grato favor hacia el que fue su entrenador hasta entonces. Es la sangre juvenil de un chaval de 19 años, que al rato borró el comentario viendo la que se le podía venir encima. El club anda estudiando el caso y sumándole a eso todas las críticas vertidas del aficionado y de la prensa por tal acción equivocada, veremos el devenir de los acontecimientos respecto a la adolescente perla de A Madroa.

Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC)


miércoles, 12 de noviembre de 2014

JAVIER LÓPEZ, NUEVO ENTRENADOR DEL CELTA B

Javier López (vía @rccelta_oficial)

La directiva del Real Club Celta de Vigo ha decidido esta tarde destituir a Fredi Álvarez (1976, Moaña), hasta hoy entrenador del filial celeste. Su lugar, lo ocupará Javier López (1964, Barcelona).

Fredy se había hecho cargo del banquillo celeste al comienzo de la presente temporada. El buen rendimiento alcanzado con la S.D. Compostela en las dos temporadas precedentes fue el aval de presentación para el joven técnico moañés.

El comienzo del filial celeste fue muy prometedor, llegando a alcanzar el liderato y a consolidarlo durante varias jornadas, incluso mostrándose fuerte como visitante. Sin embargo, en una especie de deja vú con la temporada pasada, el inicio fulgurante dio paso a una racha de varias jornadas sin saborear la victoria. Así pues, el Celta B ocupa actualmente la 9ª posición del grupo I de Segunda División B tras haber sumado únicamente 2 puntos de los últimos 15 puestos en juego. En el último partido, los celestes lograron cortar la sangría de puntos, tras claudicar durante tres encuentros consecutivos, al lograr un valioso empate ante el Burgos del ex-céltico Antón de Vicente.

Fredy Álvarez, ex-entrenador del Celta B

Precisamente, esta caída en picado de los vigueses puede ser la causa de la destitución del técnico gallego. Un míster, que tuvo que hacer la pretemporada sin disponer de la gran mayoría de sus jugadores -Goldar, Yelko, Samu y compañía- debido a que estos estaban de gira de pretemporada con el primer equipo en Inglaterra. Ante esta situación, Fredy no dudó en echar mano de los juveniles, sacando y poniendo a jugar a perlas celestes como Julio Delgado o Pape Diop.

Para evitar dicha caída, la directiva céltica ha optado por un experimentado técnico: Javier López. El míster catalán ha firmado con la entidad gallega hasta el final de la presente temporada. Es de imaginar que de alcanzar el objetivo -luchar por los playoffs- será renovado.

Javi López es un técnico experto en la categoría de bronce del fútbol español y que atesora a sus espaldas varios ascensos de categoría. Iniciaría su carrera en los banquillos en el año 2000, cogiendo las riendas del C.D. Onda, equipo en el cuál había colgado las botas como jugador profesional.

Precisamente su inicio no pudo ser mejor, ya que en su primera temporada lograría el ascenso con el club de Castellón a la Segunda División B. Posteriormente, el míster barcelonés entrenaría al Ciudad de Murcia y al Novelda. Pero sería con otros dos equipos donde repetiría el existo del ascenso: el C.D. Castellón y la tristemente desaparecida U.D. Salamanca. En este caso, lograría firmar el ascenso de ambos a la categoría de plata, a la Segunda División. También en Segunda entrenaría a diversos equipos como: Nástic de Tarragona, Alavés, Recreativo, Xerez, Cartagena y Girona; lo que da una perspectiva de su dilatada trayectoria en la segunda categoría del fútbol español.

El Real Club Celta termina su misiva agradeciendo el labor desempeñado por el moañés en la formación de los jóvenes valores de A Madroa. En mi opinión, el presidente Carlos Mouriño ha fijado un objetivo -lucha por el playoff- demasiado alto para el filial, teniendo en cuenta el reciente pasado del club celeste: el descenso de categoría y posterior recuperación de la misma gracias a la compra de la plaza vacante del Orense. Si bien es cierto que se han fichado jugadores de calidad y que se ha hecho un esfuerzo por reforzar al filial celeste trayendo a jugadores como Luis Rioja del Real Madrid C o Del Amo del Widzew Lodz, no es menos cierto que el Celta B sigue caracterizado por una gran presencia de juventud.

Habitualmente los objetivos de los filiales de los equipos no son otro que formar a jugadores, y esa debe ser la intención del nuevo míster, además de mantener al equipo con más o menos holgura en Segunda B. Con una economía aún de guerra, según palabras del propio presidente, no sería conveniente tener al filial en Segunda División debido a los elevados costes que podría suponer. Por tanto, está bien soñar pero hay que saber que hay sueños complicados de realizar. Que en un futuro el Celta pueda disfrutar de los jóvenes valores de A Madroa es la meta que todos queremos. ¡No nos despistemos!

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

ROBERTO FERNÁNDEZ Y BALAÍDOS... EL IDILIO IMPOSIBLE

Este pasado sábado, el Celta - Granada se tenía que recordar como el primer partido del Nolito internacional con el Celta, pero no, otra vez más volvía a Balaídos el veterano guardameta lucense del Granada y ex-cancerbero céltico, Roberto Fernández Alvarellos... a "liarla" un poquito.



Y los noventa y tanto minutos de juego así reflejaron tal cambio de guión; se vio a un Nolito apagado y sin la chispa de partidos precedentes, quizá aún "resacoso" por la llamada de Vicente Del Bosque para la disputa de los dos próximos encuentros de la selección española. Y sí vimos un vez más a un Roberto (canterano celeste) buscando protagonismo en el campo que nunca le vio debutar en Primera División. Será por el rencor acumulado o de viejas rencillas ante los celestes, y es que el meta chantadino, hizo todo lo contrario a recibir un aplauso por su pasado en el filial celeste (como por ejemplo recibirá Rafinha Alcántara en abril por su brillante campaña pasada en el Celta). En su última carta de presentación, regaló al respetable de Balaídos un gesto que encendió más los ánimos de la afición local al comienzo del encuentro y aumentó el odio (más si cabe) hacia su figura. No contento con eso, buscaba la pérdida de tiempo cada vez que tenía el balón en su posesión, para confimar lo que vino a buscar el rácano Granada de Caparrós a Balaídos, la igualada sin goles y si sonase la flauta, rascar un tanto a la mínima aproximación al área de su homólogo Sergio Álvarez (y casi sucede).



Formado en la fábrica de talentos de A Madroa, Roberto Fernández debutó con el filial allá por 1998, estando 4 temporadas "estancado" en el segundo equipo del conjunto olívico, hasta que en 2002 fichó por el Spórting de Gijón (donde consiguió un Trofeo Zamora en la categoría de plata). Tuvo que esperar diez años para lograr debutar en la máxima categoría, al dar el salto a Osasuna en 2008. Y en 2010, llega a Granada, donde en aquella promoción de ascenso de junio de 2011, comenzó su "idilio imposible" con aquel equipo que le dio de comer durante más de un lustro.

Quizá el origen de tanta aversión se remonta al 8 de junio de 2011 (sentimiento mutuo entre ambas aficiones), ida de la promoción de ascenso a la Primera División en Balaídos entre Celta y Granada, en un partido que tomaría el Celta ventaja en la eliminatoria con el solitario gol de Michu en el minuto 78 de juego. Poco antes del final, en un balón dividido del cancerbero del Granada con Iago Aspas, el moañés le da una fortuita patada al lucense, generándole un hematoma en la cara y dejando en dudosa su participación en la decisiva vuelta 3 días después en tierras nazaríes. Que sí disputó, siendo héroe en los penalties (tras igualar el Granada la eliminatoria en los primeros 90 minutos y quedar la prórroga con marcador invariable), ya que transformó uno de los penalties de su equipo que se atrevió a tirar y deteniendo el decisivo al de aquella central celeste David Catalá.



Algunas de sus perlas/comentarios tras el incidente (del que trataba de restarle importancia) fueron: "No considero que sea una acción de agresión", "Que saque cartulina amarilla o roja es lo de menos, tampoco hay que darle mayor importancia", "Me ha dolido un poco todo. Todo el mundo sabe que siempre fui celtista, a pesar de que en los equipos que estoy siempre me implico al máximo, pero no olvido que en el Celta fueron mis comienzos como futbolista. Pero también entiendo en parte la reacción del público porque está viendo por su futuro. Pero no pasa nada, no hay que darle mayor importancia". Esas declaraciones las profirió en frío, porque en caliente, ya se sabe que pidió la roja a Aspas en dicha acción fortuita y se quejó de la afición de su antiguo equipo, por acusarle ¿injustamente? de fingir (principalmente para buscar la roja al ariete celeste), cuando era dado a arañar segundos declinando conformismo al eventual resultado de los partidos.

El celtismo no olvida tal herida del pasado (más que nada por quedarse con la miel en los labios tras un año de trabajo) y este pasado sábado, puede que Roberto tuviera un leve esguince de tobillo, pero es inconcebible que echase todo el partido tirándose al suelo, con el afán de perder tiempo (incluso antes de su percance). Algo parecido a lo que ocurriera en junio de hace 3 años.

Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC).


domingo, 9 de noviembre de 2014

UNOS QUISIERON JUGAR AL FÚTBOL; OTROS QUISIERON PERDER TIEMPO


Amargo empate cosechado en la noche de ayer por el Celta ante un Granada que aterrizó en Vigo con el único propósito de no encajar goles. Para ello, sirvió cualquier tipo de artimaña por parte de sus futbolistas, en especial del portero lucense Roberto que vivió del teatro y de la pérdida de tiempo durante los 96 minutos del encuentro. El Celta con un juego demasiado horizontal y previsible, se estrellaba, una y otra vez, contra el muro defensivo de los pupilos de Joaquín Caparrós -curioso el dato de que solo Stoichkov le ha ganado como técnico del Celta-. Si bien, los vigueses pudieron llevarse el “gato al agua” en unos minutos finales de asedio pero sin premio final. Tanto jugadores celestes como público local acabarían desquiciados ante las armas “sucias” utilizadas por el equipo rival.

Berizzo recompensaría el gran trabajo realizado por sus futbolistas frente al Barcelona y no dudaría en repetir el mismo once que logró la histórica victoria en el Camp Nou. Así, Sergi Gómez continuaría de central mientras que Fontàs esperaría su turno en el banquillo. De esta manera, Sergio estaba en portería con una defensa de cuatro habilitada por los canteranos Jonny y Hugo Mallo en los laterales y por Sergi Gómez y Cabral como pareja de centrales. Por delante, Radoja ejercía de pivote defensivo siendo escoltado por Krohn-Dehli y Pablo Hernández en los interiores. Arriba, el tridente ofensivo compuesto por Orellana y Nolito en los extremos y por Larrivey -primer partido de Larri en Balaídos que no marca- como 9 de referencia.

Desde el pitido inicial, se repetiría el mismo encuentro que contra el Levante pero en esta ocasión la pelotita no querría entrar. El Granada construyó dos líneas defensivas muy juntas, creando un muro irreductible por el Celta. Los célticos dominaban el balón pero la circulación del mismo era simple y horizontal, sin la verticalidad necesaria para romper líneas de pase y sin la magia que, habitualmente, aportan Nolito y Orellana. Así transcurría una primera parte bastante aburrida para el espectador.

Pocas oportunidades claras dispondría el Celta en el primer acto. Pueden destacarse: el golazo de Sergi Gómez -minuto 10- que sería anulado por un evidente fuera de juego, el cabezazo del “tucu” a la salida de córner que se marcharía desviado, o el propio fallo de Pablo Hernández al picar el balón tras fallo de Roberto pero su remate también se iría desviado.

La mejor ocasión llegaría avanzada la primera parte, cuando el árbitro pitaría cesión en el área del Granada tras el error de Roberto, quizás para continuar con su pérdida de tiempo, de agarrar el balón con las manos. Tras un primer intento de saque de la falta y posterior amarilla para Iturra, el libre indirecto se botaría sin mayores consecuencias que un disparo de Orellana que repelería la defensa nazarí.

Poco más sucedió hasta llegar al descanso. La superioridad celeste era clara ante un Granada que apenas inquietó al “Gato de Catoira”. El muro ideado por Caparrós hacía presagiar un probable empate al final del encuentro.

Tras la reanudación, el Celta saldría con una marcha más, dispuesto a abrir la lata pero sin crear excesivo peligro. Larrivey, en el 55´, dispondría de una gran ocasión tras revolverse en el área granadina pero erraría en la finalización. Por su parte, los andaluces introdujeron varios cambios (Success y Rochina) que aportaron velocidad arriba, con el afán de lograr los 3 puntos mediante alguna contra.

Precisamente en una contra llegó la mejor oportunidad andaluza. Rochina remataría a bocajarro una buena contra lanzada por el Granada pero la defensa céltica lo evitaría en plena línea de gol. Pocas ocasiones más claras tendría el Granada ante una muy buena seguridad defensiva de los celestes.

Berizzo rotaría el equipo dando entrada a Augusto Fernández por el “tucu” Hernández, y a Fontàs por el lesionado Sergi Gómez. En los últimos minutos, Augusto ejercería de improvisado carrilero ocupando todo el flanco derecho tras la salida de Hugo Mallo por Álex López.

En los compases finales del encuentro, el asedio del Celta fue constante. El Granada se defendía a base de patadones o bien con constantes pérdidas de tiempo de sus jugadores y, como no, del portero Roberto. Los celestes las buscaron de todos los colores: de centro lateral, de disparo lejano, de jugada personal.....pero la pelotita no quería entrar. Orellana gozaría de una gran oportunidad, tras dribling, pero el meta de Chantada la repelería con la pierna que “supuestamente” tanto le causaba dolor para encontrarse varios minutos tirado en el suelo. Las últimas acciones, fruto ya de la desesperación, consistieron en disparos lejanos de Radoja y Krohn-Dehli sin consecuencias destacables.

Al final, el Granada se lleva a Andalucía lo que tanto buscaba: un mísero empate. El Celta debe mejorar la circulación de balón en partidos como el de anoche, cuando el rival se encierra atrás y apenas deja espacios para romper los muros ideados por los entrenadores. Con un juego horizontal es muy complicado poder doblegar a estos defensivos conjuntos.

Ahora, un nuevo parón de selecciones -con encuentro en Vigo- que permitirá recargar pilas para coger con fuerzas el tramo final de Liga hasta el parón navideño. El Celta acumula un botín nada desdeñable de 20 puntos, ya solo faltan otros tantos para alcanzar el manido objetivo y para, quién sabe, poder luchar por algo más. La próxima parada, el domingo 23 a las 12 de la mañana en Vallecas frente al Rayo Vallecano de Paco Jémez. Un campo, con frecuencia, maldito para los intereses célticos. Recaerá en el “toto” y en todo el cuerpo técnico romper la maldición. Hasta entonces, tocará disfrutar con tranquilidad de la buena temporada que nos están regalando los jugadores célticos.

Ficha técnica
Celta:Sergio, Hugo Mallo (Álex López, min.85), Cabral, Sergi Gómez (Fontàs, min.71), Jonny, Radoja, Kronh-Dehli, Pablo Hernández (Augusto, min.63), Orellana, Nolito y Larrivey

Granada:Roberto, Nyom, Babin, Murillo, Juan Carlos, Iturra, Fran Rico, Foulquier, Sissoko (Márquez, min.68), El arabi (Success, min.53) y Córdoba (Rochina, min.60)

Goles:sin goles

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Orellana, Iturra, Juan Carlos, Fran Rico, Nyom

Campo:Balaídos, 17.023 espectadores


Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

sábado, 8 de noviembre de 2014

LA MIRADA RIVAL DE...@sergio_grn



Gol del Granada en su visita a San Mamés

Undécima jornada del campeonato nacional de Primera División. Sexta del Real Club Celta como locatario, tras haber cosechado  3 V, 1 E y 1 D. En esta ocasión, visita Balaídos el Granada en un día que se prevé lluvioso. Enfrente, un rival no muy querido por la parroquia celeste tras los sucesos del PlayOff de ascenso. 

Regresa, otra vez, Joaquín Caparros después de haber entrenador entre otros al Deportivo, Athletic, Sevilla y Levante, situándose como el séptimo míster con más partidos en la máxima categoría del fútbol español. El técnico sevillano ha visitado Balaídos en 8 ocasiones, incluyendo el partido de Copa del Rey con el Recreativo de Huelva. Sin embargo, los datos no son nada halagüeños para los vigueses, ya que el utrerano sólo cayó una vez en Primera -15 de abril de la temporada 2006-2007- y casualmente fue ante uno de los peores técnicos de la historia reciente del Celta y en el debut de éste: Hristo Stoichkov. 

En cuanto a las estadísticas, los andaluces y gallegos se han enfrentado en Vigo en un total de 13 encuentros, con un balance de 7 victorias célticas, 4 empates y 2 triunfos nazaríes. El último encuentro disputado la pasada temporada terminó con empate a un tanto, tras adelantarse el Celta con gol de Rafinha -su primer gol como celeste- y empatar el Granada con gol de Ighalo. Para el recuerdo de encuentros disputados en tierras gallegas queda la victoria en la ida del Play Off tras gol de Michu.

Refiriéndonos ya al Granada, el conjunto andaluz ostenta el puesto 23º de la clasificación histórica por puntos de Primera División, tras haber disputado 20 temporadas en la élite. En lo relativo a sus éxitos deportivos, ha alcanzado dos 6º puestos y, además, se ha proclamado subcampeón de la Copa del Generalísimo en 1959.  Asimismo, debe destacarse que los granadinos son propiedad de la familia Pozzo, quién controla el Udinese también, por lo que es habitual ver traslados de jugadores de la Liga española a la Serie A italiana.

Hoy, en la mirada rival, Sergio, estudiante y fiel seguidor del conjunto nazarí, nos desgrana la actualidad del equipo andaluz.


LA MIRADA RIVAL DE....@sergio_grn

GCF desde dentro

Llevan cosechando varias derrotas seguidas y esto preocupa bastante entre el entorno del club y la afición, ya que se está dejando por el camino muchos puntos que después pueden resultar importantes a finales de temporada para conseguir la ansiada permanencia.

¿A mejor o a peor? 

Ahora mismo se está viendo que el Granada no pasa por sus mejores momentos y que lo que empezó como una temporada ilusionante, se está convirtiendo en lo mismo de todos los años. A pesar de esto se tiene puesta mucha confianza en que el club esté pasando por un bache y que más adelante remonte puestos para como poco no salvarse en la última jornada como ya ocurrió el año pasado. 

Portería 

En portería se tiene a una garantía como es Roberto y si, es cierto que se han encajado goles pero no le puedes pedir a un portero que si tu defensa falla él te obre el milagro. A pesar de esto ha salvado puntos importantes como contra el Villarreal y ha hecho intervenciones que han supuesto la salvación de más de un gol.

La Defensa

La defensa es uno de los problemas que tiene el Granada esta temporada porque se han introducido refuerzos como Babín, que hace pareja con Murillo, pero desde que se fue Siqueira el lateral derecho ha quedado muy descubierto ya que a Foulquier no se le ve suficiente en forma como para hacer el trabajo que en su día hiciese Siqueira. Del lateral derecho hay poco que decir ya que Nyom cumple bien su trabajo. 

El Medio Campo

Quizás yo pondría esta como la mejor línea que tiene el Granada ahora mismo ya que además de ser donde mas incorporaciones se han hecho es la parte en la que menos se falla, la confrontan Iturra que aporta mucho físico, experiencia y un punto defensivo que no viene nunca mal, Fran Rico que a su corta edad es un esperanzador medio centro con mucho futuro por delante que aporta velocidad y tiene una visión de pase muy buena y Yuste que es nuevo fichaje que gustó mucho en pretemporada y que ahora ha pasado de ser titular a sentarse en el banco.

La Delantera 

La forman por las bandas el ya conocido Piti, que últimamente esta dejando mucho que desear y Rubén Rochina que ha sido unos de los fichajes más ilusionantes y que en sus dos primeros partidos fueron espectaculares pero tras esa pequeña lesión que tuvo no está a su buen nivel. De delanteros centros El-Arabi, que tiene el mismo problema de todas las temporadas que le falta velocidad y definición, Jhon Córdoba que tiene velocidad pero al igual que a El-Arabi le falta gol y el canterano Isaac Success que a su corta edad le falta aún un poco de experiencia. De la delantera se puede añadir que le falta lo más importante, que marquen goles, ya que el Granada es el equipo menos goleador de la liga BBVA.

Puntos Fuertes 

Ahora mismo su principal punto fuerte es el centro del campo que aporta físico y velocidad mezclados como ya dijimos antes y que son los culpables de que el Granada suba el balón arriba de la forma en que lo hace y que hayan estado intentando encerrar a equipos como el Real Madrid en su propia área. Desde luego en la distribución del balón este Granada no se le plantea ninguna pega.

Puntos Débiles 

El punto débil del Granada este año está, al igual que el pasado, en la defensa, más concretamente en el lateral izquierdo que comete muchos errores que te pueden costar un gol. A todo eso, se le añade la juventud de Murillo que a pesar de ser de los mejores defensas del Granada, esto le juega malas pasadas y falla en algunas cosas de principiante pero que con el tiempo se pueden solucionar. Otro de sus puntos débiles es el gol ya que son muchas las llegadas que el Granada tiene pero pocas las que acaban en la red de la portería rival, ya sea por definición o por errores tontos. Por ello, el Granada es, como ya dijimos antes, el equipo menos goleador de esta liga.

Desde aquí, agradecer a Sergio su colaboración y análisis.

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

EVITAR LA RELAJACIÓN

Rafinha disputando un balón frente al Granada en la pasada temporada (vía LFP)


El Celta regresa a Balaídos para enfrentarse esta noche -22:00 horas y en abierto por cuatro- a su mayor enemigo, él mismo. La hazaña cosechada la pasada jornada frente al F. C. Barcelona puede llevar a la relajación y a creerse que ya está todo hecho. Sin embargo, los celestes deben continuar con el buen arranque liguero -una derrota en diez jornadas- y demostrar que el 6º puesto no es fruto de la casualidad. Enfrente, un rival herido que suma 6 jornadas consecutivas sin saborear el triunfo y cuyo ambiente en la ciudad nazarí está enrarecido tras las polémicas surgidas con diversos medios de comunicación (nacionales y locales).

Eduardo Berizzo ha dejado fuera de la convocatoria a los habituales Levy Madinda y David Costas -convocado sorprendentemente con la sub-21- , amén de las bajas ya sabidas de Oubiña y Planas por lesión . Regresan a una lista de 18 Fontàs y Augusto tras solventar sus respectivos problemas musculares.

Así pues, ante el buen momento del equipo vigués se preveen pocos cambios en el once inicial: Sergio estará bajo palos, resguardado en la defensa por los canteranos Jonny y Hugo Mallo en los laterales y por el capi Cabral y el recuperado Fontàs en el eje de la zaga, si bien no se descarta que el buen papel desempeñado por Sergi Gómez durante la baja del catalán le permita proseguir en el puesto de titular. Por delante, Radoja dominará el pivote defensivo y podría verse escoltado en los interiores por el “tucu” Hernández y la magia danesa de Krohn- Dehli. Arriba, repetirá el tridente letal céltico: Orellana en el extremo derecho, el reciente internacional absoluto con España Nolito en el extremo izquierdo y el matador Joaquín Larrivey como 9 de referencia.

Por su parte, el conjunto nazarí llega a Vigo tras caer derrotado en su último enfrentamiento por 0-4 frente al Real Madrid. Además, el Granada no podrá disponer para el partido de esta noche: del centrocampista Sulayman, del lateral izquierdo Martins, así como tampoco del atacante Piti ni del extremo Machís. Sin embargo, los andaluces si contarán con la presencia de Iturra, quién se ha recuperado de su esguince de rodilla que hacía presagiar su no convocatoria. De esta manera, el once con el que Joaquín Caparros podría salir de inicio en el estadio municipal de Balaídos podría asemejarse al compuesto por: el lucense Roberto en portería, una defensa de cuatro formada por Nyom y Juan Carlos en los laterales y por Murillo y Babín en el centro de la zaga. Por delante, el gallego Fran Rico e Iturra buscarán controlar el mediocampo estando acompañados por Foulquier y Sissoko en las bandas. Arriba, dos delanteros muy móviles en busca del gol: Success y Córdoba.

El árbitro Estrada Fernández, del colegio catalán, será el encargado de impartir justicia en un encuentro de choque de dinámicas. Un Celta eufórico tras su última victoria se enfrenta a un Granada que necesita los puntos para escapar de la zona caliente de la clasificación. Los nazaríes buscarán las contras y ahí los celestes deberán controlar el repliegue tras ataque, así como evitar posibles pérdidas innecesarias. Si los olívicos desean sacar algo positivo del encuentro de esta noche, deberán continuar con la movilidad en su frente ofensivo, así como evitar la relajación y controlar la euforia instalada en la ciudad. Las sensaciones son muy buenas, pero la meta está a 28 jornadas vista. Partido a partido.

Esta noche, a las 22:00 horas y con las cámaras de Cuatro en abierto, Real Club Celta-Granada Club de Fútbol. ¡Disfrútenlo!



Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste