miércoles, 12 de noviembre de 2014

JAVIER LÓPEZ, NUEVO ENTRENADOR DEL CELTA B

Javier López (vía @rccelta_oficial)

La directiva del Real Club Celta de Vigo ha decidido esta tarde destituir a Fredi Álvarez (1976, Moaña), hasta hoy entrenador del filial celeste. Su lugar, lo ocupará Javier López (1964, Barcelona).

Fredy se había hecho cargo del banquillo celeste al comienzo de la presente temporada. El buen rendimiento alcanzado con la S.D. Compostela en las dos temporadas precedentes fue el aval de presentación para el joven técnico moañés.

El comienzo del filial celeste fue muy prometedor, llegando a alcanzar el liderato y a consolidarlo durante varias jornadas, incluso mostrándose fuerte como visitante. Sin embargo, en una especie de deja vú con la temporada pasada, el inicio fulgurante dio paso a una racha de varias jornadas sin saborear la victoria. Así pues, el Celta B ocupa actualmente la 9ª posición del grupo I de Segunda División B tras haber sumado únicamente 2 puntos de los últimos 15 puestos en juego. En el último partido, los celestes lograron cortar la sangría de puntos, tras claudicar durante tres encuentros consecutivos, al lograr un valioso empate ante el Burgos del ex-céltico Antón de Vicente.

Fredy Álvarez, ex-entrenador del Celta B

Precisamente, esta caída en picado de los vigueses puede ser la causa de la destitución del técnico gallego. Un míster, que tuvo que hacer la pretemporada sin disponer de la gran mayoría de sus jugadores -Goldar, Yelko, Samu y compañía- debido a que estos estaban de gira de pretemporada con el primer equipo en Inglaterra. Ante esta situación, Fredy no dudó en echar mano de los juveniles, sacando y poniendo a jugar a perlas celestes como Julio Delgado o Pape Diop.

Para evitar dicha caída, la directiva céltica ha optado por un experimentado técnico: Javier López. El míster catalán ha firmado con la entidad gallega hasta el final de la presente temporada. Es de imaginar que de alcanzar el objetivo -luchar por los playoffs- será renovado.

Javi López es un técnico experto en la categoría de bronce del fútbol español y que atesora a sus espaldas varios ascensos de categoría. Iniciaría su carrera en los banquillos en el año 2000, cogiendo las riendas del C.D. Onda, equipo en el cuál había colgado las botas como jugador profesional.

Precisamente su inicio no pudo ser mejor, ya que en su primera temporada lograría el ascenso con el club de Castellón a la Segunda División B. Posteriormente, el míster barcelonés entrenaría al Ciudad de Murcia y al Novelda. Pero sería con otros dos equipos donde repetiría el existo del ascenso: el C.D. Castellón y la tristemente desaparecida U.D. Salamanca. En este caso, lograría firmar el ascenso de ambos a la categoría de plata, a la Segunda División. También en Segunda entrenaría a diversos equipos como: Nástic de Tarragona, Alavés, Recreativo, Xerez, Cartagena y Girona; lo que da una perspectiva de su dilatada trayectoria en la segunda categoría del fútbol español.

El Real Club Celta termina su misiva agradeciendo el labor desempeñado por el moañés en la formación de los jóvenes valores de A Madroa. En mi opinión, el presidente Carlos Mouriño ha fijado un objetivo -lucha por el playoff- demasiado alto para el filial, teniendo en cuenta el reciente pasado del club celeste: el descenso de categoría y posterior recuperación de la misma gracias a la compra de la plaza vacante del Orense. Si bien es cierto que se han fichado jugadores de calidad y que se ha hecho un esfuerzo por reforzar al filial celeste trayendo a jugadores como Luis Rioja del Real Madrid C o Del Amo del Widzew Lodz, no es menos cierto que el Celta B sigue caracterizado por una gran presencia de juventud.

Habitualmente los objetivos de los filiales de los equipos no son otro que formar a jugadores, y esa debe ser la intención del nuevo míster, además de mantener al equipo con más o menos holgura en Segunda B. Con una economía aún de guerra, según palabras del propio presidente, no sería conveniente tener al filial en Segunda División debido a los elevados costes que podría suponer. Por tanto, está bien soñar pero hay que saber que hay sueños complicados de realizar. Que en un futuro el Celta pueda disfrutar de los jóvenes valores de A Madroa es la meta que todos queremos. ¡No nos despistemos!

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario