viernes, 7 de noviembre de 2014

NOLITO, INTERNACIONAL ABSOLUTO... AL FIN!



Este mediodía del 7 de noviembre de 2014 no lo olvidará Manuel Agudo Durán, más conocido futbolísticamente como "Nolito", porque se hizo realidad su sueño y se confirmó ese secreto a voces que era la llamada de Vicente Del Bosque al sanluqueño para que tuviese opción de vestir por primera vez la elástica de La Roja.

Y es que el Marqués, después de 6 años al mando del combinado nacional es la primera vez que miraba hacia Vigo para convocar a un jugador de la plantilla céltica. No fue fácil, ya que necesitaba el Celta estar aupado en puestos europeos, llevar el propio jugador unos registros goleadores y de asistencias buenísimos el presente año (está en el momento más dulce de su carrera deportiva) para cobrar importancia a la hora de confeccionar su lista. Y casi no es suficiente todo ese buen hacer, sumémosle también la aclamación popular de la afición celeste, más la de los grandes conocedores del fútbol del territorio nacional.

Se nota el club humilde que es el Celta, ya que la frecuencia de convocatoria de jugadores de su plantilla es bastante inferior a la de los dos colosos de la liga, más a otros clubes como Atlético, Valencia o Sevilla. El antecesor de Nolito, fue el aún capitán olívico Borja Oubiña, que fue llamado por el fallecido Luís Aragonés en septiembre de 2006, para la disputa de dos partidos en el habitual parón de septiembre. Mala suerte tuvo Oubi con su grave lesión de rodilla (ya en el Birmingham); quién sabe si ahora mismo tendría una Eurocopa. El canario David Silva, dos meses después del vigués fue igualmente internacional, pero la relevancia es menor porque militaba en el Valencia en el momento de su debut.



Competía Nolito para entrar en la lista con un canterano madridista que está promediando unos buenos números de anotación desde que se fue al Nápoles, Callejón. El granadino también era otro run-run e igual de merecida que su compatriota regional la llamada. Otros debutantes son Álvaro Morata (con el ex-madridista sí que hicieron campaña mediática antes del Mundial, sin tanto mérito para ir) y el malacitano Diego Camacho, que está cuajando una gran temporada en el club de La Rosaleda. Vuelve Isco, que debe agradecer a Bale (por la lesión del galés) de su regreso a La Roja.

De vuelta al protagonista del artículo y analizando números del andaluz; desde que está en clubes de primer nivel (excluyendo del mismo, su fugaz presencia en el Barcelona), alcanza en su club actual sus mejores porcentajes de goles y partidos jugados, al igual que el número de asistencias. En la actual temporada, en 10 partidos coteja 5 tantos e idénticas asistencias. Para muestra jocosa, tiene ese récord de palos la temporada pasada.

Se despide servidor, con una breve exposición a la relevancia de Nolito en La Roja (adelantándose a los acontecimientos, claro está). Yo creo que el salmantino premia a Nolito con la posible disputa de un encuentro clasificatorio en su tierra (otra provincia, pero a hora y algo de su ciudad de origen) y con la segura participación en su estadio el próximo 18 de noviembre ante Alemania. O sigue manteniendo este espléndido nivel el sanluqueño o no tiene continuidad en La Roja. Ojalá me equivoque, pero teniendo en cuenta que la selección no tiene otro compromiso hasta dentro de cuatro meses (recibe a Ucrania a finales de marzo) y conociendo al seleccionador, igual lo hace con vista, pensando que no hay memoria selectiva. Está claro, que se equivoca, cada vez genera más detractores con sus continuas decisiones a contracorriente del público general.

Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario