Décimotercera jornada del campeonato nacional de Primera División. Séptima del Real Club Celta que acumula, hasta el momento, un bagaje de: 3 V, 2 E y 1 D. En esta ocasión, regresa el fútbol a Balaídos para vivir un encuentro para la historia del rival celeste: la Sociedad Deportiva Eibar.
Enfrente, un conjunto armero que nunca ha disputado la máxima categoría del fútbol español, hasta la presente temporada. El Eibar será el rival número 52 al que se enfrentarán los vigueses en Primera División, y el cuarto vasco tras Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao y Alavés.
Estadísticamente, ambos conjuntos se han enfrentado en una decena de ocasiones. Sin embargo, todas ellas en Segunda División y con un balance paupérrimo para los gallegos: cinco victorias guipuzcoanas, tres empates y tan sólo dos triunfos celestes -ambos a principios de los 90-. Además, en el nuevo siglo la superioridad vasca es demoledora con cinco victorias y un único empate en los seis encuentros disputados. Así pues, la última victoria céltica data de hace 22 años.
El último partido disputado en Balaídos entre ambos sería en la década pasada, concretamente en la temporada 2008/2009. Destacar que el único superviviente hasta ahora en el conjunto celeste es Borja Oubiña -actualmente lesionado hasta primeros de año como mínimo-. El Celta caería en su casa por 1-2 y empataría en Ipurúa. En aquel conjunto del País Vasco sobresalía un menudo futbolista que después recalaría en el Celta y que, hoy en día, triunfa en Inglattera: David Silva.
Refiriéndonos ya a la S.D. Eibar, el conjunto armero es el equipo que más años consecutivos ha permanecido en la Segundo División. Un total de 18. Asimismo, es el primer club europeo que dispone del certificado de calidad ISO 9001. Entre sus goleadores destaca Joseba Llorente como máximo goleador con 18 tantos en la temporada 2004-2005. A su vez, atesora 4 trofeos zamora: Garmendia (temporada 1991-1992 y 1995-1996), Almunia (año 2001-2002) y Xabi Irureta (temporada 2013-2014).
Hoy, en la mirada rival, Jon (@Jonga5), especialista en el cuidado de nuestros vehículos y fiel seguidor del conjunto armero nos analizará como llega a Balaídos la S.D. Eibar.
LA MIRADA RIVAL DE @Jonga5
Partido para la historia de la Sociedad Deportiva Eibar. El escenario ni más ni menos que a Balaídos, el campo del séptimo clasificado, El Celta de Vigo.
El Celta, que cumple su 48ª temporada en la categoría, se ha enfrentado hasta la fecha a 51 rivales diferentes en primera.
El conjunto guipuzcoano convierte en una fecha histórica cada encuentro que disputa esta temporada, la de su debut en la máxima categoría. Hace dos años, el equipo dirigido por Gaizka Garitano (Bilbao, 1975) –formado como futbolista en la cantera del Athletic y ex jugador entre otros del propio Eibar, del desaparecido Ourense y de la Real Sociedad– militaba en Segunda B. Después de dos ascensos consecutivos, los menos de 30.000 habitantes de la localidad vasca que le da nombre viven un sueño cada fin de semana. El sábado pasado, el Real Madrid visitó Ipurúa. El próximo, Balaídos acogerá el primer Celta-Eibar de la historia en Primera División.
La Sociedad Deportiva Eibar llega al partido del sábado (22h Energy) tras dos derrotas consecutivas frente a Málaga y Real Madrid con muchas ganas de redimirse en resultados ya que su juego no ha sido para perder los dos partidos y colocarse a tres puntos del descenso como ha ocurrido. El equipo se encuentra muy fuerte mentalmente y luchará ante un equipo herido en su orgullo tras la derrota en Vallecas por la mínima.
Eibar desde dentro
Tras dos derrotas consecutivas, la última sin duda, la más dolorosa ante su afición, el Eibar se ha situado a tres puntos del descenso, pero sigue a dos de la zona media.
La portería
Hasta el momento y como se intuía, el portero titular sigue siendo Xabi Irureta, sus actuaciones siguen siendo buenas pese a los goles recibidos y no parece que haya nadie capaz de arrebatarle el puesto.
La defensa
Muy buenas noticias para la zaga eibarresa con la vuelta de los dos sancionados Raúl Navas y Lillo. Podrían volver al once si así lo deseara un Garitano que podrá contar también con el siempre sobresaliente Albentosa, con el inédito capitán Txema Añibarro, con Ekiza, y los laterales Bóveda y Abraham. Se seguirá quedando fuera el lesionado y sin fecha de vuelta Didac Vilá.
El medio campo
También buenas noticias en el medio campo donde estarían disponibles todos los efectivos. Una línea que hasta ahora parece funcionar correctamente y en la que están como hombres fuertes Ander Capa, Dani García, el eibarrés Jon Errasti y Saúl Berjón, pero en la que no podemos olvidarnos del crack Javi Lara, de Dani Nieto ni de el potente jugador Senegalés Derek Boateng.
La delantera
Una línea que está a la espera de la recuperación de Federico Piovaccari, de la adaptación de Dejan Lekic y del estreno goleador del veloz jugador canario Angel Rodríguez. Como sorprendente jugador destacado nos encontraríamos con el incombustible Mikel Arruabarrena que tras ver interrupida su racha goleadora frente al Real Madrid estará ansioso por volver a marcar.
Con todo esto, nos encontraremos un gran duelo entre dos conjuntos que hasta el momento han propuesto un gran fútbol de ataque con mejor resultado para el conjunto gallego.
Desde aquí, agradecer la inestimable colaboración y análisis de Jon (@Jonga5)
Escrito por @mundo_celeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario