domingo, 9 de noviembre de 2014

UNOS QUISIERON JUGAR AL FÚTBOL; OTROS QUISIERON PERDER TIEMPO


Amargo empate cosechado en la noche de ayer por el Celta ante un Granada que aterrizó en Vigo con el único propósito de no encajar goles. Para ello, sirvió cualquier tipo de artimaña por parte de sus futbolistas, en especial del portero lucense Roberto que vivió del teatro y de la pérdida de tiempo durante los 96 minutos del encuentro. El Celta con un juego demasiado horizontal y previsible, se estrellaba, una y otra vez, contra el muro defensivo de los pupilos de Joaquín Caparrós -curioso el dato de que solo Stoichkov le ha ganado como técnico del Celta-. Si bien, los vigueses pudieron llevarse el “gato al agua” en unos minutos finales de asedio pero sin premio final. Tanto jugadores celestes como público local acabarían desquiciados ante las armas “sucias” utilizadas por el equipo rival.

Berizzo recompensaría el gran trabajo realizado por sus futbolistas frente al Barcelona y no dudaría en repetir el mismo once que logró la histórica victoria en el Camp Nou. Así, Sergi Gómez continuaría de central mientras que Fontàs esperaría su turno en el banquillo. De esta manera, Sergio estaba en portería con una defensa de cuatro habilitada por los canteranos Jonny y Hugo Mallo en los laterales y por Sergi Gómez y Cabral como pareja de centrales. Por delante, Radoja ejercía de pivote defensivo siendo escoltado por Krohn-Dehli y Pablo Hernández en los interiores. Arriba, el tridente ofensivo compuesto por Orellana y Nolito en los extremos y por Larrivey -primer partido de Larri en Balaídos que no marca- como 9 de referencia.

Desde el pitido inicial, se repetiría el mismo encuentro que contra el Levante pero en esta ocasión la pelotita no querría entrar. El Granada construyó dos líneas defensivas muy juntas, creando un muro irreductible por el Celta. Los célticos dominaban el balón pero la circulación del mismo era simple y horizontal, sin la verticalidad necesaria para romper líneas de pase y sin la magia que, habitualmente, aportan Nolito y Orellana. Así transcurría una primera parte bastante aburrida para el espectador.

Pocas oportunidades claras dispondría el Celta en el primer acto. Pueden destacarse: el golazo de Sergi Gómez -minuto 10- que sería anulado por un evidente fuera de juego, el cabezazo del “tucu” a la salida de córner que se marcharía desviado, o el propio fallo de Pablo Hernández al picar el balón tras fallo de Roberto pero su remate también se iría desviado.

La mejor ocasión llegaría avanzada la primera parte, cuando el árbitro pitaría cesión en el área del Granada tras el error de Roberto, quizás para continuar con su pérdida de tiempo, de agarrar el balón con las manos. Tras un primer intento de saque de la falta y posterior amarilla para Iturra, el libre indirecto se botaría sin mayores consecuencias que un disparo de Orellana que repelería la defensa nazarí.

Poco más sucedió hasta llegar al descanso. La superioridad celeste era clara ante un Granada que apenas inquietó al “Gato de Catoira”. El muro ideado por Caparrós hacía presagiar un probable empate al final del encuentro.

Tras la reanudación, el Celta saldría con una marcha más, dispuesto a abrir la lata pero sin crear excesivo peligro. Larrivey, en el 55´, dispondría de una gran ocasión tras revolverse en el área granadina pero erraría en la finalización. Por su parte, los andaluces introdujeron varios cambios (Success y Rochina) que aportaron velocidad arriba, con el afán de lograr los 3 puntos mediante alguna contra.

Precisamente en una contra llegó la mejor oportunidad andaluza. Rochina remataría a bocajarro una buena contra lanzada por el Granada pero la defensa céltica lo evitaría en plena línea de gol. Pocas ocasiones más claras tendría el Granada ante una muy buena seguridad defensiva de los celestes.

Berizzo rotaría el equipo dando entrada a Augusto Fernández por el “tucu” Hernández, y a Fontàs por el lesionado Sergi Gómez. En los últimos minutos, Augusto ejercería de improvisado carrilero ocupando todo el flanco derecho tras la salida de Hugo Mallo por Álex López.

En los compases finales del encuentro, el asedio del Celta fue constante. El Granada se defendía a base de patadones o bien con constantes pérdidas de tiempo de sus jugadores y, como no, del portero Roberto. Los celestes las buscaron de todos los colores: de centro lateral, de disparo lejano, de jugada personal.....pero la pelotita no quería entrar. Orellana gozaría de una gran oportunidad, tras dribling, pero el meta de Chantada la repelería con la pierna que “supuestamente” tanto le causaba dolor para encontrarse varios minutos tirado en el suelo. Las últimas acciones, fruto ya de la desesperación, consistieron en disparos lejanos de Radoja y Krohn-Dehli sin consecuencias destacables.

Al final, el Granada se lleva a Andalucía lo que tanto buscaba: un mísero empate. El Celta debe mejorar la circulación de balón en partidos como el de anoche, cuando el rival se encierra atrás y apenas deja espacios para romper los muros ideados por los entrenadores. Con un juego horizontal es muy complicado poder doblegar a estos defensivos conjuntos.

Ahora, un nuevo parón de selecciones -con encuentro en Vigo- que permitirá recargar pilas para coger con fuerzas el tramo final de Liga hasta el parón navideño. El Celta acumula un botín nada desdeñable de 20 puntos, ya solo faltan otros tantos para alcanzar el manido objetivo y para, quién sabe, poder luchar por algo más. La próxima parada, el domingo 23 a las 12 de la mañana en Vallecas frente al Rayo Vallecano de Paco Jémez. Un campo, con frecuencia, maldito para los intereses célticos. Recaerá en el “toto” y en todo el cuerpo técnico romper la maldición. Hasta entonces, tocará disfrutar con tranquilidad de la buena temporada que nos están regalando los jugadores célticos.

Ficha técnica
Celta:Sergio, Hugo Mallo (Álex López, min.85), Cabral, Sergi Gómez (Fontàs, min.71), Jonny, Radoja, Kronh-Dehli, Pablo Hernández (Augusto, min.63), Orellana, Nolito y Larrivey

Granada:Roberto, Nyom, Babin, Murillo, Juan Carlos, Iturra, Fran Rico, Foulquier, Sissoko (Márquez, min.68), El arabi (Success, min.53) y Córdoba (Rochina, min.60)

Goles:sin goles

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a Orellana, Iturra, Juan Carlos, Fran Rico, Nyom

Campo:Balaídos, 17.023 espectadores


Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario