viernes, 31 de octubre de 2014

CON MUCHO QUE GANAR Y POCO QUE PERDER

Con tal premisa, se planta el Celta este sábado en el Camp Nou para enfrentarse al "todopoderoso" Barcelona. La derrota visitante, entra en los planes de casi todos los equipos que visitan el coliseo barcelonés, ya que es bastante improbable que los culés caigan derrotados en su propio estadio. La temporada pasada, sólo sucumbieron ante el Valencia 2-3. En resumen, todo lo que sea puntuar en el feudo blaugrana es oro en mano para el rival.



Y es que los de Luís Enrique, vienen de encajar su primera derrota liguera de la temporada (en el clásico del Bernabeu), donde el técnico asturiano recibió sus primeras críticas desde que llegó al banquillo culé. Radicaron en la trayectoria, debido a los ocho partidos sin encajar gol su meta Claudio Bravo, que le sirvieron para conseguir ese récord de mejor inicio de imbatibilidad de la Liga Española, para de un plumazo recibir tres, pudiendo ser más, si el Madrid cumpliese con su gran efectividad a la contra de otros encuentros. La consecución de la supercopa catalana ante el Espanyol el pasado miércoles es algo más que anecdótico para la entidad culé.

El Celta viene reforzado, con su victoria de hace 7 días ante el flojo Levante en Balaídos, que complementó ese punto de oro conseguido la semana anterior en el siempre complicado San Mamés. Siendo realistas, y con una buena dosis de positivismo, los pupilos del Toto van con humildad al choque de mañana, con el mensaje del técnico en la rueda de prensa previa al partido bien inculcado en ellos, sabiendo que el cometido es complicado, máxime con el Barcelona necesitado de la victoria para mantener el liderato otra jornada más.

Los antecedentes en el Camp Nou son claramente favorables al Barcelona, ya que la única victoria fue copera, allá por 1977. Ceñiéndonos a las dos temporadas siguientes a la vuelta de los olívicos a la máxima categoría, el balance es de tres tantos a favor de los azulgranas en cada choque, consiguiendo el Celta sólo marcar en la temporada de regreso (obra del ex-estilete celeste Mario Bermejo), donde se produjo aquel polémico gol en un escandaloso fuera de juego de Jordi Alba.


No olvidemos que será un día de reencuentros, ya que Lucho se enfrentará por primera vez ante el equipo que le catapultó al Barça, donde años atrás había dirigido al filial. Y para los celestes, el más anhelado y emotivo es el del hijo pródigo, Rafinha Alcántara, eternamente agradecido con su Vigo de la infancia y con el Celta, algo que es mutuo por parte de la afición y sus ex-compañeros. También cabe mencionar a que el Celta desde hace un par de temporadas se ha convertido en uno de los principales destinos de las jóvenes perlas de la Masía; vuelven a la Ciudad Condal: Nolito, el recuperado Fontás, Sergi Gómez. No, en cambio, Carles Planas, que esta semana causó baja por un mes, debido a una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho.






Con la consumada baja de Planas y la vuelta del chileno Orellana, tras cumplir su partido de acumulación de amonestaciones ante el Levante. El equipo celeste de partida será el compuesto por Sergio Álvarez en portería. La línea defensiva formada por Hugo Mallo en el lateral derecho y por Jonny Otto en el izquierdo, sustituyendo a Carles Planas; en el centro de la zaga, estarán el argentino Cabral y Sergi Gómez, que jugará su tercer partido consecutivo titular, merced a la baja de Andreu Fontás, que puede disponer de algunos minutos en la segunda mitad. Centro del campo para el serbio Nemanja Radoja, importante en la contención al Barça en un partido que se jugará bastante en medio campo de los gallegos. Krohn-Dehli en la elaboración (a mi juicio, no debería de jugar el partido completo, porque no será un duelo para su juego y sus características) y el otro en la medular sería Pablo Hernández, aunque no se descarta que inicialmente ocupe su puesto el ferrolano Álex López. Y arriba el tridente de moda, con Nolito y el retornado Orellana, secundando a Joaquín Larrivey, que aún no marcó a domicilio. ¡Qué mejor que romper la racha en un estadio como el Camp Nou!

El Barça que se presume que salte mañana al césped del Camp Nou será compuesto por Claudio Bravo en puerta, en defensa Dani Alves, Mascherano, Mathieu o Bartra y Jordi Alba. Piqué quizá se vea relegado al banquillo por sus últimas malas actuaciones. En medio campo los jugones habituales: Iván Rakitic o Xavi llevando la batuta blaugrana, Iniesta y Sergi Busquets y arriba repetirán seguramente el tridente del Bernabeu (Neymar, Messi, Luís Suárez). A no ser que Pedrito sea la sorpresa.

Nos espera un partidazo, una de las mejores versiones del Celta de los últimos tiempos visita a un "tocado" Barcelona. Mañana, sábado 1, a las 20 horas en el Camp Nou, por Canal+1.


Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC)

EL REENCUENTRO


Luis Enrique: estabilización celeste y mentira final 

Luis Enrique dando órdenes al Celta en el partido contra el Barcelona la pasada temporada (vía mundodeportivo).

Era el 1 de junio de 2013. El celtismo vivía en vilo las horas previas a un partido determinante en el cual se decidía el futuro: volver a caer a las catacumbas o mantenerse en la máxima categoría del fútbol español. El gol de Natxo Insa, el descenso del eterno rival.....se había logrado la ansiada permanencia. Todo era felicidad en casa Celta y todo hacía presagiar que el técnico que, por aquel entonces, había logrado salvar a un conjunto inexperto continuaría un año más ligado al club de Vigo.

Pero no fue así, las discrepancias, según comunicó el club celeste, de Abel Resino con la directiva céltica en materia de fichajes y política de cantera provocaron un cambio de rumbo en la nave. El presidente celeste, amante de la “filosofía barça”, no lo dudó. El elegido era Luis EnriqueMartínez.

Luis Enrique en el día de su presentación (vía abc).

La llegada del técnico gijonés sorprendió al celtismo. El equipo necesitaba un técnico experto y Lucho apenas disponía de experiencia tras entrenar al filial del Barcelona, con bastante éxito -lo llegó a situar tercero en Segunda División-, y a la Roma, donde no triunfaría y en donde era más conocido por su enfrentamiento con el ídolo Totti. Además, el conjunto vigués necesitaba un entrenador que imprimiera un plus de carácter a un equipo excesivamente blando y con Luis Enrique acertó de pleno.

El Celta ganó en carácter y, aprovechando las virtudes dejadas por Paco Herrera, continuó con un excelso juego de toque y posesión. Sin embargo, el equipo en la pretemporada no acababa de arrancar -todo lo contrario que en esta pretemporada-. Tampoco ayudó algunas probaturas realizadas por el míster, como situar a Toni de lateral izquierdo cuando nunca había jugado ahí o incrustar a Borja Oubiña entre los centrales. De esta manera, la salida de balón se atascaba y el recurso del Celta era balones colgados desde la banda que fácilmente eran repelidos por las defensas rivales.

Así, en la jornada 9 en la pasada temporada, los celestes ocupaban puestos de descenso con apenas 6 puntos, a uno de salir de la zona caliente tras haber ganado un partido, empatado tres y perdido cinco. Existían muchas dudas sobre el nuevo proyecto y, tras la derrota frente al Levante en el último minuto, Luis Enrique aseguraba que él se apartaría si eso serviría para mejorar la dinámica del club. 

Sin embargo, todo cambiaría tras ese partido: Oubiña ya no se incrustaría entre los centrales, Toni dejaría de ser lateral izquierdo para desplazarse al ostracismo y acabar desligándose del club camino a la MLS, Fontàs sería el encargado de conducir la salida de balón, Rafinha comenzaría a destapar el tarro de las esencias, Orellana sería recuperado para la causa gracias a Unzué -segundo entrenador- y Krohn-Dehli descubriría una nueva posición donde brillaría, el pivote. En el Bernabeu, en una fría noche de enero, el Celta comenzó a dejar las pinceladas de un equipo más compacto, que sabía jugar sin balón y que aprovechaba las contras como alternativa al juego de posesión. Ese Celta es el germen del Celta actual.

Aún faltaba una pieza en el puzzle, Nolito. El sanluqueño no se encontraba, estaba fuera de forma y no justificaba el alto precio pagado en verano por él -2,7 millones-. Luis Enrique mantenía en el banquillo al fichaje estrella mientras Orellana, en un estado excepcional, le ganaba la partida. Si bien, poco a poco, Lucho insistió en la titularidad del andaluz y con el paso de las jornadas Nolito recuperaría la forma, se ganaría la titularidad y demostraría el porqué de su fichaje.

Se tardaría una vuelta, pero el equipo estaba engrasado. Las críticas se habían dejado atrás, a favor de un equipo con un sello importante de cantera con jóvenes valores como Santi Mina, Levy Madinda o David Costas que dispusieron de muchos minutos en Primera División. Mientras tanto, los resultados empezaban a llegar, se sabía a lo que jugaba, ya fuera en casa o de foráneo y el Celta comenzaba a escalar posiciones en la tabla. El discurso, como no, era la permanencia que se acabaría logrando holgadamente con varias jornadas de antelación. Si bien, lo más importante de Luis Enrique en su paso por Vigo fue la gestión del vestuario. Jugase quien jugase, el Celta siempre rendía bien. Premio para un entrenador que supo repartir los minutos entre todos los miembros del vestuario y que logró que absolutamente todos se sintiesen importantes, algo que nunca es fácil. Por ello, no es de extrañar el buen recuerdo que el vestuario le guarda al ex-técnico celeste.

Luis Enrique había logrado estabilizar al Celta en la máxima categoría, a través de un juego atractivo, efectivo y con presencia de cantera. Si bien, si por algo será recordado el míster en Vigo, además de por la buena clasificación lograda, es por su peculiar método de trabajo. A su habitual equipo de colaboradores se añadió un objeto que causó todo tipo de comentarios entre el celtismo: el famoso andamio. Lucho había pedido a la directiva celeste la creación de una torre de observación, de manera que pudiese visualizar desde arriba los entrenamientos con el fin de realizar un mejor análisis de las virtudes y defectos del equipo. A este andamio, se le uniría sus famosas gafas de sol -necesarias por prescripción médica-, lo que acabaría llevando al público celeste a conocer a Luis Enrique como “el hombre del andamio”.

Luis Enrique, en el famoso andamio (vía mundodeportivo).

Dejando a un lado los métodos de análisis, las formas de Lucho en su salida no fueron las más correctas. Tampoco fueron correctas las explicaciones dadas por el presidente Carlos Mouriño. Por todos era sabido su fichaje por el Barcelona al finalizar la campaña con el Celta, mientras que Lucho se aferraba a negar la mayor diciendo que no sabía donde entrenaría y la directiva celeste seguía mintiendo diciendo que Luis Enrique seguiría en el Celta una temporada más. Pero los aficionados celestes no eran tontos, y ya se comenzaban a barajar posibles sustitutos. Justo la semana del enfrentamiento contra el Real Madrid, el técnico gijonés sería cazado en su casa de Gavá a la salida de una reunión con Zubizarreta.

Luis Enrique seguía ocultando la verdad hasta que el día previo al último partido de liga frente al Valencia se convocó una rueda de prensa donde afirmaba su adiós del club y una nueva mentira, ya que no reconocía su salida hacia Barcelona. Mouriño también mentiría al decir que el contrato del técnico era de una temporada más otra opcional, cuando el día de su presentación todo el mundo sabía que había firmado por dos temporadas.

Se cerraba así un buen año de Luis Enrique en Vigo tras un nefasto arranque liguero. El Celta lograba consolidarse en Primera División y podía dar un paso más en su crecimiento deportivo e institucional. Su paso por el conjunto olívico ha dejado luces y sombras, y su marcha pudo haberse realizado de otra manera. 

Mañana, a las 20 horas en el Camp Nou, se vivirá el reencuentro del técnico que consiguió estabilizar al Celta en Primera División y de un conjunto que, de la mano del “toto” Berizzo, ha sabido adaptar las señas de identidad del, ahora, míster culé para crecer y soñar, quizás, con algo más que la simple permanencia.

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

jueves, 30 de octubre de 2014

Como el vino viejo, el Celtiña mejora anualmente

Semana sin prácticamente fútbol entre jornadas de liga y semana de análisis de la trayectoria del Celta. Para dicho envite, extraigo datos y estadísticas de los dos primeros meses de competición de las tres temporadas que lleva el conjunto olívico en su nueva andadura por la Liga BBVA (varían en jornadas, según el calendario, pero limito al último partido de octubre el estudio presente).

Un ascenso de categoría, implica competir con equipos de mayor nivel y en este caso, con los más grandes del territorio nacional. Es curioso, que vayamos variando los habituales defensores de nuestras porterías: Javi Varas (2012/2013), Yoel Rodríguez (2013/2014) y Sergio Álvarez (2014/2015) y cierto es indicar, que en las dos primeras temporadas mencionadas el número de goles encajados empezaba a guardar paralelismos; ya es en la actual cuando los registros de dianas recibidas son menores. También, varían los jefes del cotarro: Paco Herrera / Abel Resino (2012/2013), Luís Enrique (2013/2014), Eduardo Berizzo (2014/2015), siendo el asturiano el que cimentó el actual gran Celta.

Bueno, pues vayamos al meollo de la cuestión, por la que aquí me hallo escribiendo.

El dato, que certifica la mejora del equipo olívico en estos tres años, es su primer partido liguero (los tres como locales en las diferentes campañas). La secuencia habida fue derrota-empate-victoria. Y es que en el 2012, se arrancó con un "injusto" 0-1 ante el Málaga, con el gol más prematuro de la liga española, por obra del camerunés Fabrice Olinga, con 16 años apenas. En 2013, el lunes 19 de agosto, bien inició la liga el Celta poniéndose 2-0 al poco de empezar la segunda parte ante el Espanyol, pero dos despistes defensivos por el lateral de Toni Dovale que consumaron la remontada perica (2-2). Y este año, hace dos meses, de recuerdo más reciente y placentero tocó la victoria 3-1 ante el Getafe con tantos anotados por nuestro tridente: Nolito-Larrivey-Orellana.


En la temporada 2012-2013, en los dos primeros meses del largo curso de la competición doméstica, dio para la disputa de 9 encuentros, en los que se sumaron apenas dos victorias como locales ante Osasuna y Getafe (rivales de nuestra "liga") y una tercera de mayor entidad ante el Sevilla. El mes se cerró con un empate a unos en "O Noso Derbi". Es salientable, que el Celta iba haciendo de su feudo un pequeño fortín (ignorando el siempre nervioso debut ante el Málaga, donde quizá pesó la presión, pero también sea dicho que no se transformaron la casi decena de ocasiones de las que se dispusieron). El bagaje a domicilio, fue bastante pésimo, contando todos esos eventuales partidos por derrotas; en Anoeta, Mestalla, Los Cármenes y el Bernabéu, siendo en los tres campos primeramente mentados por la mínima. En la tabla clasificatoria, nuestro equipo estaba reflejado en la décimo-quinta posición.


En la temporada 2013-2014, se comenzó mejor que el año anterior y no se cayó derrotado hasta la cuarta jornada, siendo teloneros del Nuevo San Mamés, un partido donde Charles desperdició un penalty que mandó al provisional paredón del último graderío en construirse (3-2). Antes de esa siempre agradable visita, se cosecharon dos empates en casa ante Espanyol y Granada y se logró una importante victoria en el Villamarín, un partido de calurosa noche veraniega, que comenzó en domingo y acabó en lunes (1-2).

Luego vendría esa semana de tres partidos, donde el Celta empezó su bache de resultados, con el empate sin goles en casa ante el Villarreal, donde Yoel nos salvó los muebles en dos ocasiones en los últimos compases del duelo. Entre semana, visita al normalmente deshabitado Coliseum Alfonso Pérez, donde el experimento de las rotaciones de Lucho, causó más críticas que otra cosa, merced al resultado (2-0). Y ese mismo fin de semana, ante el Elche, por segundo domingo consecutivo, como el fútbol de toda la vida, a las 17 horas y en Balaídos, derrota por la mínima en un encuentro donde se le anuló un gol legal a Santi Mina; quizá cuadramos aficionados locales en opiniones tipo a: que al pillar los equipos que jugaron la jornada antecesora contra el Madrid, se sufren compensaciones arbitrales (o sea, normalmente suelen ser perjuicios). Recordemos aquel penalty pitado al Madrid con el descuento bien avanzado, por un "piscinazo" de Pepe, que les dio la victoria in-extremis a los merengues.

Luego la visita al Calderón, marcada por el flojo marcaje de David Costa a su tocayo de apellido Diego, que hizo doblete y falló un penalty en la primera parte (2-1). Tras el habitual parón de selecciones de octubre, volvía el fútbol a Balaídos en un lunes de la siguiente jornada, recibiéndose al Levante en una tarde muy lluviosa y ventolera, con la práctica del fútbol difícil en el estadio Manuel Balaídos (apagón en el descanso incluido, con nota jocosa, ya que el público entonó el ¿oportuno? "cumpleaños feliz"), que acabó por chafarse del todo con el gol de Pape Diop en el minuto 89, un partido encaminado a la igualada sin tantos. Ese mismo fin de semana, se produjo la mayor goleada del Celta hasta la fecha en su vuelta a la máxima categoría, con ese sorprendente 0-5 en La Rosaleda, que nos llenaba de fuerzas e ilusión para recibir al Barça tres días después. Esa ilusión duró hasta un despiste defensivo de Cabral en el minuto 7, que supuso el gol inicial de Alexis. A destacar en ese duelo, la noche amargada de Yoel a Messi, que le detuvo los numerosos disparos de los que dispuso. Era el último partido de octubre y el Celta vagaba por el puesto que marcaba la permanencia (17º), con apenas 9 puntos en 11 partidos.


En la actual temporada, bien es sabido, que esa presión en campo rival inculcada por el Toto ya en pretemporada comenzó a dar sus frutos en el primer choque liguero ante el Getafe, al que se le venció por 3-1. La novedad, este año son los momentos de bajón celeste en torno al minuto 65 de partido (tras el enorme trabajo físico desplegado en la primera mitad), que costó 2 puntos tanto en la segunda jornada en Córdoba, como en la visita donostiarra a Vigo; quizá esos 4 puntos que nos pondrían ahora mismo en el cuarteto de cabeza. Más valorado fue el empate en el Vicente Calderón en la siguiente jornada, donde Sergio se erigió como la figura celeste, salvando al equipo en claras ocasiones locales y también se vio el punto fuerte actual de los colchoneros, con dos goles a balón parado, a cargo de sus centrales Miranda y Godín.

Jornada 5 y llegaba "O Noso Derbi", la afición mega-motivada, por el partido en cuestión, pero no fue fácil como se podía prever por el Deportivo venir de un serio correctivo ante el Madrid en Riazor (2-8). Marcó pronto Nolito, pero el Celta bajó el pistón y ello se pagó con el gol de Isaac Cuenca al cuarto de hora de la segunda parte. Larrivey aprovechó la única ocasión clara celeste del segundo tiempo a la salida de un córner y unas manos desatinadas de Cabral, pusieron el devenir del derby en manos del Gato de Catoira, que no falló a la cita y detuvo la pena máxima al bosnio Medunjanin. Tres días después y con las rotaciones haciendo buen efecto, se superó al Elche en el descuento con una genial asistencia de MKD a Nolito.

La única derrota hasta la fecha, llegaría ante el "submarino amarillo", que en una pájara de dos minutos de los celestes, puso todo muy a su favor, pese a quedar más de medio partido por delante (1-3). Parón de octubre y desplazamiento en masa a Bilbao, para visitar por primera vez (la afición) el estadio con mejores infraestructuras del país, empate en un partido de hermanamiento, donde lo mejor fue la actuación de la afición y la convivencia con la local, tanto en la previa, como en partido y post-partido. Y último duelo, ante el Levante, endosándole un 3-0, el resultado céltico más holgado de lo que va de la liga en vigor. Este actual sexto puesto (16 puntos en 9 partidos), sigue invitando a soñar con hacer algo grande, sin descuidar que el objetivo inicial sigue siendo la permanencia.

Escrito por @HuguinsonEC


miércoles, 29 de octubre de 2014

EX CELESTES POR EL MUNDO: RAFINHA Y LUIS ENRIQUE

Regresa la sección de ex-celestes por el mundo, donde analizamos antiguos jugadores que han vestido la elástica celeste y que, vistan la camiseta que vistan, no han olvidado su paso por el Real Club Celta. En la primera entrega, nos desplazábamos hasta Valencia para recordar a los canteranos Yoel y Rodrigo. En esta ocasión, será una entrega especial ya que recordaremos a dos miembros ex-celestes que han sido muy importantes para ayudar al conjunto vigués a asentarse en la máxima categoría del fútbol español.

Hoy nuestro compañero Raúl S. Saura de @RespirasFCB nos analiza a dos componentes muy importantes del equipo del año pasado que han compartido punto de destino: no sólo el futbolista Rafinha que maravillara a la afición la temporada anterior, también el anterior técnico Luis Enrique, que ahora ha tomado las riendas del FC Barcelona y ha cedido las del Celta al Toto Berizzo, quien ha sabido respetar el bloque heredado. Después de su sobresaliente paso por Vigo, ahora son vistos como dos referentes para el futuro inmediato de equipo culé, en pleno proceso de renovación desde este verano.

EX CELESTES POR EL MUNDO: RAFINHA Y LUIS ENRIQUE

Por Raúl S. Saura

 

RAFINHA: LA PROMESA DE UN NUEVO XAVI
  
 

El padre Alcántara y referente del EuroCelta, Mazinho, tuvo una seria discusión con la directiva de aquel entonces y decidió por abandonar las relaciones con el club y enviar a sus dos hijos Thiago y Rafinha a otra cantera, la Masía. Allí los dos hermanos no tuvieron problemas para destacar desde el primer momento y al poco se vio en ellos a los futuros cracks del Barcelona. Thiago llegó a formar parte del mítico Barça de Guardiola demostrando inteligencia en el pase, en la colocación, gran capacidad para el regate, disparo y velocidad. Así se entiende que Pep insistiera en llevárselo al Bayern con él a toda costa, lo que desagradó a muchos aficionados culés que ya dudan de volver a verlo vestir de azulgrana.

Del pequeño, Mazinho ha llegado a decir que es el mejor y de momento nadie tiene mucha prisa en corregirle. Él decidió quedarse, al contrario que su hermano; él decidió jugar con Brasil, no con España, y no se arrepiente de su toma de decisiones. Una vez se compromete con un club o una selección es difícil verle despistado, lo da todo en cuerpo y alma. Esta entrega y este esfuerzo espartano maravilló a los técnicos de las categorías inferiores y al poco llegó al Barça B. Una vez fue de los mejores todos daban por hecho su paso al equipo titular, pero la competencia era feroz y el Tata Martino prefirió cederlo al Celta, equipo de su padre, para que se bregara en Primera con Luis Enrique.

Después de un comienzo irregular, la filosofía y metodología de juego del asturiano comenzó a surtir efecto y a recibir el cálido apoyo de la afición al escalar en los puestos de la Liga. Y ese cariño también se mostró hacia su representación sobre el césped: Rafinha era ovacionado en su presentación ante más de 4000 aficionados vigueses. Uno de los líderes del centro del campo, un todocampista con una gran conexión con Charles que llegó a convertirse en titular indiscutible pese a alguna lesión y a aportar 4 goles. En su último partido, la victoria ante el Real Madrid, su marcha ya era conocida y Balaídos lo ovacionaría y reclamaría que permaneciera en el conjunto de Vigo.

Terminaba su cesión y el Barcelona lo reclamaba de vuelta tras el año en blanco con el Tata Martino. Se pedía una renovación de la plantilla, jóvenes, cantera... y regresaron Deulofeu y él. Al poco Luis Enrique, otro retornado, envió a Deulo a Sevilla en un master de tareas defensivas con Emery pero Rafinha se quedó, él era el entrenador sobre el campo, el protegido tras su experiencia juntos en Galicia. Sin embargo, las lesiones no le han permitido medrar por un puesto en el once frente a titanes como XaviIniesta o Rakitic, y sólo ahora, una vez recuperado y con el título de jugador revelación de la LFP por su estancia en el Celta de Vigo, puede aspirar a ello desde ya. Si demuestra la misma magia que conoció Balaídos nada ni nadie lo detendrá.

LUIS ENRIQUE: LA PROMESA DE UN NUEVO GUARDIOLA
 

Rafinha no fue el único que hizo el puente Vigo-Barcelona este verano, su técnico la temporada anterior y la actual, Luis Enrique Martínez, le acompañó. El asturiano, después de su paso por Barça B y la Roma, recaló en Vigo a la espera de los acontecimientos en Can Barça tras la llegada de un argentino desconocido a uno de los mayores clubes del mundo. Sin embargo, tanto mirar a la Ciudad Condal no le produjo tortícolis y comenzó a trabajar en Vigo al máximo desde el primer momento. Con entrenamientos triples, jornadas de gran exigencia física y mucha preparación táctica, al principio muchos jugadores se sintieron incapaces de seguirle el ritmo y su puesto se tambaleó pero él siguió confiando en su método con "ADN Barça" pero con filosofía de iron man

Al final, la plantilla reaccionó como esperaba y terminó registrando una temporada sobresaliente con los celtistas, por los que siempre mostró mucho respeto y cariño como le concedió la afición. El juego desplegado por los equipos maravilló a los futboleros y su rabiosa presión y su ataque contundente sustentado sobre figuras como Nolito, Kron-Dehli, Fontàs o el mismo Rafinha. Su exigencia terminó por surtir sus frutos y su proyecto quedó respaldado y sigue a día de hoy con el técnico Berizzo, que no se queja precisamente de la herencia recibida.

Sin embargo, el objetivo en mente de Luis Enrique no era permanecer en Vigo mucho tiempo, el ambiente le encantaba y el estadio le admiraba, pero su sueño era entrenar al equipo de su vida y este verano se le otorgó la oportunidad. Le pidieron un equipo físico, fuerte, decidido, firme como su Celta solo que entrenando ahora a los MessiIniestaBusquets y demás llegados para reforzar al equipo junto con él. Pasaba de luchar entre la permanencia y la Europa League a pelear por la Champions y no flaqueó. Eso sí, para ello debía contar con su leal Rafinha, que es para él lo que Thiago para Guardiola. Ahora, tras la derrota ante el Madrid en el Clásico de este sábado, algunas voces culés lo descalifican por poco preparado para ocupar un banquillo tan importante, pero otros prefieren mirar atrás a su año gallego y confiar en que despegue de manera espectacular aunque retardada, como entonces. En eso, el humilde Celta es una inspiración para el Barcelona.

Desde aquí, agradecer a Raúl S. Saura y @RespirasFCB su colaboración y análisis.

Sígueme en @mundo_celeste

martes, 28 de octubre de 2014

LA REVELACIÓN DE LA LIGA

Rafinha con el premio al jugador revelación de la pasada temporada (vía FDV)

En la noche de ayer, lunes, en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid se celebraron los premios de la Liga de Fútbol Profesional 2013-2014.

Dejando a un lado la justicia o injusticia en el reparto de trofeos, nos centraremos en el premio al jugador revelación de la pasada campaña en Primera División. Para otorgar dicho premio, se ha llevado a cabo un proceso de selección por parte de los entrenadores de la Liga BBVA en base a cuatro criterios clave: jugador menor de 24 años (nacido posteriormente al 1 de enero de 1989) que no haya sido alineado con la selección absoluta de su país y que, en la temporada de debut en la máxima categoría, disputa más de 10 partidos. Asimismo, lógicamente no se ha podido votar a un miembro del mismo club.
A partir de esta base, la criba de candidatos se redujo a tres futbolistas: Saúl Ñíguez, ex-centrocampista del Rayo, actual jugador del Atlético de Madrid y cuyo nombre sonó con mucha fuerza en verano para recalar como cedido en el Celta; Jesé Rodríguez, canterano del Real Madrid y actualmente en proceso de recuperación de una grave lesión de ligamento; y Rafael Alcántara “Rafinha”, ex-jugador celeste y hoy en día en las filas del Barcelona.

Precisamente fue este último, Rafinha, el galardonado con el premio al futbolista revelación. Tras recoger el trofeo, tuvo palabras de agradecimiento para su entorno y, como no, para el club que, de pequeño, le veía corretear con su hermano Thiago mientras jugaba su padre Mazinho, y dónde, hace unos meses, cumplía el sueño de jugar en la máxima categoría del fútbol español. El hispano-brasileño señaló: "agradezco al Celta y a mis excompañeros por ayudarme tanto. También quiero dar las gracias a mi familia y a mi hermano Thiago Alcántara, que seguro que sale de esta más fuerte".

Rafael Alcántara do Nascimiento nació en Brasil, Sao Paulo, el 12 de febrero de 1993. De pequeño veía al EuroCelta de la mano de su padre, mientras que él y su hermano despuntaban en el Ureca de Nigrán. Además, disputó algún partido con el conjunto celeste en torneos de fútbol base.


Sin embargo, las malas relaciones que Mazinho tuvo con el club en su salida, provocaron que se llevara a sus dos perlas de hijos-futbolistas al Fútbol Club Barcelona y no pudieran quedarse creciendo en “A Madroa”. De esta manera, desde los 13 años Rafinha mamó “ADN barsa” y poco a poco fue escalando en las categorías inferiores hasta ser una pieza clave del filial blaugrana.

Pero el pasado año no tenía sitio en el equipo del “Tata” Martino y se le buscaba una cesión con la que poder disfrutar de unos minutos que no iba a tener en Can Barsa. En este punto, entraron en juego los sentimientos del corazón y el celtismo heredado de su padre. El jugador brasileño tenía ofertas de equipos mucho más pujantes que el Celta, como la Real Sociedad o equipos ingleses. Sin embargo, es en el Celta dónde vio triunfar a su padre y es en Vigo dónde tiene a parte de su familia -madre y hermana-, lo que facilitó sin duda la toma de decisiones.

El regreso del hijo pródigo estaba cantado en el verano pasado, si bien se retrasó a costa de firmar un nuevo contrato con el Barcelona con el fin de evitar un nuevo caso “Thiago”. Una vez firmado, pudo regresar a la que, durante unos años, fue su casa. El recibimiento, como cabía esperar, fue multitudinario con más de 4000 personas coreando su nombre en las gradas de Balaídos el día de su presentación.

Rafinha, el día de su presentación en Balaídos.

Pero aunque era esperada su vuelta, tardó en acogerse a la Primera División. Además, también lo lastraría una lesión que no le permitiría arrancar al 100% el campeonato de Liga. Tampoco “Lucho” le encontraba sitio en el equipo titular. En su partido de debut con el Celta frente al Espanyol, dejó destellos de su calidad y buscó impresionar a una grada que estaba deseosa de ver los genes del crack Mazinho. Si bien, la inoportuna lesión y su falta de rodaje provocó que no fuera hasta el partido con la Real Sociedad, en la Jornada 14, dónde comenzara a destapar el tarro de las esencias y dónde dejara constancia de una nueva sociedad con Charles que prometía alegrías a la parroquia celeste.

Desde entonces, se hizo amo y señor del juego celeste, disputando 32 partidos -27 como titular- y anotando 4 goles. Su gran tren inferior le permitía realizar rápidos cambios de velocidad, ante el cuál los rivales sólo podían pararlo a patadas. En los últimos compases de temporada, Rafinha sufriría una lesión en el pie que le llevaría a infiltrarse para ayudar al Celta a alcanzar el objetivo de la permanencia. Una vez logrado, disputaría su último partido con la casaca olívica frente al Real Madrid.

Se ha marchado de Vigo dejando un gran recuerdo para la afición céltica y sobre todo incrementando la dosis de celtismo que ya de por sí tenía su corazón. Para muestra, los continuos recuerdos al conjunto celeste como la foto con la camiseta el día del derby. Su actuación ha sido clave para que los gallegos mantuvieran holgadamente la categoría y fruto de dicha actuación obtendría reconocimiento a nivel europeo al encontrarse entre los 100 mejores.

En definitiva, justo premio para un futbolista de talento, que orientó al Celta en la lucha por cotas mayores que el objetivo inicial, desplegando un gran juego de la mano de un Luis Enrique que no dudaría en llevarselo al Barcelona, dónde en la actualidad apenas dispone de oportunidades.

Quién sabe si volveremos a ver al pequeño de los Alcantara vestido de celeste, por el momento tendremos que conformarnos con disfrutar de su puro celtismo.

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste

domingo, 26 de octubre de 2014

EL CELTA B SIGUE GAFADO EN CASA

Segunda derrota consecutiva del Celta B ante el Sporting B, que aprovechó los errores locales y la superioridad numérica para llevarse los tres puntos en el duelo entre filiales.

Fredi Álvarez apostó por un once inicial donde la principal novedad era la titularidad de Iván Villar por Óscar Santiago, ausente por lesión. El once, compuesto así por: Iván Villar; David Soto, David Goldar, Jonathan de Amo, Samu Araújo; Jordan, Borja Fernández, Omar Santana; Eduardo Pucheta, Borja Iglesias, Luis Rioja.

Foto: Real Club Celta de Vigo

El inicio del partido fue muy igualado entre los dos equipos, con imprecisiones y sin apenas llegadas que ocasionaran peligro alguno. Así, la primera con peligro, a favor del Celta B llegó de la mano de Jordan, pero el disparo desde el centro acabó yéndose a las manos del portero asturiano.

A medida que pasaban los minutos, el conjunto celeste conseguía dominar el juego pero sin generar ocasiones, mientras que los asturianos, llenos de prudencia, apenas se acercaban al área de Iván Villar. En el minuto 26, Samu tuvo que ser substituido por Casas, tras una dura entrada. Corría el minuto 29 de partido cuando un error en la salida de balón aprovechado por Mendi servía para poner a favor del Sporting B el luminoso.

El gol sentó como una jarra de agua fría en el conjunto gallego que seguía cometiendo errores, pero que por suerte, el conjunto asturiano no supo beneficiarse de la situación, hasta que un nuevo error en la colocación de los pupilos de Fredi Álvarez fue aprovechado por Bustos, que recibió solo en la frontal y batió a Iván Villar.

Tras la reanudación del partido, un error en la zaga del conjunto asturiano fue aprovechado por Borja Iglesias, que remató, pero el balón se estrelló en la madera. A pesar de lo complicado que se veía el partido, el conjunto gallego siguió empujando para conseguir una remontada, que con el paso de los minutos se veía cada vez más lejos.

Así, en el minuto 65, Goldar  era expulsado por doble amarilla, lo que dejaba al Celta B en inferioridad numérica y la remontada se veía como una misión imposible. Dos minutos después de la expulsión, Bustos puso un centro desde el lado izquierdo que remató Mendi y hacía el 0-3 a favor de los asturianos.

Con todo, injusta derrota del Celta B en Barreiro, que ya piensa en la próxima jornada donde se desplazarán hasta Avilés para intentar traer los 3 puntos para Vigo.

Escrito por: Andrea Rodríguez (@Andrewwwwws)

sábado, 25 de octubre de 2014

Contradiciendo el dicho de: "a entrenador nuevo, victoria segura"

REAL CLUB CELTA DE VIGO 3 - LEVANTE U.D. 0

Llegaba el Levante a Balaídos, tras la destitución del vizcaíno Jose Luís Mendilíbar, donde la manita del Madrid en el Ciudat de Valencia le condenó definitivamente. Y en su lugar, se incorporaba al banquillo levantino el granadino Lucas Alcaraz, con dilatada experiencia en clubes de todo el territorio nacional, tanto en Primera División, como en la categoría de plata del fútbol español.  Y para gracia de celestes y desgracia de granotas no se cumplió el famoso tópico en el titular mencionaciado.

Obligado Eduardo Berizzo a variar el once inicial por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión por el castigado Fabián Orellana por acumulación de amonestaciones y por la lesión del gerundense Andreu Fontás en un entrenamiento vespertino al partido de la semana pasada en el Nuevo San Mamés. El sistema invariable, con el definido 4-3-3, que tan buenos resultados está dando.

Una semana más, el catoirense Sergio Álvarez en portería. Con una inédita defensa de cuatro formada por  Hugo Mallo y el polivalente Jonny Castro en los laterales (éste último en detrimento de un Carles Planas venido a menos en sus dos últimos partidos ante Villarreal y Athletic) y en el eje de la zaga con el consolidado Gustavo Cabral y el internacional sub-21 Sergi Gómez, que encadena dos titularidades consecutivas, en detrimento del lesionado Andreu Fontás (uno de los fijos del esquema del Toto). La medular estaría compuesta por el incombustible Nemanja Radoja, crucial en las labores de contención al rival, el mago danés Michael Krohn-Dehli y de nuevo en el once el argentino nacionalizado chileno, Pablo Hernández. Arriba, caídos a las bandas Santi Mina por la derecha y el revalorizado Nolito en su posición habitual, ambos con labores más de interiores que de extremos. Y en punta Joaquín Larrivey, que garantiza goles cada vez que pisa el césped de Balaídos.

El Levante en cambio, partía con el vigués Diego Mariño bajo palos, en defensa Pedro López, Héctor Rodas, el ex-céltico Juanfran y Nikos Karabelas, en medio campo el verdugo celeste de antaño Pape Diop, Simao Maté, Rubén García, el austriaco Ivantschitz y Morales y en punta el gaditano David Barral.

Arrancaba el partido, con el guión de antemano, el Celta desplegando su habitual fútbol posicionado en campo rival y el Levante con su ya conocida actitud especulativa, que tan buenos resultados le trajo sobre el pitido final en el Viejo Balaídos en las dos temporadas anteriores. Con ello, los primeros disparos a puerta fueron obra del Tucu Hernández, que no cogieron ninguno la meta de Diego Mariño. Entre medias el Levante dio un susto a la hinchada celeste en su primera aproximación al área de Sergio en una jugada rocambolesca que consiguió atrapar el gato de Catoira sobre la línea de gol prácticamente. Y como no, llegando a la media hora de juego, apareció el hombre-gol de Balaídos, el argentino Larrivey, que aprovechó una fenomenal asistencia del Tucu Hernández que lo dejó sólo para batir sin problemas a Mariño. Gol histórico, ya que el ariete albiceleste igualaba el récord del bosnio Vlado Gudelj de la temporada 1991-1992, que encadenara cinco partidos en casa haciendo diana, desde el arranque de la competición doméstica. Lo de Larri tiene pinta de suma y sigue, ante su claro idilio con el gol en el césped de Balaídos. Pudo repetir el propio Larrivey, pero su disparo se fue lamiendo el poste, tras una jugada trenzada y un buen pase del sanluqueño Nolito. Y así llegamos al tiempo de receso.

Doble cambio introducido por Alcaraz en las filas del Levante en el descanso. El Celta seguía dominando a la vuelta de vestuarios, pero no con la misma marcha de los primeros 45 minutos, entrando en una dinámica poco positiva, quizá reculando más de lo debido, con varias cesiones a Sergio que una de ellas pudo costar caro, merced al mal despeje del catoirense (que asumió su error ipsofacto). Ello hizo creer en el empate al Levante y Berizzo, metió al combativo Levy Madinda por el "debutante" Santi Mina, para no caer en errores pasados como ante Real Sociedad y Córdoba y así evitar las rápidas salidas del rival ante un Celta que pudiese volcarse en aumentar su ventaja. Aún así, en su único disparo a puerta, la tuvo el Levante, con un sublime zapatazo de 40 metros del austriaco Andreas Ivanschitz, que repelió el larguero con violencia en un disparo que silenció Balaídos y por inercia al instante empujó al equipo local a que sentenciase el choque. Por lo que los jugadores celestes se pusieron el mono de trabajo de nuevo, recuperando su intensidad de los inicios de los partidos y asediando el área del meta vigués del Levante. Hasta que llegaron los frutos de ese fugaz trabajo, con el doblete de Larrivey y ya en el último minuto, redondeando a un 3-0 (quizá excesivo visto lo visto en esta segunda parte) con un disparo lejano del departamental Álex López, que entrara minutos antes por Pablo Hernández, que no consigue atajar Mariño, tras un error garrafal suyo. Pocos minutos para Charles una vez más, que entró por el ovacionado Larrivey, que se lo está poniendo difícil al brasileño... al menos en Balaídos.

El Celta consigue una justa y victoria balsámica que le coloca provisionalmente sexto en la tabla, en puestos de Europa League, a la espera de lo que haga este domingo el Villarreal en el siempre difícil Sánchez Pizjuán y a afrontar con ilusión su visita del próximo sábado al Camp Nou. El Levante, a seguir trabajando, que este año está teniendo más problemas que nunca para salir del pozo de la tabla clasificatoria.

Escrito por @HuguinsonEC

DUELO DE FILIALES EN BARREIRO

El Celta B recibe este domingo (Municipal de Barreiro, 12:00 horas) al Sporting de Gijón B, con el objetivo de dejar los tres puntos en casa y mantenerse en la zona alta de la clasificación.

Tras haber disputado el último choque como local en Balaídos y después de la  dura derrota de la pasada jornada en el Nuevo Carlos Tartiere ante el Oviedo, los pupilos de Fredi Álvarez volverán a jugar en Barreiro, donde intentarán despachar al Sporting B con una victoria ante su afición, algo que no consiguen desde la primera jornada, donde golearon al UP Langreo por 5-0.

                                     

Así, el filial celeste llega a la cita de filiales con 16 puntos en la sexta posición de la clasificación, a tan sólo 2 puntos de la promoción de ascenso.

Por su parte, el Sporting B, llega al Municipal de Barreiro después de haber conseguido en casa la pasada jornada su primera victoria en liga, ante el Racing de Ferrol  (2-1). El conjunto asturiano entrenado por Tomás Hervás, ocupa la décima octava posición de la clasificación después de haber sumado tan sólo 6 puntos en lo que va de liga, con tres empates, cinco derrotas y tan sólo una victoria.

                                     
                                                             Disputa por un balón en el último encuentro entre Sporting B - Celta B

El Celta B, el Sporting  B y el Real Valladolid B son los únicos filiales que militan en la Segunda División B – Grupo I.

Un encuentro de filiales interesante de ver, donde los dos conjuntos saldrán a por  los tres puntos. El Celta B luchando por seguir en la zona noble de la clasificación y poder entrar en los puestos de ascenso, mientras que el Sporting B luchando por salir de la zona baja de la clasificación.

Con todo, a falta de confirmación oficial de las convocatorias, tanto Fredi Álvarez como Tomás Hervás, tendrán a su disposición a toda la plantilla para el partido correspondiente a la décima jornada de liga.


Escrito por: Andrea Rodríguez (@Andrewwwwws)

viernes, 24 de octubre de 2014

LA MIRADA RIVAL DE...@javiercubelsimo

Presentación del Levante (vía:lasprovincias)

Novena jornada del campeonato nacional de Primera División. Quinta del Real Club Celta como locatario que acumula, hasta el momento, 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. Visita el Levante Unión Deportiva el municipal de Balaídos, estadio aún en proceso de recuperación de la ciclogénesis explosiva que inundó el coliseo vigués la pasada semana. Además, llega el conjunto granota con nuevo entrenador, Lucas Alcaraz.

El técnico andaluz vuelve a entrenar en Primera, tras dirigir al Granada durante una temporada y media -con Nolito en sus filas los primeros 6 meses-. Las estadísticas de Alcaraz no son muy favorables en sus enfrentamientos contra el Celta, ya que tras 13 partidos sólo ha ganado tres y ha empatado otros tantos, habiendo claudicado en 7 encuentros. Precisamente 7 son las ocasiones que ha visitado Balaídos el míster granota, logrando apenas 1 victoria con el Rácing de Santander.

En cuanto a los números del Celta frente a clubes que estrenan nuevo técnico, las cifras arrojan unos datos muy favorables para los gallegos. Así pues, los celestes se han impuesto al tópico de “entrenador nuevo, victoria segura” y han vencido en 6 de las 7 ocasiones. La última, la pasada temporada frente al Betis.

Ya centrándose en el Levante, el conjunto valenciano nunca ha perdido en Vigo. Entre gallegos y granotas solo se han disputado en Primera División en Balaídos tres partidos: 1-2 (temporada 2006-2007), 1-1 (temporada 2012-2013 con Paco Herrera en el banquillo) y el reciente 0-1 de la temporada pasada. En este partido, comenzó el cambio de un Celta que navegaba a la deriva. Oubiña dejaría de incrustarse entre los centrales y el dominio celeste no se traduciría en superioridad en el marcador debido a un gol de Diop en el 89´ que acabaría otorgando la victoria a los azulgranas. Además, en este partido queda la anécdota del apagón, por la intensa lluvia, que retrasaría el encuentro más de 20 minutos.

Finalmente, el Levante ocupa el puesto 33 en la clasificación histórica de Primera División. Entre sus éxitos, destaca la reciente clasificación para la Uefa en la temporada 2011-2012 donde caería en octavos frente al Rubin Kazan.

Hoy en la mirada rival, @javiercubelsimo, estudiante y fiel seguidor granota, nos analiza la actualidad del conjunto levantino.


LA MIRADA RIVAL DE.....@javiercubelsimo

Ya estamos en la novena jornada de primera división de la Liga Española, el Levante UD que visitará el estadio del celta encadena un total de una victoria ante el Granada ( 0-1 ), dos empates ante el Málaga ( 0-0 ) y el Eibar ( 3-3 ) y un total de 5 derrotas ante el Villarreal ( 0-2 ), el Athletic de Bilbao ( 0-3 ), el Barcelona ( 0-5 ), el Rayo ( 0-2 ) y el Real Madrid ( 0-5).

Por otra parte el Celta cosecha un total de tres victorias ante el Getafe ( 3-1 ), el Elche ( 0-1 ) y el Deportivo ( 2-1 ), cuatro empates ante el Córdoba ( 1-1 ), la Real Sociedad ( 2-2 ), el Atlético de Madrid ( 2-2 ) y el Athletic de Bilbao y un total de una derrota ante el Villarreal ( 1-3 ).

La forma de jugar de Mendilibar que quiso implantar a principio de temporada no cuajó y que le ha costado la destitución. Esta forma de jugar se basaba en la presión del balón en la defensa contraria. También constaba de una defensa bastante adelantada en la cual el Levante UD ya quiso implantar la temporada pasada con Caparros que se quedo en un 0-7 contra el Barcelona y la idea clara de que el Levante UD no podía jugar con la defensa adelantada. Con la destitución de Mendilibar y la contratación de Lucas Alcaraz, el Levante UD quiere recuperar la forma de jugar que acompañan al equipo granota desde su ascenso a primera división hace cinco años.

EL LEVANTE UD DESDE DENTRO
El Levante UD que siempre ha estado caracterizado por la buena relación de los jugadores pasa por momentos muy duros y que posiblemente sean una de las causas por las que este Levante UD esté en la parte baja de la tabla.

¿A MEJOR O A PEOR?
Obviamente el Levante ha empeorado ya que a estas alturas de la Liga el conjunto que en la temporada pasada dirigió Caparros estaba en la parte noble obteniendo buenos resultados.

LA PORTERÍA
Con la portería el Levante UD ha tenido muchos problemas ya que tanto Jesús Fernández como Diego Mariño han estado a un nivel muy bueno durante la pretemporada pero al comienzo de la competición Liguera, Jesus Fernandez ha demostrado una inseguridad a la hora de pelear los balones que provocan la inseguridad de la defensa, cosa que en un equipo como el Levante UD no se puede permitir.
Con la llegada de Diego Mariño la portería ha mejorado ya que se nota la seguridad que, Mariño, tiene sobre la salida del balón.
Estas últimas jornadas Mariño se ha hecho con la portería y al parecer permanecerá en ella bastante tiempo.

LA DEFENSA
La defensa del Levante UD siempre ha sido el punto fuerte de todas las temporadas pero con las bajas más el estilo de juego que quiso imponer Mendilibar la defensa se ha vuelto en el punto más débil del equipo granota y que por lo tanto se ha vuelto un colador para los equipos que se enfrentan ante el Levante UD.
Tanto los centrales como los laterales han estado rotando este inicio de temporada debido a la mala forma en la que se encuentran algunos jugadores claves para la defensa granota.

EL CENTRO DEL CAMPO
El centro del campo tampoco ha sido regular ya que también han influido las lesiones de los jugadores. Aun así el centro del campo granota ha sido el único pilón que ha soportado la muralla granota este inicio de la Liga.
Jugadores como Camarasa o Rubén han demostrado un nivel superior a los de otros jugadores y sin duda tendrán un puesto en el once titular, sin olvidarse de un sobresaliente Morales que también demuestra muchas más ganas que otros jugadores de formar parte en el once titular del Levante UD.

LA DELANTERA
La delantera del equipo granota es el punto más débil sin duda, si es que hay punto ya que solo cuenta de un delantero centro como lo es Barral que ni mucho menos esta demostrando su máximo potencial.
También tienen a Rafael Martins o a Víctor Casadesús pero Martins sólo ha podido disputar un partido ya que se lesionó tras el partido ante el Villarreal.
Casadesús no se considera un delantero puro ya que juega más atrás para prolongar los balones al delantero centro.

PUNTOS FUERTES
Sin duda el Levante UD de esta temporada no tiene un punto fuerte que sea clave para el equipo, pero si se destaca la unión que se intenta conseguir cada partido entre los jugadores para volver a reestructurar el banquillo granota.

PUNTOS DÉBILES
El Levante ha demostrado mucha debilidad tanto en portería como en defensa pero sin duda lo que no se puede permitir el Levante UD es que la defensa deje jugar tanto en su zona por lo que podríamos decir que ese es el punto débil del equipo azulgrana.

Lista de convocados del Levante UD para enfrentarse al Real Club Celta: Jesús, Mariño (porteros), Rodas, Juanfran, Nikos, El Adoua y Pedro López (defensas), El Zhar, Rubén, Morales, Xumetra, Ivanschitz, Sissoko, Pape Diop, Simao y Camarasa (centrocampistas), Barral y Casadesús (delanteros).


Desde aquí, agradecer a Javier su colaboración y análisis.

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste





A GUARDAR LA COSECHA

Krohn-Dehli conduciendo el balón frente al Levante en el partido de la pasada temporada.


Casi sin tiempo para saborear el puntode oro cosechado en San Mamés, regresa esta noche -21:00 horas frente al Levante, por C+Liga y GolTv- el fútbol para el Real Club Celta. Los celestes y levantinos abrirán una jornada de Liga en la que, parece, sólo importa un único (y repetido) partido. El Levante estrena entrenador, Lucas Alcaraz, tras la mala racha de resultados cosechados con Mendilibar. Los vigueses deberán superar el tópico de “entrenador nuevo, victoria segura”, y lograr una victoria que le permita cosechar un buen botín de puntos ante el posible “vendaval” que se avecine la próxima jornada en el Camp Nou.

Eduardo Berizzo ha convocado a todos los disponibles, 18. No hay más. Augusto, Oubiña y Fontàs continúan recuperándose de sus respectivas lesiones, mientras que el “poeta” Orellana cumplirá esta jornada sanción por acumulación de amonestaciones. De esta manera, los canteranos David Costas, Borja Fernández, Levy Madinda y Santi Mina han sido incluidos en la convocatoria celeste.

Precisamente Santi Mina, es el que tiene más papeletas para salir de inicio en el once inicial. La sensible baja de Orellana -lo había jugado todo hasta ahora- lleva a que el imberbe delantero vigués pueda ser de la partida. Sería su estreno en la Liga con Berizzo, quién le daría la titularidad sin haber disputado ni un sólo minuto en los 8 partidos anteriores. Si bien, la ausencia de Orellana puede dar lugar, también, a un cambio de esquema que tan buenos réditos dio contra el Athletic de Bilbao. Se trataría de situar en punta de ataque a dos delanteros: Charles y Larrivey, y jugar con Pablo Hernández en la mediapunta.

Sin embargo, todo hace presagiar que el “Toto” mantendrá el 4-3-3 clásico con Sergio en portería, defensa de cuatro para Planas y Hugo Mallo en los laterales y Sergi Gómez y Cabral -de nuevo se prevé una infiltración para el argentino debido a su esguince costal- como pareja de centrales. Por delante, el pivote tiene acento serbio: Radoja, quién estará acompañado en los interiores por Krohn-Dehli y por un Pablo Hernández que ha deslumbrado (por fin) en su último encuentro. Arriba, repetirán Nolito -a quién parece que le sigue muy de cerca Del Bosque y todo hace presagiar que recibirá la llamada nacional gracias al partido de la selección que se disputará en Vigo en noviembre- y el canterano Santi Mina en los extremos y Joaquín Larrivey como 9 de referencia.

Por su parte, el Levante viaja a Galicia tras una semana convulsa a nivel deportivo -a nivel extradeportivo siguen las sospechas de posibles amaños y compra de partidos- . El conjunto valenciano es penúltimo en la tabla clasificatoria con 5 puntos y no ha logrado perforar la meta rival ni una vez en su propio estadio. La manita endosada por el Real Madrid la pasada jornada, ha sido la gota que ha colmado el vaso para la directiva granota. Llega Lucas Alcaraz y se marcha un Mendilibar que culpa a sus jugadores de no haber captado su idea de juego.

El Levante vive un proceso de regeneración. Tras varias temporadas disfrutando de un plantel veterano, debe aprovechar ahora una hornada de jóvenes futbolistas como Camarasa, Ruben o Toño. Para el partido contra el Celta, Lucas Alcaraz ha dejado fuera de la convocatoria a Gavilán y Víctor Pérez. Tampoco viajan los lesionados Iván, Toño, David Navarro, Vyntra y Martins. A pesar del cambio de técnico, todo parece indicar que el Levante mantendrá sus señas de identidad y esperará atrás en busca del contragolpe. Así pues, el once titular que podría sacar Alcaraz se asemejaría al compuesto por el vigués Diego Mariño en portería, con Nikos y Pedro López en los laterales y Rodas y el ex-céltico Juanfran en el eje de la zaga. En mediocampo, Simao y Camarasa formarían un bloque de contención. Arriba, Ruben y El Zhar ocuparían las bandas, mientras que Diop jugaría por detras del delantero de Referencia David Barral.

El árbitro Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro, será el encargado de impartir justicia en un choque dónde el Levante saldrá con el cuchillo entre los dientes para dar la vuelta a su nefasto inicio de competición. El Celta, por su parte, debe saber manejar muy bien los tempos del partido y no perder la paciencia ante un rival que se presupone jugará muy arropado. Dominar el balón, moverlo de un lado hacia otro y creer que el gol acabará llegando deben ser las bases que sustenten la victoria celeste. Una victoria que permitirá guardar una buena cosecha de puntos para ir con la mayor de las ilusiones a Barcelona.

Celta-Levante, 21 horas por C+Liga y GolTv. ¡Disfrútenlo!


Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste



jueves, 23 de octubre de 2014

HOY CONOCEMOS A.....YELKO PINO

Recuperamos la sección de Hoy conocemos a..... en Mundo Celeste, en la cuál los protagonistas son los jóvenes valores de A Madroa. En la primera entrega informábamos sobre una de las perlas de la cantera celeste, Brais Méndez. En esta ocasión, analizamos a la que, quizás, sea la mayor promesa de nuestras categorías inferiores, tanto por talento como por futuro.

Yelko Pino (vía canteiraceleste)

Hoy conocemos a....Yelko Pino Caride, futbolista nacido en Vigo el 30 de octubre de 1996.

Se trata de un jugador de clase que actúa como mediapunta y que dispone de grandes dotes técnicas, así como una buena visión de juego. Pero antes de entrar a definirlo, conozcamos un poco más de él.

Como muchos otros jóvenes jugadores del Celta, Yelko Pino comenzó dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Santa Mariña, club de la ciudad de Vigo.

Yelko, en la foto en edad alevín (temporada 2005-2006). Vía:udsantamarina.

Crecería durante cuatro temporadas en el conjunto olívico, hasta que, en el 2007, con 11 añitos fue reclutado para formar parte de las categorías inferiores del Real Club Celta. Desde entonces, no ha parado de quemar etapas a pasos agigantados hasta que, en la actualidad, con apenas 17 años (en una semana cumplirá 18) está a caballo entre el filial y el Juvenil División de Honor del Celta. Muestra de ello, es que forma parte -con un año menos- de la generación de oro -del 95- dónde los juveniles celestes alcanzaron la final de la Copa de Campeones, que se celebró en Vigo el pasado año. También, el año pasado, temporada de descenso del Celta B, el futbolista no bajaría al juvenil y jugaría, con 16 años, un total de 32 partidos (1 gol) en la categoría de bronce del fútbol español.

Yelko todavía no ha debutado en la máxima categoría del fútbol español, si bien ya lleva dos pretemporadas (con Luis Enrique y Berizzo) con los mayores a sus espaldas. A pesar de no haberse estrenado, sí disfrutaría de un amistoso con el primer equipo -dirigido por aquel entonces por Paco Herrera- hace prácticamente dos años, el pasado 10 de octubre de 2012.

Pero el joven vigués si puede presumir de haber debutado y jugado con las diferentes categorías inferiores de la selección española. Así, ya estuvo convocado con la Sub-16, Sub-17 -con la que acudió a Bulgaria a la fase de clasificación del Europeo- y Sub-18 -con la que disputó la Copa del Atlántico-. Además, con tan sólo 16 años sería convocado con la Sub-19, lo que indica el talento del que goza y las esperanzas que los seleccionadores tienen puestas en él.

Ante su clase y para evitar que un futbolista de su calidad volase hacia otros equipos -recordemos que el Barcelona ha estado y está detrás de él- , el Celta lo renovó el pasado año por 5 temporadas, hasta 2018, con la idea de “apuesta por la cantera” que lleva promoviendo desde hace tiempo la directiva céltica. Entre estos equipos, está el “Spanish Porto” de Julen Lopetegui, quién ha puesto sus ojos en él y quién lo conoce perfectamente tras haberlo dirigido en las categorías inferiores -sub 16 y sub 18- de la Selección.

Ahora que conocemos un poco más de Yelko, ¿cómo es su estilo de juego? Pues bien, Yelko posee una calidad técnica que le permite quemar etapas más rápido de lo normal. Es un mediapunta diestro -aunque maneja ambas piernas- que también puede actuar como interior. Su baja estatura (1,72 m) y su físico liviano, provocan que sufra en el cuerpo a cuerpo con el contrincante. Sin embargo, sabe marcar los tempos del partido, eligiendo la mejor decisión según convenga en cada momento del encuentro, así como disfruta de una gran visión de juego que le convierte en un jugador peligroso de mediocampo hacia adelante en la búsqueda de huecos entre las defensas rivales. Su estilo de juego y su físico le ha llevado a ser comparado con Andrés Iniesta.

David De Dios, actual técnico del Juvenil División de Honor y ex-técnico de Yelko en el filial, lo califica de la siguiente manera: "el más inteligente de la clase. Ve el partido tres segundos antes que el resto. Es difícil que pierda el balón, a pesar de su aparente fragilidad. Es buen pasador y sabe elegir el momento y al compañero adecuado".

En la actualidad, Yelko no acaba de ser titular con el Celta B y ha bajado a jugar en alguna ocasión con el Juvenil División de Honor. Se dice que quizás se ha corrido demasiado con el futbolista o que los cantos de sirena le pueden afectar, quién sabe. Lo que está claro es su talento y su calidad y, si lo mantiene, podremos disfrutarlo durante muchos años viéndolo corretear por el césped de Balaídos.

Escrito por Diego Bermúdez de @mundo_celeste