Con tal premisa, se planta el Celta este sábado en el Camp Nou para enfrentarse al "todopoderoso" Barcelona. La derrota visitante, entra en los planes de casi todos los equipos que visitan el coliseo barcelonés, ya que es bastante improbable que los culés caigan derrotados en su propio estadio. La temporada pasada, sólo sucumbieron ante el Valencia 2-3. En resumen, todo lo que sea puntuar en el feudo blaugrana es oro en mano para el rival.
Y es que los de Luís Enrique, vienen de encajar su primera derrota liguera de la temporada (en el clásico del Bernabeu), donde el técnico asturiano recibió sus primeras críticas desde que llegó al banquillo culé. Radicaron en la trayectoria, debido a los ocho partidos sin encajar gol su meta Claudio Bravo, que le sirvieron para conseguir ese récord de mejor inicio de imbatibilidad de la Liga Española, para de un plumazo recibir tres, pudiendo ser más, si el Madrid cumpliese con su gran efectividad a la contra de otros encuentros. La consecución de la supercopa catalana ante el Espanyol el pasado miércoles es algo más que anecdótico para la entidad culé.
El Celta viene reforzado, con su victoria de hace 7 días ante el flojo Levante en Balaídos, que complementó ese punto de oro conseguido la semana anterior en el siempre complicado San Mamés. Siendo realistas, y con una buena dosis de positivismo, los pupilos del Toto van con humildad al choque de mañana, con el mensaje del técnico en la rueda de prensa previa al partido bien inculcado en ellos, sabiendo que el cometido es complicado, máxime con el Barcelona necesitado de la victoria para mantener el liderato otra jornada más.
Los antecedentes en el Camp Nou son claramente favorables al Barcelona, ya que la única victoria fue copera, allá por 1977. Ceñiéndonos a las dos temporadas siguientes a la vuelta de los olívicos a la máxima categoría, el balance es de tres tantos a favor de los azulgranas en cada choque, consiguiendo el Celta sólo marcar en la temporada de regreso (obra del ex-estilete celeste Mario Bermejo), donde se produjo aquel polémico gol en un escandaloso fuera de juego de Jordi Alba.
No olvidemos que será un día de reencuentros, ya que Lucho se enfrentará por primera vez ante el equipo que le catapultó al Barça, donde años atrás había dirigido al filial. Y para los celestes, el más anhelado y emotivo es el del hijo pródigo, Rafinha Alcántara, eternamente agradecido con su Vigo de la infancia y con el Celta, algo que es mutuo por parte de la afición y sus ex-compañeros. También cabe mencionar a que el Celta desde hace un par de temporadas se ha convertido en uno de los principales destinos de las jóvenes perlas de la Masía; vuelven a la Ciudad Condal: Nolito, el recuperado Fontás, Sergi Gómez. No, en cambio, Carles Planas, que esta semana causó baja por un mes, debido a una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho.
Con la consumada baja de Planas y la vuelta del chileno Orellana, tras cumplir su partido de acumulación de amonestaciones ante el Levante. El equipo celeste de partida será el compuesto por Sergio Álvarez en portería. La línea defensiva formada por Hugo Mallo en el lateral derecho y por Jonny Otto en el izquierdo, sustituyendo a Carles Planas; en el centro de la zaga, estarán el argentino Cabral y Sergi Gómez, que jugará su tercer partido consecutivo titular, merced a la baja de Andreu Fontás, que puede disponer de algunos minutos en la segunda mitad. Centro del campo para el serbio Nemanja Radoja, importante en la contención al Barça en un partido que se jugará bastante en medio campo de los gallegos. Krohn-Dehli en la elaboración (a mi juicio, no debería de jugar el partido completo, porque no será un duelo para su juego y sus características) y el otro en la medular sería Pablo Hernández, aunque no se descarta que inicialmente ocupe su puesto el ferrolano Álex López. Y arriba el tridente de moda, con Nolito y el retornado Orellana, secundando a Joaquín Larrivey, que aún no marcó a domicilio. ¡Qué mejor que romper la racha en un estadio como el Camp Nou!
El Barça que se presume que salte mañana al césped del Camp Nou será compuesto por Claudio Bravo en puerta, en defensa Dani Alves, Mascherano, Mathieu o Bartra y Jordi Alba. Piqué quizá se vea relegado al banquillo por sus últimas malas actuaciones. En medio campo los jugones habituales: Iván Rakitic o Xavi llevando la batuta blaugrana, Iniesta y Sergi Busquets y arriba repetirán seguramente el tridente del Bernabeu (Neymar, Messi, Luís Suárez). A no ser que Pedrito sea la sorpresa.
Nos espera un partidazo, una de las mejores versiones del Celta de los últimos tiempos visita a un "tocado" Barcelona. Mañana, sábado 1, a las 20 horas en el Camp Nou, por Canal+1.
Escrito por Hugo Estévez (@HuguinsonEC)