martes, 27 de enero de 2015

El Coliseum, ¿otra vez óbito de un técnico celeste?

Escrito por Hugo Estévez Cividanes

Celebración del tanto de la victoria getafense (rtve.es)


El 16 de febrero de 2013, Paco Herrera era cesado tras la derrota del Celta por 3-1 en el Coliseum ante el Getafe. Todo indica a que con la derrota de anoche de los célticos ante el conjunto azulón, el argentino Eduardo Berizzo podría correr la misma suerte que el pacense. Pero ahora mismo no hay nada claro, de si habrá noticias de destitución a mitad de semana -ante un técnico bastante comprensible de ello- o se esperará al devenir del encuentro del próximo sábado ante el Córdoba en Balaídos.

Tanto Getafe, como Celta, llevaban nueve jornadas sin ganar un compromiso liguero. Concretamente desde el fin de semana en el que finalizaba el mes de octubre (ambos a domicilio). Los azulones doblegaban al Deportivo por 1-2 en Riazor y los celestes superaban al Barcelona en el Camp Nou con el histórico tanto de Joaquín Larrivey

Se pronosticaba un 33% de posibilidades de cualquier resultado, ya que cualquiera podía salir vencedor y el empate sabría bien para ambos equipos después de sus nefasta trayectoria de resultados. Al final, el choque cayó del lado azulón, siendo la primera victoria del retornado al banquillo madrileño, Quique Sánchez Flores.

Sánchez Flores disponía con Jordi Codina en puerta. Defensa de cuatro formada por Álvaro Arroyo y el ex-céltico Roberto Lago en las bandas, con el veterano Alexis Ruano y el brasileño Naldo como centrales. Medular para el pontevedrés Diego Castro -protagonista del choque- y el ex-deportivista Juan Rodríguez, ejerciendo como pivotes. Tridente en tres cuartos de campo, para el colombiano Freddy Hinestroza y Pablo Sarabia en bandas y como media punta el brasileño nacionalizado croata, Sammir. Hombre de referencia, Álvaro Vázquez una jornada más.

Por lado celeste, los alineados fueron Sergio Álvarez en la meta. Defensa de cuatro con Jonny y Carles Planas en los laterales (un desastre este segundo ayer). Gustavo Cabral y Sergi Gómez -que reemplazaba al sancionado Fontás- en el eje de la zaga. Medio campo con el serbio Nemanja Radoja, blindando la línea de atrás y flanqueado por el danés Michael Krohn-Dehli y el argentino Augusto Fernández (muy desaparecidos ayer estos dos últimos) y habitual tridente de ataque compuesto por el chileno Orellana y Nolito en bandas, con la novedad de Charles en punta.

Augusto protege el balón ante Álvaro Vázquez (celtavigo.net)


Comenzó el Celta dominando el choque en un césped de estado bastante precario -se notaba principalmente en los pases rasos-. Ya al cuarto de hora en un fugaz saque de banda (es paradójico, pero medio gol es del recogepelotas que entrega el balón rápido), que recoge Charles, para colar el cuero entre las piernas de Codina.

Poco dura la alegría en casa de pobres como se suele decir y tres minutos apenas después, Álvaro Vázquez aprovechó un desconcierto defensivo por la banda del catalán Planas para batir a Sergio cruzado. Comentar que el cancerbero de catoira pudo hacer más en el gol, ya que prácticamente se ciñó a tapar la portería como un simple portero de fútbol sala. Pero el principal error, se le atribuye a la zaga.

Minutos de dominio local, sobre todo por parte de Sammir y de Sarabia que pusieron las ocasiones de ahí al descanso, ante un Celta desarbolado. Grande ahora Sergio sí, que desbarató dos de las tres ocasiones azulonas. Entre medias amarilla a Alexis -que pudo tener otro color la tarjeta- por derribo a Orellana cuando se encaraba hacia el área de Codina.

Roberto Lago era sustituido al descanso por Sergio Escudero, único cambio en el tiempo de receso. El dominio getafense iba acrecentándose en la reanudación con el paso de los minutos, con alguna ocasión desbaratada de nuevo por Sergio. En el ecuador de la segunda mitad, entraba Santi Mina (de nuevo presente en el campo de su debut), en lugar de un desacertado Orellana, fiel reflejo de la nulidad en ataque del equipo ayer. Un minuto después, la tuvo Álvaro Vázquez, ante la pasividad de la zaga celeste, que le permitió controlar, girarse y disparar a puerta, pero el esférico se marchó cruzado pegado al palo.

En el posterior ataque celeste, penalty claro no pitado a los gallegos por una mano del brasileño Naldo que cortaba un centro de su compatriota Charles, que reclamó la infracción sin que sirviese de nada. Minutos después, en el otro área sí que Mateu Lahoz decretó penalty. Saque de esquina botado por Pedro León (que entraría por Freddy Hinestroza compases antes), que Radoja despeja en boca de gol, cuando Alexis se disponía a cabecear a puerta vacía. Aclaremos que se comió la expulsión del serbio ahí Mateu. Y emerge la figura de Diego Castro, para poner por delante a su equipo, pero opta por probar una definición a lo panenka (con precedentes de mejor resultado), que se fue al larguero. 

El choque estaba más cerca de desnivelarse por lado local, que de que el Celta al menos puntuase. Lo peor se avecinaba para los vigueses. Mano de Jonny que cumple ciclo de amarillas el próximo sábado -de lo mejorcito del Celta en los últimos tiempos-. Era el preludio de un guión repetido. Sale Charles y entra Larrivey y al minuto en un barullo en el área visitante, Sammir se inventa una asistencia de tacón que habilitaría a Sarabia -solo ante Sergio- y lo batiese por alto. Quiso remediar Berizzo la situación y buscar al menos el empate con la entrada del belga Theo Bongonda por Radoja, para dar chispa en ataque, pero ya era tarde. El Celta deambulaba sin ideas de ataque y el triunfo local era inminnente.

Y así fue, 2-1 final que despega a los getafenses de la zona caliente y los deja respirar la menos una semana; y que acrecienta el mal fario del gol de Larrivey en el Camp Nou para los célticos. Ya dijo Berizzo en rueda de prensa que entendía la viabilidad de una destitución suya. Un punto separa a ambos equipos en la tabla ahora mismo. El partido de ayer, deja a las claras de que ambos no están ahora mismo para luchar por algo más que por la permanencia.

FICHA TÉCNICA

2-Getafe: Codina, Arroyo, Naldo, Alexis, Roberto Lago (Escudero, min.46), Rodríguez, Diego Castro (Felip, min.91), Freddy (Pedro León, min.69), Sammir, Sarabia y Álvaro

1-R.C.Celta: Sergio, Jonny, Cabral, Sergi Gómez, Planas, Radoja (Bongonda, min.85), Augusto, Krohn-Dehli, Orellana (Santi Mina. min.67), Nolito y Charles (Larrivey, min.84)

Goles: 1-0, min-14: Charles; 1-1, min.18: Álvaro Vázquez; 2-1, min: 85: Sarabia

Sígueme en @HuguinsonEC. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste; y toda la actualidad deportiva en @RespirasDeporte y @Respirasfutbol











No hay comentarios:

Publicar un comentario