miércoles, 14 de enero de 2015

¿Trámite para el antiguo Rey de Copas?

Escrito por Hugo Estévez Cividanes

 vavel.com

Con la eliminatoria prácticamente vista para sentencia, -merced al 2-4 que cosechó el Athletic en Balaídos-, que obliga al Celta de Vigo a marcar al menos tres tantos para pasar a cuartos de final (siempre que los leones dejen su casillero goleador a cero); acuden ambas formaciones a San Mamés, para disputar el encuentro de vuelta como 90 minutos de trámite.


Ante una odisea de calado como es una difícil remontada, ponen los celestes su mente en noviembre de 2012. Fue en los 1/16 de final de dicha competición, en los que se enfrentaban al Almería, que derrotó a los olívicos en el Estadio Juegos del Mediterráneo con un 2-0, que le ponía el pase muy de cara. Pues se consiguió, y la manera fue heroica, con un tanto de Roberto Lago en el descuento que enviaba el choque a la prórroga y un postrero gol de Quique De Lucas en el tiempo extra, que premiaba a los celestes con enfrentarse al Real Madrid en octavos y hacer caja en el partido de ida.

Los antecedentes en el Nuevo San Mamés, no son nada alentadores para los celestes, que no registran ninguna victoria en su casilleron en ninguno de los tres choques disputados. 3-2 con remontada local en la pasada liga, dolorosa 4-0 en la vuelta del enfrentamiento de Copa de la pasada edición y 1-1 en la primera vuelta de la competición doméstica.

Tanto Ernesto Valverde, como su homólogo Eduardo Berizzo sacarán un once de circunstancias, pensando más en el último partido de la primera vuelta, que saquen a sus equipos de la zona caliente de la tabla. Respetando la alineación de sus respectivos cancerberos, que tienen asignada la total participación en el torneo del KO.

 Vía Faro de Vigo

El técnico argentino adelantó en rueda de prensa -en la cual se enzarzó con Clemente Garrido del Diario As, por acusarle de "tirar la Copa"- que el flamante fichaje invernal, el joven belga Theo Bongonda tiene muchas posibilidades de ser de la partida en la banda izquierda de ataque. Una rueda de prensa movidita, como la foto superior así lo patenta. Posiblemente el Toto dará descanso a muchos titulares y variará el sistema que tanto gustó ante el Valencia (5-3-2), en favor del clásico 4-3-3, del exitoso arranque de competición.

Así el Celta de la partida, será el compuesto por Rubén Blanco en la meta. Defensa de cuatro, con Jonny Castro en el lateral derecho y posibilidad de debut para el canterano Samu Araújo en el costado defensivo izquierdo -no cabe otra opción, ya que el resto de laterales no pueden jugar, salvo la reconversión a dicho puesto de hombres como Sergi Gómez-. Vuelve Gustavo Cabral al once y su pareja de baile en el eje de la zaga será Sergi Gómez o Andreu Fontás -cabe la opción de alinear a estos dos últimos también-. Medio campo para Borja Fernández como director de orquesta, flanqueado por Álex López y el retornado Augusto Fernández -aunque no se descarta la presencia del juvenil Pape Diop-. Arriba conformarán el tridente de ataque, Santi Mina por la derecha, el debutante belga, Theo Bongonda por la izquierda y Charles Días en punta, volviendo a un escenario en el que hizo historia al ser el primer goleador del Nuevo San Mamés.

Con la eliminatoria prácticamente decidida, le surge la disyuntiva al Txingurri Valverde de si salir con los suplentes o mantener al bloque titular con leves variaciones. Fijo será Iago Herrerín en puerta. En defensa Ander Iraola por la derecha y Mikel Balenziaga por la izquierda, con Carlos Gurpegi y Xabier Etxeita en el centro de la zaga. Ander Iturraspe y Beñat Etxebarría como pivotes en la medular. Por delante línea de tres para Óscar De Marcos en el flanco derecho, Unai López como media punta e Ibai Gómez en parte izquierda; y en punta el veinteañero Iñaki Williams.

La clave del partido está para los celestes en marcar pronto -si puede ser irse con dos goles al descanso- y mostrar fortaleza defensiva para no encajar ningún gol -algo que no ocurre desde el 8 de noviembre ante el Granada-. Por parte bilbaína, la esencia de la eliminatoria -con pie y medio en cuartos de final- será no salir a especular con el resultado cosechado en Vigo hace una semana. Y más con el antecedente más cercano, cayendo ante el Elche (que venía como colista al feudo bilbaíno) el pasado domingo.

Tercer "derby amistoso" de la presente temporada entre dos equipos que hacen una fiesta de cada cita futbolística que les surte el calendario -se palpa en las previas, tanto en Balaídos, como en San Mamés- donde ambas aficiones se mezclan antes, durante y después del choque. ¡Ya lo saben señores!, desde San Mamés, a las 20 horas, con las cámaras de GolTV y Canal+Liga, Athletic-Celta en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. ¡No se lo pueden perder!

Sígueme en @HuguinsonEC. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario