sábado, 17 de enero de 2015

La mirada rival de @CheryGuerrero

Por Diego Bermúdez, en colaboración con José Antonio Guerrero

Decimonovena jornada del campeonato nacional de Primera División. Última de la primera vuelta y 10º del Real Club Celta como visitante. Hasta el momento, el club gallego acumula un total de 2V, 3E y 4D en su condición de foráneo.  En esta ocasión, los vigueses se trasladan a Cornellá para medirse al RCD Espanyol
Estadísticamente, el Celta no sale bien parado de sus disputas en feudo catalán. Así pues, se han disputado un total de 57 encuentros, incluyendo los disputados en el mítico Montjuic. De dichos enfrentamientos, el Espanyol salió victorioso en la gran mayoría de ellos: 38; mientras que catalanes y celestes empataron en 13 ocasiones. Los olívicos solo cosechararían 6 triunfos.

De esta manera, se evidencia que el equipo catalán no es un rival muy propicio para el conjunto dirigido por el "Toto" Berizzo. Precisamente, el míster argentino viviría y sería titular en la última victoria en tierras barcelonesas: 0-4 (goles de Luccin, Mostovoy, Milosevic y Jandro). Sería en la temporada 2003-2004 cuando el Celta estaba inmerso en la Champions League. El último encuentro, la pasada temporada, acabaría con victoria periquita por 1-0 gracias a un gol en los últimos minutos de Sergio García

Refiriéndonos ya al Espanyol, el conjunto españolista es el sexto club más antiguo de España. Acumula un total de 80 temporadas en la máxima categoría del fútbol nacional, por solo cuatro en la categoría de plata. Su mejor posición en la tabla clasificatoria fue el tercer puesto, conseguido en 1932-1933, 1966-1967, 1972-1973 y 1986-1987. Actualmente, ocupa el 6º puesto en la clasificación histórica de la Liga.
En cuanto a éxitos, el Espanyol atesora 4 Copas del Rey (1928-1929;  1939-1940; 1999-2000 y 2005-2006). A nivel internacional, el club que hoy en día dirige Sergio acumula 7 participaciones en la Uefa, la última en la temporada 2006-2007 donde sería subcampeón.

Hoy, en la mirada rival, José Antonio, periodista deportivo y locutor de Radio Kanal Barcelona, nos analiza al conjunto periquito.

LA MIRADA RIVAL DE @CheryGuerrero

¿Cómo está el Espanyol?

El DT Sergio González aún con tareas pendientes en el juego del Espanyol.

El club perico llega en estado de gracia para recibir al Celta este fin de semana en La Liga española. De gracia, porque consiguió sus boletos a los cuartos de final en la Copa del Rey ante un equipo como el Valencia, cosa que además de brindar motivación al equipo, inyectará un plus más de alegría, ilusión y garra al equipo blanquiazul.

El equipo que dirige Sergio González ha vivido de una renta de buenos partidos que lo han mantenido en el "top ten" de la clasificación, mostrando por momentos buen fútbol con gran trato al balón y buena definición. Sin embargo, hay tareas pendientes del equipo que puede viajar del cielo a la tierra en cuestión de segundos.

Realizando un balance línea por línea del club perico, hablar de la portería del Espanyol, es hablar de Kiko Casilla, jugador que a base de trabajo y constancia, se ha colado entre los mejores de la liga e incluso ha recibido el llamado a la selección absoluta. Vivió algunos bajones, pero es garantía para el equipo. Está acompañado de Pau López, el suplente, que se encarga de la Copa del Rey, y de esos jugadores que llevan toda su vida con el club mostrando valía y seguridad. Así que sin duda esa línea está reforzada.

Hablar de la defensa, es hablar de dos partes muy distintas en el Espanyol. La pareja de centrales la cubren jugadores que a la larga responden, con Colotto como el hombre de experiencia, dureza y fortaleza sobretodo en el juego aéreo, acompañado por lo general de Álvaro, quién llegó esta campaña para quedarse y mostrar cuanto vale. Hay que mencionar a Eric Bertrand Bailly, joven promesa del equipo, que ya ha visto varios minutos, luchando por ser parte incluso del equipo titular de primera, y quién se concentra con la selección de Costa de Marfil para la Copa Africana de Naciones.

La otra parte de la defensa son los marcadores, donde Javi LópezFuentesArbilla y Víctor Álvarez han visto minutos, siendo los dos primeros los más habituales, pero aún con mucho por mejorar. -Mención especial para Héctor Moreno, ya recuperado y que de pronto luchará por algún puesto en defensa, o de pronto será usado como moneda de cambio o venta-.

Llegando a la zona medular, hay cosas muy positivas como la llegada de Cañas, para organizar, dar salida y frenar la ofensiva rival. El ex-bético, ha llegado para sumar dentro del equipo perico, que junto con Víctor Sánchez y Salva Sevilla se ha encargado de ir mejorando el nivel del equipo. Los nombres como Lucas Vázquez y Paco Montañés han sido los encargados de la creación, pero el esquema de juego los obliga a defender constantemente y ese trabajo de creación sigue siendo un hueco dentro del equipo.

Salva Sevilla también ha jugado por delante de un doble pivote, Víctor Álvarez de interior e incluso Álex o Sergio García como media punta han sido todas las pruebas del entrenador que, a estas alturas, no parece haber conseguido la fórmula perfecta, pero si le ha permitido sumar y ser un equipo temible cuando juega en casa.

Lo de Lucas, merece mucho más que reconocimiento, jugador que tiene mucho fútbol, y quien ha sido figura del partido en más de una oportunidad. Pero más importante aun, jugadores del equipo filial parecen pedir minutos a gritos, caso de Joan Jordán, quien ya debutó con el equipo.

Lucas Vázquez, una de las revelaciones de la temporada.

Ya la parte ofensiva es la otra línea reforzada, encabezada por el capitán y alma del equipo, Sergio García, quién vive una nueva juventud. Es el jugador que pone la magia y quién marca la diferencia, siendo el encargado de anotar -Lleva 7 en la campaña, máximo anotador perico-. La posibilidad de jugar como media punta no ha sido mala, pero la obligación de tener que defender fatiga bastante al jugador.



Lo de media punta, es siempre que jueguen Felipe Caicedo y Christian Stuani, dos jugadores que podrían tener cupo en cualquier equipo. Stuani por su garra y ganas, pide ser fijo en el 11, marcando goles importantes y siendo uno de los queridos de la afición. Por otra parte está Caicedo, quién por su conocimiento de la liga, fortaleza y fútbol es una garantía para el equipo. Sigue buscando estar al cien por cien, pero de a poco su trabajo ya ha dado frutos positivos a la entidad blanquiazul.


Desde aquí, agradecer a José Antonio Guerrero su colaboración y análisis. Podéis escuchar su programa de fútbol internacional de Radio Kanal Barcelona también en @Speak_Futbol

Sígueme en @diego_11celeste. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario