lunes, 19 de enero de 2015

Jonny Castro renueva hasta junio de 2019

Escrito por Hugo Estévez Cividanes

Foto Marta Grande

Tras una semana convulsa por la eliminación copera y por el desastroso partido en Cornellá que ponía el broche final a la primera vuelta del campeonato liguero; hay una buena noticia para el celtismo. El canterano Jonathan Castro Otto, más conocido celtísticamente como Jonny, ha firmado hoy una ampliación de contrato hasta junio de 2019; ya que su vinculación con la entidad celeste expiraba en junio de 2017.

La joven figura de A Madroa, donde ingresó hace 11 años en las categorías inferiores es uno de los valores más codiciados de la fábrica celeste. Caracterizado por su humildad -fácilmente palpable a la hora de expresarse- y su gran trabajo en el campo en las últimas fechas -llegó a tirar del carro en días aciagos-, son razones suficientes para que se ganase otra mejora de contrato. Sin ir más lejos, en declaraciones posteriores a la firma de contrato a CeltaTV se le veía cauto en sus palabras y eternamente agradecido al Celta.



Su fenomenal buen hacer con el Celta, desde que el 1 de septiembre de 2013 debutase a las órdenes de Paco Herrera en Balaídos en un choque que los olívicos solventaron con un 2-0 ante el Osasuna, le ha llevado a vestir la elástica de La Rojita en numerosas ocasiones. Con quién ha disputado en 2013 el Campeonato de Europa sub-19, el Campeonato del Mundo Sub-20 y la fase de clasificación para la Eurocopa sub-21, posteriormente.

A partir de 2013 es cuando el carrilero, nacido en la parroquia viguesa de Matamá, pasa a tener más protagonismo en las filas celestes. A raíz de la grave lesión de rodilla de Hugo Mallo en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey de dicha temporada en el Santiago Bernabeu, Jonny comienza a disputar de forma consecutiva todos los encuentros celestes como lateral derecho -de la jornada 18 a la 36; 14/17 íntegros-, acumulando la nada despreciable cifra de 1623 minutos en la campaña de su debut en la máxima categoría del fútbol español.

Con el equipo con pie y medio en Segunda División, a falta de dos jornadas y necesitando dos victorias para la salvación en sendos partidos, además de estar a la espera de resultados ajenos; el entonces técnico celeste, Abel Resino, decide alinear a Carlos Bellvís para esos dos encuentros decisivos, ya que contaba con más experiencia en dichas batallas el valenciano.

En la siguiente temporada, la 2013-2014, -ya a las órdenes de Luís Enrique Martínez- Jonny no sería del agrado del asturiano a principio de temporada, relegándolo a la grada, ya que apenas entraba en las convocatorias. Justamente su ostracismo cuadraba con el inicio pésimo celeste de competición. Los elegidos para las bandas eran Hugo Mallo y Toni Dovale. Hasta el partido ante el Rayo en Balaídos a principios de noviembre, ahí llegó el punto de inflexión. La cruz caía sobre Dovale, con tanto centro a tierra de nadie en dicho compromiso céltico y al siguiente choque era Jonny el alineado en su puesto.

A partir de la incursión del lateral vigués, que podía jugar en ambas bandas, -el único en tiempos que contaba con esa añorada característica- el combinado celeste empezó a recobrar el rumbo en la competición doméstica, avanzando puestos en la clasificación. Otto iba sumando encuentros completos a sus espaldas y el equipo lo notaba en su justa medida. Era ya un fijo para Lucho y los números lo corroboraban al final de la campaña: 22 encuentros completos de los 26 en los que participó y la cifra arrojada de minutaje ascendía a 2167.

En la vigente temporada continúa con esa dinámica de ser indispensable en el once del entrenador de turno, Eduardo Berizzo. Ha disputado todos los encuentros ligueros, a excepción de la cita de San Mamés. La estadística guarda el mismo paralelismo con la Copa del Rey, ya que se ausentó en el mismo escenario por decisión técnica, tras haber participado en los tres encuentros previos -dos ante Las Palmas y el otro ante el citado Athletic-.

moiceleste.com


En resumidas cuentas, tras ir atando piezas clave en el equipo en aquellas semanas de bonanza futbolística no tan lejanas. Ahora que estamos viviendo un gran bache de juego y resultados, no hay como sembrar positivismo con grandes noticias de este calado. ¡Longa vida celeste, locomotora de Matamá!

Sígueme en @HuguinsonEC. Puedes seguir toda la actualidad del Celta en @mundo_celeste






No hay comentarios:

Publicar un comentario