domingo, 18 de enero de 2015

Tocado y hundido

Por Diego Bermúdez

El RCD Espanyol hunde al Celta de Vigo tras un partido pésimo de los pupilos de Eduardo Berizzo. En un partido con poco fútbol, encaminado a tablas en el electrónico desde prácticamente su comienzo, sentenciaría Caicedo con un gol en el epílogo del encuentro, dejando tocado a un Celta sin ideas y que se vio totalmente superado por el conjunto catalán. 1-0.
Eduardo Berizzo apostaba, como casi siempre, por el teórico equipo titular. La novedad era la colocación de Augusto como lateral derecho, mientras que Radoja ejercía de tercer central y de hombre-marca de Sergio García. Aunque ya en anteriores temporadas el "negro" Fernández ejercería en esa posición, un lateral requiere de velocidad y Augusto no destaca precisamente por ella, por lo que se vería superado por su banda en infinidad de ocasiones durante el encuentro. Por su parte, David Costas y Álex lópez se quedaban fuera de la convocatoria. Este último por precaución tras sufrir molestias durante la semana.

Así pues, el conjunto olívico partiría con Sergio en portería, línea de 5 atrás con Jonny y Augusto como carrileros, Cabral y Fontàs como pareja de centrales y Radoja como líbero defensivo. Por delante, el danés Krohn-Dehli y un Pablo Hernández que cada día aporta menos y sigue sin justificar la gran inversión realizadar por él en este verano. Arriba, volvían por fin los 3 de siempre tras la injusta sanción a Larrivey: Orellana en la derecha, Nolito en el extremo izquierdo y Joaquín como hombre de referencia.

El Celta salía con la bonita camiseta negra del pasado año y dejaba atrás una equipación verde con la que no había cosechado buenos resultados. A diferencia de otros partidos, en esta ocasión los gallegos salieron dormidos al terreno de juego y se vieron muy superados por la presión periquita. Faltaba las señas de identidad que, supuestamente, Berizzo había instalado: presión y combinación. 

De esta manera, en una primera parte muy aburrida y casi sin ocasiones, los vigueses tardaron más de media hora en acercarse a la portería defendida por Kiko Casilla. Sería cuando Nolito habilitaría a Larrivey con un gran pase interior pero el remate lo repelería la defensa blanquiazul. Poco más que destacar, salvo un gol anulado por fuera de juego tras buen pase de Nolito  a Joaquín Larrivey, quien solo ante Casilla habilitaría a Orellana para que marcase a puerta vacía. Bien anulado y acierto del colegiado. 

Como casi siempre, destacaba a nivel defensivo el "perro de presa" Radoja. Mientras tanto, el Espanyol disfrutaría de varias oportunidades de la mano del incombustible Sergio García y de Lucas Vázquez. Si bien, el peligro llegaría con un centro de Abraham que se pasearía por el área pequeña  teniendo que ser despejado con dificultades por el sargento Cabral

Así, se llegaba al descanso tras una primera parte aburrida. A los puntos ganaría el Espanyol tras superar en centros y en ocasiones al conjunto vigués. 

En la segunda parte, poco o nada cambió. El Celta seguía sin crear peligro y el Espanyol poco a poco iba encontrándose cada vez más cómodo en el Power8Stadium. Lo único destacable por parte céltica vendría en balones en largo. Primero en el 50´, Augusto enviaría el balón a Nolito, quien habilita un pase interior a Larrivey. El tiro del argentino no podría ser atrapado por Casilla, quedando muerto en el área pequeña, pero Orellana no llegaría para remachar el esférico a portería, adelantándose la zaga local. Pocos minutos después, ocasión similar. Centro en largo de Nolito a Larrivey, cuyo disparo atraparía sin problemas Casilla debido a un flojo disparo tras la presión españolista. Estas dos oportunidades resumen el paupérrimo baje ofensivo para el Real Club Celta en el segundo acto.

Pero si ya el partido fue malo por parte del conjunto vigués, no ayudaría el planteamiento final de Berizzo. El "toto", en busca del ansiado empate, metía a un central más, Sergi Gómez, y retiraba a Krohn-Delhi. No haría más cambios, siendo Sergi Gómez el único hombre de refresco de un conjunto que venía de disputar una intensa eliminatoria copera. ¿Qué pensarían en el banquillo? Mejor no pensarlo....

Por su parte, Sergio introducía al ecuatoriano Caicedo por Stuani y conseguía que su equipo embotellara al Celta, ayudado por el entramado defensivo ideado por Berizzo. Los gallegos regalaron el balón y se limitaron a defender las embestidas del rival. Si bien, en el mundo del fútbol cuando juegas a empatar tienes muchas posibilidades de perder. Y así sucedería. El Espanyol decidido a ir por el partido acosaba al Celta. Fruto de esto, llegaría una buena oportunidad perica de la mano de Sergio García, cuyo disparo desviaba el "Gato de Catoira" al travesaño. Pero sería en el epílogo del encuentro cuando la balanza se desequilibraría a favor de quien más méritos había realizado. En el minuto 89, centro desde la derecha de Lucas Vázquez y Caicedo, en el área pequeña, imponiéndose a Cabral y Sergi Gómez consigue girarse y rematar a gol a la media vuelta. 

Justa victoria perica ante un Celta desastroso. El conjunto españolista adelanta a los vigueses en la clasificación, mientras que el Celta continúa bajando posiciones. Acaba la primera vuelta, acumulando ya un total de 9 jornadas consecutivas sin ganar, con un mísero empate ante el Valencia. La próxima jornada, será en lunes ante el Getafe de Roberto Lago y en un campo que no se le da nada bien a los célticos. 

Y lo más preocupante, parece que el equipo ha perdido el norte y que Berizzo no encuentra ideas para manejarlo. Son muchos los que piensan que el Real Club Celta le queda grande a un "toto" que fue campeón en una liga chilena de nivel muy inferior a la Liga BBVA. El míster argentino ha agotado el crédito con la afición. Ahora solo queda esperar a ver cuanto crédito de más le otorga la directiva presidida por Carlos Mouriño. 

FICHA TÉCNICA

1-ESPANYOL: Casilla, Arbilla, Álvaro, H. Moreno, Fuentes, Abraham, Cañas, L. Vázquez, S. Sevilla (Montañés, min.69), Stuani (Caicedo, min.76), S. García

0-RC CELTA: Sergio, Radoja, Cabral, Fontàs, Jonny, Krohn-Dehli (Sergi Gómez, min.83), Pablo Hernández, Augusto, Orellana, Nolito, Larrivey

Goles: Caicedo, 1-0 (min.90)

Árbitro: Prieto Iglesias, del comité navarro. Amonestó a Arbilla, Fontàs, Cañas, Álvaro González, Pablo Hernández, Nolito

Campo: Cornellà-El Prat

Sígueme en @diego_11celeste. Puedes seguir toda la actualidad del Real Club Celta en @mundo_celeste


No hay comentarios:

Publicar un comentario